2017-07-25 18:07 FC Barcelona Por: Ricard Cardona

La UEFA puede torpedear el fichaje de Neymar por el PSG

El máximo organismo del fútbol europeo podría ser el mayor obstáculo para el traspaso debido al Fair Play Financiero



Cuidado porque la UEFA podría ser uno de los alíados inesperados del Barcelona para conseguir retener a Neymar. En el año 2011, la UEFA introdujo el Fair Play Financiero para introducir más disciplina y racionalidad en las finanzas de los clubes, obligar a los clubes a operar en base a sus propios ingresos (es decir no gastar más de lo que ingresa), fomentar el gasto responsable para el beneficio a largo plazo del fútbol y proteger la viabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de los clubes europeos. Es decir, sanear el fútbol y disminuir las deudas de lo clubes que, en algunos casos, se estaba convirtiendo en insostenible y llevando a algunos equipos a la desaparición.

La UEFA y su Fair Play podrían ayudar al Barcelona con Neymar

Si nos adentramos en el caso del traspaso de Neymar al PSG, se presentan varias dudas sobre la viabilidad del fichaje debido a las reglas del FFP. Como detalla As, por un lado, el salario del jugador, estimado entre 50 y 60 millones de euros brutos al año, pasaría a sumarse a los gastos del PSG en la operación, como detalla Nicolás de la Plata, profesor de derecho deportivo en la Universidad Europea de Madrid. "En principio sí, con la salvedad de que todos esos gastos son a nivel anual y el salario es parte del gasto que tendrá el PSG, pero solo el de la temporada en curso". Es decir, aunque el montante total de la operación suba hasta los 560 millones de los que se está hablando, buena parte de ese importe no computaría como gastos de esta temporada, ya que pertenecen al salario futuro del jugador (periodo de amortización).



El tema más importante, sin embargo, sería el pago de la claúsula, de 222 millones de euros. De la Plata recuerda que "quien paga la cláusula es el jugador. Lo que hay que ver es si es un dinero que le están dando a Neymar para que Neymar le pague al club, o si hay un acuerdo entre clubes, que legalmente no sea una cláusula de rescisión sino que sea un traspaso. Si el dinero lo entregara Neymar, la UEFA tendría que investigar de dónde ha salido ese dinero... la UEFA y la Hacienda española". O dicho de otro modo, el PSG podría tratar de llegar a un acuerdo para escalonar el pago del traspaso y, de este modo, reducir más los gastos para esta temporada. Algo que parece poco probable dado que el fichaje, de producirse, lo haría de una forma hostil, contra la voluntad del Barcelona, por lo que dificilmente facilitaría la marcha del brasileño.


Deja tu Comentario