2017-09-07 19:09 FC Barcelona Por: Carlos Muñiz

El Barça de una Catalunya independiente: ¿Jugar contra Cristiano o contra Neymar?

Este es el panorama culé que se abre ante la posibilidad de que se declare la independencia catalana.



La situación política en Catalunya está en boca de muchos después de que la Generalitat haya convocado el referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre. Uno de los puntos que indica la ley pertinente es la declaración automática de independencia una vez recontados todos los votos si es que gana la opción soberanista. Se trata de un nuevo panorama sobre el que las distintas disciplinas ya están meditando cómo adaptarse en caso de que se produzca. Y una de ellas es la del deporte, que tiene como máximo exponente internacional al FC Barcelona. 

Al Barça se le abrirían diferentes caminos en caso de una Catalunya independiente, siendo la menos viable la creación de una liga catalana escasamente competitiva y que pondría en riesgo el devenir del club y la continuidad de sus estrellas. En este sentido, se abre un dilema más factible y que cuenta con precedentes: jugar en la liga francesa o seguir en el torneo español, en la medida de que Francia y España pasarían a constituir estados fronterizos. 



"El Barça puede escoger en qué liga jugar"

Una decisión que, según el presidente del Comité Olímpico de Catalunya, Gerard Esteva, recaería sobre los intereses de la escuadra blaugrana: "El Barça tiene la suerte de poder escoger en qué liga jugar", apunta, antes de añadir que "la ventaja es que todo está inventado y por ejemplo, tenemos ejemplos de clubs de fuera que disputan la liga francesa. Hay tres países que tienen acuerdos semejantes". Uno de los ejemplos paradigmáticos es el del campeón de la Ligue 1, el Mónaco, que a pesar de estar establecido en el Principado y no en el país galo participa en el torneo francés dada la inviabilidad de abrir una liga monegasca. Así, le correspondería al Barça decidir si se sigue midiendo a Cristiano Ronaldo o pasa a retarse con su ex jugador Neymar, ahora estrella del PSG.


Deja tu Comentario