2017-09-25 08:09 Real Madrid Por: Carlos Muñiz

PREVIA. Borussia Dortmund-Real Madrid: ¡A la conquista del campo maldito!

El Real Madrid se encontrará en Alemania con un muro defensivo y las cometidas de sus puñales Aubameyang, Yarmolenko y Pulisic.



El Real Madrid se mide en la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League al Borussia Dortmund en el temible Signal Iduna Park (20:45 ( Antena 3 / TV3), un campo y un rival que producen respeto entre la expedición blanca por los antecedentes previos, dado que el Real Madrid nunca ha ganado ahí en competición oficial. Las referencias inmediatas en Champions League son faborables al Real Madrid que viene de ganar al Apoel en el Bernabéu por 3-0, mientras que el Borussia Dortmund inauguró la competición cayendo en Wembley ante el Tottenham Hotspurs por 3-1; aunque en la competición doméstica el Real Madrid presenta más dudas en La Liga (quinto a 7 puntos del líder), mientras que el equipo amarillo comanda la tabla en la Bundesliga con dos puntos de ventaja sobre el Hoffenheim y tres sobre el "invencible" Bayern Múnich de Ancelotti y James Rodríguez

La historia de los precedentes en los duelos protagonizados por el Real Madrid en Dortmund, en un partido que ya empieza a tener tintes de clásico, se saldaron con tres derrotas y dos empates para el equipo blanco, que ha marcado seis goles y ha encajado once. Se trata, pues, de un partido que no puede tomarse a broma el equipo de Zidane, que, por otra parte, se está caracterizando este año por sus excelentes resultados (inmejorables) en todos los partidos que ha disputado en campo contrario. El Real Madrid tiene ahora la oportunidad de acabar con el gafe histórico que mantiene en un estadio que es maldito para sus intereses.



La última vez que se midieron estos dos equipos en el mismo escenario fue el 29 de septiembre de 2016, hace ahora un año, y también en la fase de grupos de la Champions League. El partido acabó con empate a dos tantos. Los goles madridistas los consiguieron Cristiano Ronaldo y Varane, mientras que Aubameyang y Schürrle anotaron los dos tantos amarillos. 

Así está el grupo

Una victoria del Real Madrid en Dortmund sería definitiva para la resolución final del grupo de clasificación de cara al acceso a los octavos de final de la Champions League. El Borussia cedió una derrota por 3-1 en Wembley ante el Tottenham en la primera jornada. Una nueva derrota ante los blancos sería tanto como comprometer seriamente su clasificación en la segunda jornada, dado que quedaría a seis puntos del equipo blanco. 

Grupo H



  P Pts

Real Madrid CF

1 3

Tottenham Hotspur FC

1 3

APOEL FC

1 0

Borussia Dortmund

1 0

El árbitro de La Décima... y del 4-1 en Dortmund

El encargado de dirigir el encuentro en el Signal Iduna Park será el holandés Björn Kuipers. Se trata de un colegiado que no trae buenos recuerdos al madridismo en este escenario ya que cuenta en su historial con un precedente Dortmund-Real Madrid (4-1) de semifinales de la Champions League 2012-13, el partido de la gran noche de Robert Lewandowski, actualmente en las filas del Bayern de Múnich. Ese día el delantero polaco anotó un póker de goles ante los blancos. Pero no todo es negativo en este colegiado en su relación con el Real Madrid. Kuipers también pitó la final de La Décima en la que el Real Madrid se impuso al Atlético de Madrid en Lisboa.

 

Zidane pondrá en escena a los mejores

Esta vez no hay lugar para las rotaciones en el Real Madrid, que deberá sobreponerse a sus bajas para formar con los mejores que queden disponibles. Las rotaciones están pensadas precisamente para que los mejores puedan garantizar su presencia en partidos como este. Zidane echará mano de su once ideal, salvo en las posiciones en las que el titular no está disponible por lesión (Marcelo y Benzema) y a la espera también de la recuperación de Toni Kroos, con quien inicialmente cuenta el técnico francés después de reservarle en el último partido de Liga en Mendizorroza. 

En Alemania jugará Keylor Navas bajo los palos, con Carvajal, Ramos, Varane y Nacho en la defensa (Theo, el teórico suplente de Marcelo, también está lesionado). Casemiro, Modric y Kroos (si se recupera) formarán el centro del campo clásico de Zidane; y delante, junto a Cristiano Ronaldo y Bale jugará Isco (si puede actuar Kroos en el centro del campo) o Lucas Vázquez (si Isco ocupa la posición de Kroos en la zona ancha). 

Cristiano Ronaldo es el kaiser en Alemania

El Signal Iduna Park, en donde ya marcó hace ahora un año, es un excelente escenario para que Cristiano Ronaldo acabe con sus angustias goleadoras, que le han impedido marcar en sus dos primeros partidos de Liga. La estrella portuguesa busca una actuación redonda en Alemania para alcanzar su mejor tono. De hecho ya ha marcado tres goles en este escenario. Cristiano no ha anotado ni frente al Betis ni ante el Alavés, pero sí firmó un doblete en su estreno de Champions League ante el Apoel de Nicosia en el Bernabéu. 

Cristiano Ronaldo ya ha disputado 20 partidos ante equipos alemanes vistiendo la camiseta del Real Madrid. Bayern, Schalke, Wolfsburgo y Borussia Dortmund han sido sus rivales. Y en esos 20 partidos ha anotado 23 tantos. 1, 15 por partido. También le va a la estrella portuguesa el ambiente alemán, dado que ha logrado 10 goles en sus 10 partidos jugados en tierras germanas. Aunque también es cierto que de todos los rivales alemanes, el Borussia Dortmund es el que históricamente le ha generado más problemas al actual campeón de Europa. Al Dortmund le ha anotado en el Signal Iduna Park tres goles y con este rival mantiene un promedio de un gol cada dos partidos.

Mucha atención a Pulisic

Los cronistas alemanes advierten de que el peligro del Borussia Dortmund llegará de la mano de Christian Pulisic, jugador norteamericano de 19 años a quien en su país llaman el "Messi americano". Pulisic firma mejores registros que Cristiano Ronaldo y Messi cuando tenían su edad. Ha sustituido a Dembélé en el corazón de los hinchas del equipo de Dortmund, que consideran que el Borussia ha salido ganando con el cambio de Pulisic por el actual jugador del Barça. Pulisic lleva tres goles en ocho partidos y nueve goles en 60 partidos con el Borussia Dortmund. A esa edad Messi marcó los mismos goles, pero sólo jugó 34 partidos con el Barcelona, mientras que Cristiano Ronaldo acumulaba seis goles en los 53 partidos que a esa edad había jugado con el Sporting de Portugal. 

Cuidado, Bartra: ¡Llega el Expreso de Cardiff!

Marc Bartra, ex jugador del FC Barcelona se verá las caras otra vez con Gareth Bale, posiblemente la peor pesadilla de toda su carrera deportiva. Se enfrentaron en la final de Copa de 2014 y allí Gareth Bale dejó en evidencia al entonces central del Barcelona con un balón al contragolpe en el que dejó al descubierto sus carencias defensivas desbordándole a base de velocidad y plantándose ante la portería de Pinto sin oposición para fusilar el tanto que garantizaba el triunfo del Real Madrid en esa final. Bartra quedó retratado en aquella jugada. Hoy tendrá la oportunidad de desquitarse... o no ante un Gareth Bale muy irregular esta temporada capaz de lo mejor y también de lo peor. 

Lo que hay que saber sobre el Borussia: Aubameyang y mucho más

Privado de una de sus estrellas, el francés Ousmane Dembélé, contratado este verano por el FC Barcelona por una cifra cercana a los 150 millones de euros (segundo traspaso más caro de la historia), el Borussia Dortmund se ha repuesto a una baja tan sensible protagonizando el mejor inicio de temporada que se le recuerda en los últimos años. Salvo el borrón en la primera jornada de la Champions en Londres ante el Tottenham Hotspurs, el equipo que ahora dirige Peter Bosz, ha encadenado cinco victorias y un empate en la Bundesliga que le sitúan en lo más alto, con 19 goles a favor y uno en contra (la mejor defensa de las grandes ligas europeas, dejando a cero su portería en seis de los ocho partidos oficiales disputados hasta ahora)

El sábado pasado los de Dortmund atizaron un 6-1 a los de Moenchengladbach en el duelo de Borussias en Alemania. En ese partido brilló de manera especial Aubameyang (un jugador que ha estado presente en la lista de futuribles del Real Madrid en los últimos años), con un hat trick. Ya sin Dembélé y sin Marco Reus, el eterno lesionado, Aubameyang ha tenido que asumir más responsabilidad ofensiva en su equipo y está respondiendo a lo que el entrenador le pide: 8 goles en la Liga alemana y 11 en todas las competiciones, lo que confirma su dinámica de la temporada pasada, que saldó con 40 goles en 46 partidos oficiales. Pero Aubameyang no está solo. Dos martillos le acompañan en la punta de ataque: Yarmolenko, el jugador que ha venido a ocupar el hueco dejado por Dembélé, y Pulisic, la joven revelación que está causando sensación en Alemania. El Real Madrid se encontrará también en el Signal Iduna Park con un viejo conocido Nuri Sahin, que perteneció a la plantilla blanca aunque su rendimiento nunca estuvo a la altura de lo esperado y fue devuelto al club de Dortmund. Sahin está reverdeciendo viajos laureles y será un hombre al que habrá que vigilar de cerca. 

Un muro defensivo para Cristiano Ronaldo

El Madrid se encontrará con un muro defensivo a partir del cual basa su fortaleza ofensiva el equipo de Bosz. Los cuatro fichajes efectuados este verano con el dinero que dejó Dembélé están ofreciendo un altísimo rendimiento:  Philipp (Friburgo), Yarmolenko (Dinamo Kiev), Dahoud (Borusia MG), y Toprak (Leverkusen) han aportado cohesión al juego amarillo tanto en defensa como en ataque.

Bosz ha aportado al Borussia Dortmund el ADN del fútbol holandés (ha llegado procedente del Ajax) con un juego de vocación ofensiva y mucha profundidad. Ante el Real Madrid no podrá contar con Marco Reus, el futbolista que iba para crack y que se ha quedado en nada por su fragilidad física. Pero Reus no está solo en una enfermería que completan  GuerreiroDurmRodeSchmelzer y Schürrle. Estos dos últimos, especialmente, son básicos en los esquemas del Borussia. 

Alineaciones

Estadio: Signal Iduna Park (Dortmund) 20: 45 (Antena 3 y TV3)

Borussia Dortmund: Burki; Piszczek, Sokratis, Bartra, Toljan; Sahin, Weigl, Dahoud;Yarmolenko, Philipp, Aubameyang

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Nacho; Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Bale y Cristiano Ronaldo

Árbitro: Björn Kuipers (holandés)

Sucedió el año pasado

 

 


Deja tu Comentario