2017-10-09 10:10 FC Barcelona Por: Fede Peris

¿La mejor cantera de España? El último chiste de la Caverna

El Madrid sólo puede presumir de sus canteranos despreciados que ahora triunfan lejos del Bernabéu. Ni el Castilla ni la presencia de canteranos en el primer equipo justifican el nefasto trabajo del Real Madrid con su fútbol base.



La Caverna de Florentino Pérez saca pecho por la cantera del Real Madrid. Es la mejor, aseguran. Lo que no queda claro es en qué se basan para justificar esta afirmación. ¿Los éxitos del Castilla? ¿La presencia de canteranos en el primer equipo blanco? ¿La colección de canteranos blancos que juegan lejos del Bernabéu porque un día fueron expulsados de él?

Si es por la trayectoria del filial, que debería ser el máximo exponente del trabajo bien hecho en la cantera con unos resultados al nivel de la grandeza de su club y en la categoría que corresponde al filial del Real Madrid, la trayectoria del Castilla en los últimos años (no es un problema de ahora) es sencillamente nefasta. Hundido en la Segunda B (el Barça B está en Segunda A), fracasa año tras año en su intento por ascender a la categoría de plata. Y ahora mismo, con un entrenador de postín, el argentino Santiago Solari, figura muy cerca de la zona de descenso a Tercera del Grupo I de la Segunda división B. Tras la última derrota en Pontevedra, al Castilla hay que encontrarle en la posición 14, a un punto de la promoción y a dos de descenso directo. Apenas 8 puntos conseguido en 8 jornadas sobre un total de 24 posibles, y logrando un punto de los últimos nueve en juego. El Castilla está a ocho puntos del cuarto clasificado y a once puntos del líder el filial del Deportivo, el Deportivo B, lo que agranda todavía más la vergüenza y humillación. 



Desde 2009 no se recuerda inicio peor del filial madridista. El arranque del Castilla de Solari es incluso peor que el del Castilla de Zidane, que a estas alturas tenía un punto más: 9 sobre 24 posibles. La situación es tan desesperada que ya se habla de Guti como relevo de Solari. La "mejor cantera del mundo" tiene estas cosas.

El canterano del primer equipo

La prensa madridista de Florentino Pérez habla y no para del proyecto de Florentino Pérez por la españolización del Real Madrid, del rejuvenecimiento del equipo y de la apuesta por la cantera. Pero ni Theo Hernández, ni Ceballos, ni Vallejo son de la cantera. Y Marcos Llorente y Mayoral no tienen cuentan entre los titulares de Zidane, en donde los canteranos brillan por su ausencia. Si en el Barcelona tienen rol de titulares indiscutibles Piqué, Jordi Alba, Busquets, Iniesta y Messi, con Aleix Vidal, Sergi Roberto, Rafinha, y Deulofeu entrando y saliendo, en el Real Madrid sólo Carvajal tiene galones de titular en el once de gala de Zidane, con Nacho entrando sólo cuando hay lesiones. Los demás, costarricenses, sevillanos, franceses, brasileños, croatas, alemanes, galeses o portugueses. Esa es la "mejor cantera del mundo" de la que presume el aparato de propaganda de Florentino Pérez sección fanfarrias.

El Real Madrid presume de expulsar a sus chavales

Y a falta de narices para confiar en los chavales de la cantera, a la corte mediática de Florentino Pérez no le queda más remedio que limitarse a presumir de lo bien que lo hacen los canteranos del Real Madrid que fueron expulsados del Bernabéu y que ahora triunfan en otros equipos. El que no se consuela es porque no quiere. Presumen de sus errores con la cantera, de despidos improcedentes que ahora podrían estar triunfando en el primer equipo blanco y de errores de bulto que podrían haber ahorrado mucho dinero al Real Madrid.



Hace pocos años, La Masia del Barcelona se dedicaba a ganar Champions y a hacerlo jugando el mejor fútbol que jamás se ha visto. Ahora, desde Madrid, conscientes de la envidia que generó el equipo catalán, intentan presumir de su Fábrica y de sus canteranos, sin caer en la evidencia de que tienen mucho más que callar de lo que presumir.

Desde la Caverna mucho se ha hablado de que el Real Madrid ha cambiado la cartera por la cantera y que ahora es el Barcelona el que va fichando a golpe de talonario. Se presume de La Fábrica como un lugar donde no dejan de salir perlas que nutren al equipo blanco. La realidad es que la Caverna ha acabado presumiendo de la capacidad que tiene el Madrid de sacarse de encima talento. En el Real Madrid la única verdad es que la cantera sigue teniendo un rol secundario o terciario, hecho para nutrir al banquillo del Bernabéu mientras en el campo siguen saliendo los mismos de siempre pagados a golpe de millones.

Se decía que la cantera del Real Madrid era algo inútil, que no sabía formar jugadores y lo cierto es que se equivocan: son futbolistas de lo más útiles para el resto de clubes que no son el Madrid. El asunto es tan grave que incluso en nombres tan consolidados como Morata, son capaces de recomprarlo por 40 millones para dejarlo en el banco por poner a Benzema. A pesar de haber convencido al español para que viniera haciéndole creer que sería titular, al final, lo mismo de siempre.

El resultado es que Morata hizo las maletas y ahora es el rey de Stamford Bridge. Pero no es el único. Desde Defensa Central se han encargado de organizar un once ‘de la vergüenza’ donde se puede consultar cuál sería el 11 de futbolistas que el Madrid ha dejado escapar.

En este hipotético once ideal que elabora la web aparece, como no podía ser de otra manera, Iker Casillas como portero, ahora en el Porto. En el lateral derecho ocupa el puesto de titular Juanfran, en el Atlético de Madrid, y en el carril zurdo aparece Filipe Luis, también en el conjunto colchonero. Como centrales, Diego Llorente (Real Sociedad) y Marcos Alonso, que en el Chelsea suele actuar como lateral y cuajó una excepcional pasada temporada.

Ya en el centro del campo se sitúa una talentosa dupla formada por Parejo, en el Valencia, y por Borja Valero, en el Inter. Callejón, también en Italia, pero en el Nápoles ahora, es el extremo derecho titular y Mata, en el United, es el extremo zurdo. Rodrigo (Valencia) y Morata (Chelsea) componen una dupla delantera con mucha pólvora.

 

 

 


Deja tu Comentario