2017-10-10 08:10 FC Barcelona Por: Ricard Cardona

La ruina que supondría para LaLiga la pérdida del Barça

A pesar de la actitud chulesca de algunos, el fútbol español tiene mucho que perder si el club culé se va.



En el contexto político que se vive en Catalunya, donde hay sobre la mesa una posible declaración de independencia tras los resultados del referéndum del pasado 1 de octubre, no han tardado en salir las voces que auguran qué podría ser del Barça en caso de secesión catalana. Ante esta encrucijada, la postura que ha adoptado LaLiga desde el principio ha sido la de meter miedo amenazando de que el club culé quedaría automáticamente fuera de las competiciones españolas, según ha recordado una infinidad de veces su presidente, Javier Tebas. Sin embargo, lo que se esconde detrás de este discurso es una dependencia de la patronal española que delata todo lo contrario.

Respecto a los clubes que forman parte de la Primera y Segunda b, Tebas aseguró que "sé que ellos desearían seguir, pero el ordenamiento jurídico español es el que es", a lo que luego añadió que "creo que la Liga de Catalunya sería un poco como la de Holanda y en derechos de televisión TV3 no le dará al Barcelona lo mismo que recibe ahora. Dejará de ser un gran club de Europa".



Sin embargo, los datos económicos y de audiencia que maneja LaLiga demuestran que la patronal del fútbol no puede permitirse el lujo de prescindir del Barça, incluso en caso de indepedencia catalana. Simplemente, no salen las cuentas: la pasada temporada Barça y Madrid coparon el 60% de las audiencias a escala internacional, y el 46% a nivel nacional, a mucha distancia de los demás. En datos de audiencia global, ambos acumulan el 51%, lo cual también es significativo.

Y no sólo eso: la marcha del Barça del campeonato español ahuyentaría a varios patrocinadores cuya premisa principal es invertir en una liga tan bipolar y donde el enfrentamiento entre culés y merengues constituye el partido más importante del año. Prescindir del club culé no sólo conllevaría una restructuración en todos los estadios de LaLiga, sino que directamente arruinaría el devenir de la patronal.

Así, la próxima vez Tebas se lo pensará mejor antes de menospreciar al club que ha hecho del fútbol que se practica en España el de mayor calidad del planeta entero.




Deja tu Comentario