2017-10-18 16:10 FC Barcelona Por: Redacción MB

La ausencia del Barça sería ruinosa para LaLiga

Los números no salen si se piensa en una Liga sin el FC Barcelona en el caso que se declarara la independencia de Cataluña



Javier Tebas ha declarado que se ha retrasado la venta de los derechos de televisión a la espera de lo que pueda ocurrir con el Barça y con Cataluña. Tebas afirmó que la Liga perdería en torno a un 20% de los ingresos si se fuesen Real Madrid o Barça, algo que no se puede entender, aunque también fue tajante en que si Cataluña se independiza, el club no podría jugar en la competición española.

El presidente de LaLiga explicó, entre otras cosas, las diferencias de ingresos entre la Premier inglesa y LaLiga: "En términos económicos, hay una superliga, que es la Premier. Nosotros peleamos por el segundo puesto con la Bundesliga y luego está la italiana. La Premier nos duplica en cifra de negocios. Sus clubes facturan el doble que nosotros o los alemanes. Esto nos repercutirá. Nuestros grandes clubes se distanciarán más del resto". Y todo esto es en una competición en la que juegan Madrid y Barça. Por tanto, ¿qué pasaría si finalmente no se dejara jugar al FC Barcelona? Sin duda sería la ruina de la competición. Muchos clubes entrarían en números rojos que repercutiría en la calidad deportiva, ya que las televisiones ya no pagarían tanto y se estaría luchando por ocupar un puesto mucho más alejado de ese podio que se tiene ahora entre las grandes ligas.



Por tanto, y aunque Tebas advierta que el Barça dejará el torneo si Cataluña queda fuera de España, parece un tanto inviable que pueda ocurrir, porque hay demasiados intereses económicos que afectan, ya no solo al club catalán, sino a otros muchos clubes que dependen de la estancia del Barça en el torneo doméstico.

El discurso antibarcelonista de Tebas

Respecto a los clubes que forman parte de la Primera y Segunda b, Tebas aseguró hace unos días que "sé que ellos desearían seguir, pero el ordenamiento jurídico español es el que es", a lo que luego añadió que "creo que la Liga de Catalunya sería un poco como la de Holanda y en derechos de televisión TV3 no le dará al Barcelona lo mismo que recibe ahora. Dejará de ser un gran club de Europa".

Sin embargo, los datos económicos y de audiencia que maneja LaLiga demuestran que la patronal del fútbol no puede permitirse el lujo de prescindir del Barça, incluso en caso de indepedencia catalana. Simplemente, no salen las cuentas: la pasada temporada Barça y Madrid coparon el 60% de las audiencias a escala internacional, y el 46% a nivel nacional, a mucha distancia de los demás. En datos de audiencia global, ambos acumulan el 51%, lo cual también es significativo.



Y no sólo eso: la marcha del Barça del campeonato español ahuyentaría a varios patrocinadores cuya premisa principal es invertir en una liga tan bipolar y donde el enfrentamiento entre culés y merengues constituye el partido más importante del año. Prescindir del club culé no sólo conllevaría una restructuración en todos los estadios de LaLiga, sino que directamente arruinaría el devenir de la patronal.


Deja tu Comentario