2017-10-27 16:10 Real Madrid Por: Redacción MB

El Real Madrid presume de la mejor cantera de Europa

El club blanco es el que más futbolistas de la élite ha fabricado en toda Europa



La Fábrica es la cantera líder en producir jugadores profesionales. Así lo ha determinado un estudio del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) y la FIFA, que analiza las canteras de las grandes ligas europeas. En ese estudio, se sitúa el Real Madrid como el club con la mejor cantera del continente, ya que es la que más jugadores profesionales saca, justo por delante de La Masía, que es segunda.

Estos datos se reflejan en los siete jugadores de la primera plantilla que han sido producto de La Fábrica, un dato igual al del Barça, pero con la diferencia que el Madrid tiene un total de 34 jugadores que se han formado en su cantera repartidos por Europa, mientras que el Barça se queda en 30.



Estos números se dignifican todavía más si se tiene en cuenta que jugadores como Casemiro no entran dentro del estudio, ya que solo cuentan los que han pasado al menos tres años desde los 15 años hasta los 21. Los canteranos que están en el Madrid son: Casilla, Luca Zidane, Achraf, Carvajal, Nacho, Llorente, Lucas y Mayoral, mientras que algunos de los nombres más importantes de los criados en La Fábrica que han emigrado se encuentran Morata o el propio Casillas.

La cantera llena las arcas del club

Uno de las mejores cláusulas que tiene la FIFA es su artículo 21, donde recoge que los clubes que eduquen y formen a un futbolista "recibirán una parte de la indemnización pagada al club anterior" en caso de traspaso. El anexo 1 recoge que esos clubes cobrarán el 5% de la venta, a razón de un 0,25% por cada temporada de formación entre los 12 y los 15 años y un 0,5% por campaña entre los 17 y los 23. Este hecho podría ser bastante intrascendente a clubes de la importancia del Real Madrid, sin embargo, para clubes cuyo potencial económico es muy menor, esta cláusula les ha ayudado a tirar hacia adelante.

En el caso del Real Madrid, últimamente ha recibido una buena noticia. Está claro que no servirá para engrosar demasiado las cuentas del club pero sí que vuelve a dejar claro el nivel de La Fábrica. En este caso ha sido Javi Garcia, quien ha vuelto a dejar varios miles de euros en el Bernabéu a pesar de haber emigrado hace años. Este mecanismo de solidaridad de la FIFA ya le dejó al Madrid casi un millón de euros de los 20 que el Manchester City pagó por Javi García en 2012 al Benfica y cerca de 750.000 de los 16 que el Zenit San Petersburgo abonaría al City dos años después para hacerse con los servicios del jugador.



Tres años después, Javi García ha vuelto a dar dividendos al Madrid, pues el traspaso del Zenit al Betis se cerró en alrededor de 1,5 millones. Unos 60.000 euros deberá cobrar por tanto el club blanco esta vez, desveló El Correo. El Betis tiene que pagar ese mecanismo de solidaridad a medias con el club ruso.


Deja tu Comentario