2017-10-27 18:10 Real Madrid Por: Ricard Cardona

Por qué no funciona este año la Unidad B de Zidane

El rendimiento de la 'Segunda unidad' blanca ha sufrido un bajón desde la temporada pasada



El nuevo curso del Real Madrid de Zidane no pudo empezar mejor, bañando al Barcelona y levantando las dos Supercopas. La ‘clase A’ del Madrid no podría funcionar mejor, tanto a nivel de resultados como a nivel de juego. Sin embargo, el inicio liguero ha comenzado a sembrar algunas dudas sobre el potencial de la plantilla blanca. Es evidente que Zidane cuanta con 12-13 jugadores de un nivel ‘top’, sin embargo, después el nivel baja considerablemente.

Si el año pasado fue la llamada ‘Segunda Unidad’ la que fue fundamental para levantar, sobre todo, el título de Liga, este curso parece que no podrá contar con la misma confianza en los teóricos suplentes blancos. Zidane vio cómo en verano se tuvo que dejar salir a jugadores de un altísimo nivel como Morata o James Rodríguez. Ambos querían minutos de titular, algo que en el Madrid tenían muy complicado.



A pesar de que las operaciones se saldaron con buenos bagajes económicos, la inversión en fichajes no estuvo a la altura de las salidas y, de momento, el equipo lo está notando. En AS han extraído cinco factores claves que explican este descenso en la trascendencia de la ‘segunda unidad’:

1. Menor valor del equipo: el año pasado, la segunda unidad liderada por hombres como Isco, James o Morata, acumulaba un valor -según transfermarkt- de más dse 220 millones de euros. En cambio, este año se ha visto reducido este valor casi un 30%.

2. Menor aportación: como es evidente, el bajón en el nivel de los jugadores resta confianza a Zidane que,a estas alturas, con 16 partidos disputados, el ‘plan B’ del 2016 llevaba 22 goles y 17 asistencias. Por ejemplo, Morata sumaba 7 goles y dos pases de gol; y James 1 y 6. 



3. Asensio y Lucas Vázquez: si el año pasado Isco era el nexo de unión entre el 'plan A' y 'plan B', este año el malagueño es titular indiscutible y ha dejado ese rol a Asensio y Lucas Vázquez, que intentan tirar del carro de la Segunda Unidad.

4. Internacionales: otra clave destacada es la cantidad de internacionales que tenía el 'plan B' de la temporada pasada. En el once tipo elegido, en el del 2016 había 10 jugadores internacionales absolutos en el momento. En el actual, hay 5 internacionales absolutos (Achraf, Nacho, Kovacic, Asensio y Lucas Vázquez) y 5 que juegan en la categoría sub 21 de su país (Vallejo, Llorente, Ceballos y Mayoral, con España; Theo, con Francia)

5. Edad media: el plan B de este año es más joven e inexperto que el del año pasado. El más mayor de esta temporada es Kiko Casilla, con 31 años, y el más joven Achraf, con 18. La edad media del actual 'plan B' es de 22,6 años, mientras que la edad media del equipo del año pasado era de 25,27. Era un equipo más hecho, más formado, con más partidos oficiales.


Deja tu Comentario