2017-11-13 11:11 FC Barcelona Por: Fede Peris

¿Estuvo Joan Laporta detrás de la fuga de Neymar del Barça?

Los Papeles del Paraíso sorprenden a Joan Laporta como accionista de una peculiar sociedad en Malta.



Los tentáculos de los Papeles del Paraíso, que ha denunciado la relación de personajes relevantes con sociedades offshore en paraísos fiscales, ha cazado también a Joan Laporta. En este caso por una sociedad de la que era accionista con sede social en Malta

Joan Laporta aparece en el informe de los Papeles del Paraíso como accionista de una sociedad en Malta junto a otras cinco personas. Una de ellas es su buen amigo Pini Zahavi, que intervino directamente en la operación de fuga del Barça de Neymar



La Sexta y El Confidencial, los medios españoles unidos al pool del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ha anunciado hoy en su programa Al Rojo Vivo que el ex presidente del Barça está incluido en la relación de personas relevantes del mundo de la política, la cultura, el deporte y la economía sorprendidos por maniobras irregulares relacionadas con paraísos fiscales.

Zahavi fue el intermediario que se llevó a Neymar del Barça

Según esta información Laporta sería uno de los seis accionista de BMVP LImited, registrada el 8 de febrero de 2016 y radicada en Malta. Lo más curioso del caso es que otro de los accionistas sea Pini Zahavi, agente de futbolistas que, entre otros méritos, puede presumir de haberse llevado a Neymar del Barça. Ese era uno de los socios de Laporta en esa sociedad, "una mercantil inscrita en el registro de la isla el 8 de febrero de 2016 por Altima Malta Limited, una boutique legal especializada en la creación de estructuras societarias, suministro de testaferros y obtención de estatus impositivos especiales", tal y como informa El Confidencial, que añade que el objeto de esta mercantil, según consta en su acta fundacional, era “gestionar una escuela virtual que provea lecciones deportivas online a través de fotografías de entrenamientos así como de aplicaciones tecnológicas”; “adquirir y disponer de propiedades muebles e inmuebles”; “invertir, alquilar, ceder activos”; “conceder préstamos y facilidades crediticias”; y “cerrar acuerdos en relación con el negocio de la compañía... La empresa se constituyó con una capital de 1.500 dólares (1.294 euros al cambio actual) repartido en 10.000 acciones de las que Laporta controlaba 500. Como dirección dejó un piso situado en la Avenida Diagonal de Barcelona. Por su parte, Zahavi, con domicilio en Gibraltar, se quedó con 330 participaciones".

Un portavoz de Laporta ha ofrecido su versión a El Confidencial: "Se trataba de un proyecto online que le propusieron al señor Laporta a finales de 2015 que estaba relacionado con el mundo del deporte. Pero no se cumplieron las condiciones acordadas por lo que, el señor Laporta se desvinculó del proyecto. Nunca llegó a iniciarse ningún tipo de actividad”.

Un socio que hizo ganar a Laporta las elecciones del Barça

Al margen de la complejidad del tema, desde el punto de vista barcelonista llama la atención que Joan Laporta censurara agriamente a Bartomeu por dejar escapar a Neymar: "Otra pueba más de la incompetencia de Bartomeu". Lo que no se sabía entonces era su vinculación al agente que medió para alejarle del Camp Nou. 

De hecho Zahavi ya tuvo mucho que ver en el ascenso al poder del Barça de Joan Laporta, cuando engañó a los votantes dándoles a entender que tenía fichado a David Beckham en la campaña electoral. Zahavi movió los hilos para que el Manchester United se prestara al juego. Curiosamente, El Confidencial desvela que la empresa maltesa de Laporta quedó disuelta el 9 de agosto, una semana después de que se consumara la marcha de Neymar al PSG. Casualidades de la vida.



Comenta con Facebook


Artículos Relacionados

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información