2017-11-18 00:11 Real Madrid Por: Fede Peris

PREVIA. Atlético-Real Madrid: Zidane y Simeone descubren sus cartas

Será el primer derbi madrileño en el Wanda Metropolitano con el dramatismo de la necesidad de ganar para los dos con el fin de seguir la estela del Barça, que juega en Leganés horas antes.



Atlético de Madrid y Real Madrid, en plena igualdad de rendimiento (23 puntos los dos en la clasificación) miden sus fuerzas en el Wanda Metropolitano en lo que será un derbi madrileño histórico, el primero en ese nuevo escenario. El duelo sorprende a ambos equipos en la jornada número 12 de La Liga muy distanciados del FC Barcelona. El Real Madrid es tercero y el Atlético cuarto, empatados a puntos, lo que confiere al choque un toque de dramatismo especial por las consecuencias que podría generar una derrota para cualquiera de los dos, especialmente si el Barça gana horas antes en Leganés.

El Real Madrid llega al Wanda habiendo marcado 22 goles en 11 partidos (dos por partido), seis más que su rival. En cambio, el Atlético registra mejores datos defensivos, con 6 goles encajados, 3 menos que su rival.  El dato llamativo de la clasificación es que a pesar de los ocho puntos que separan al Atlético del FC Barcelona, el equipo de Simeone todavía no conoce la derrota, un privilegio del que sólo pueden presumir el mismo Barcelona y Valencia, la gran revelación del campeonato. El Madrid, en cambio, ha perdido ya dos encuentros, ante el Betis en casa y en Girona



Zidane ha dedicado la semana a apagar incendios

Zidane ya ha confirmado que para este partido cuenta con Modric y Carvajal. El primero no ha podido entrenar con normalidad a lo largo de la semana, pero finalmente entra en la convocatoria y saldrá como titular. El segundo viene de recuperarse de una enfermedad y ya está a tope y listo para reaparecer. Keylor Navas no ha llegado a tiempo, así como Bale y Kovacic, que siguen con su proceso de recuperación de sus lesiones.

La semana ha sido caliente para el Real Madrid, lo que ha obligado a Zidane a ejercer de bombero para apagar el incendio generado primero por Cristiano Ronaldo dudando de la calidad de la actual plantilla en comparación con la de la pasada temporada. Sergio Ramos le respondió: "su opinión es ventajista". Y luego la sombra de Neymar ha contribuido a desestabilizar el vestuario entre los que se han mostrado abiertos públicamente a su fichaje (Sergio Ramos, Casemiro, Nacho, Ceballos) y los que no quieren oír hablar del brasileño, con Cristiano Ronaldo, Bale y Benzema a la cabeza. A todo esto hay que añadir la filtración de Cristiano Ronaldo a un medio amigo de su intención de abandonar el Real Madrid a final de temporada. Es la segunda vez en el último medio año que Cristiano Ronaldo envía este mensaje a Florentino Párez a través de medios amigos.

Zidane ha reconocido que se ha producido el conflicto y ha asegurado que estaba solucionado, aunque no sabremos hasta qué punto puede tener influencia en el juego madridista hasta el final del choque en el Wanda



Zidane saldrá con Casilla en la portería, Carvajal, Ramos, Varane y Marcelo en defensa; el centro del campo de gala: Kroos, Casemiro y Modric; y delante Isco acompañando a Cristiano Ronaldo y Benzema con Marco Asensio en la recámara a la espera de su oportunidad, que llegará en la segunda mitad.

Los planes de Simeone con el Atlético

El Atlético de Simeone saltará al césped del Wanda como un lobo con piel de cordero. El técnico argentino, como es habitual en él, ha destacado la grandeza del rival ("el Real Madrid es el mejor equipo del mundo") para valorar más una posible victoria o justificar una derrota. Lo cierto es que el Atlético le tiene muchas ganas al Real Madrid después de la última eliminación en la Champions League y habrá que contar con una sobrexcitación de sus jugadores alentados por un público que en este nuevo escenario impresiona mucho más que el Calderón a los protagonistas del juego. 

Simeone pondrá en juego a Oblak en la portería. Por delante saldrán Juanfran, Savic, Godín y Filipe Luis. Gabi, Saúl, Koke y Thomas; compondrán el centro del campo. Y  Carrasco, Griezmann serán las puntas de lanza. El objetivo colchonero es dormir al Real Madrid en la tela de araña que pretende formar Simeone en el centro del campo para sorprender al contragolpe aprovechando la velocidad de Griezmann y Carrasco. El delantero francés, como Cristiano Ronaldo y Benzema, necesita congraciarse con su afición después de once jornadas mostrando una preocupante sequía goleadora. 

La gran obsesión de Simeone es desactivar la bomba Isco. El técnico argentino está convencido de que secando a Isco el juego del Madrid perderá fluidez y Cristiano Ronaldo y Benzema quedarán aislados. Ese es el motivo de la inclusión de Thomas en la formación inicial.

Problemas para el anfitrión y también para el visitante

El Real Madrid perdió dos de sus tres últimos partidos (2-1 en Girona, 3-1 en Londres ante el Tottenham y 3-0 al Las Palmas en el Bernabéu). El estreno en el Wanda también llega en mal momento para el equipo blanco porque, después de iniciar la temporada arrasando y saldando con victorias todos sus desplazamientos, ahora llega al derbi con dos derrotas consecutivas en sus dos últimas salidas, mientras que la coyuntura para el Atlético, como local, tampoco invita al optimismo: lleva dos meses sin ganar ante su parroquia. Cuatro partidos consecutivos sin conocer la victoria en su nuevo recinto. El último triunfo se remonta al 23 de septiembre ante el Sevilla, que, junto al Málaga, ha sido el único equipo que ha salido derrotado del Wanda Metropolitano en esta liga. El Atlético ha encadenado una derrota y tres empates en sus últimos cuatro partidos en el Wanda: derrota ante el Chelsea (1-2) en la Champions League y empates frente al Barcelona y Villarreal en Liga y Qarabag en Champions. 

El partido será dirigido por el polémico colegiado David Fernández Borbalán, con experiencia en este tipo de choques. Este será su cuarto derbi madrileño. En sus anteriores experiencias se produjo una victoria para cada equipo y un empate. 

El derbi generará el primer lleno absoluto de la todavía corta historia del Wanda. En el club rojiblanco esperan superar los 65.000 espectadores (el Barcelona congregó 63.393 aficionados). Serán 12.000 espectadores más de los que se dieron cita en el Calderón en el último derbi (53.668).

El Real Madrid gana la prueba de la historia

El Real Madrid estrenará escenario para el derbi madrileño. Será su primer partido en el Wanda Metropolitano, el inicio de una etapa nueva que deja en la historia sus registros favorables tanto en el viejo Metropolitano como en el Vicente Calderón. En el primero se jugaron 42 derbis madrileños, con 18 victorias blancas, 17 colchoneras y 7 empates, con 59 goles a favor y 65 en contra. En el segundo, el Real Madrid ganó 28 veces, perdió 17 y empató en 21 ocasiones, con 99 goles a favor y 81 en contra. 

En total se han disputado 160 derbis madrileños, y el balance global es también claramente favorable al Real Madrid, con 86 victorias, por 39 triunfos del Atlético y 35 empates. Y desde que Simeone dirige al Atlético de Madrid se han producido 10 victorias blancas, 6 empates y 8 triunfos colchoneros, con 35 goles a favor del Real Madrid y 26 en contra.

El último precedente en feudo colchonero se produjo el pasado 10 de mayo. El choque correspondió a las semifinales de la Champions League que superó el Real Madrid accediendo a la final ante la Juventus y que significó La Undecima para el equipo blanco. En ese último partido en el Calderón venció el Atlético por 2-1, aunque el Real Madrid le daría la vuelta a la eliminatoria en el Bernabéu de manera aplastante con un 3-0. 

El partido ideal para la resurrección goleadora de Cristiano

14 veces se ha enfrentado Cristiano Ronaldo al Atlético de Madrid en la competición liguera, anotando 11 goles, 9 de ellos con Simeone en el banquillo colchonero. Griezmann, por su parte, es el jugador de la actual plantilla del Atlético que más goles le ha marcado al Real Madrid: cinco.

Estreno con sabor a reestreno

No será la primera vez que Atlético y Real Madrid se enfrenten sobre este terreno de juego. En 1994 tuvo lugar el primer derbi en este mismo escenario, sólo que entonces se trataba del estadio de La Peineta y su aspecto nada tenía que ver con el actual. La grada estaba en fase embrionaria todavía y el campo era neutral para ambos. El partido respondió a una iniciativa que no acabó de cuajar: el Torneo de Navidad de la Comunidad de Madrid, un amistoso protagonizado por los dos grandes de la Comunidad que no tuvo luego continuidad. Entonces ganó el Real Madrid por 1-2. Los goles fueron obra del fallecido Dubovsky, por partida doble para el Real Madrid, y Rocha. El frío era tremendo ese día y el partido apenas congregó a 1.500 espectadores.

Las alineaciones

Atlético: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe Luis; Gabi, Saúl, Koke, Thomas; Carrasco, Griezmann.

Real Madrid: Casilla; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Cristiano, Benzema.

Árbitro: Fernández Borbalán

Campo: Wanda Metropolitano / 20: 45 / El Partidazo de Movistar

 

La última vez en el Calderón


Deja tu Comentario