2017-11-22 20:11 FC Barcelona Por: Fede Peris

El Barça y el Manchester City, dos equipos gemelos

La misma filosofía de juego y los mismos resultados aproximan al Barça (líder en LaLiga) y al Manchester City (líder en la Premier League).



Desde Manchester hasta Barcelona la distancia física es enorme y para recorrerla hacen falta dos horas de avión. Sin embargo, estas dos ciudades están hoy en día más que unidas no por algún tipo de puente aéreo sino por la manera de jugar al fútbol de dos equipos: el Manchester City y el Fc Barcelona. Ambos conjuntos destacan en este momento como los más espectaculares del fútbol europeo y mundial y no es un caso que se hallen en el primer puesto de los respectivos campeonatos. 

Muchos puntos en común entre el Barça de Valeverde y el City de Guardiola

El primer dato que los asemeja es, como destaca un estudio comparativo elaborado por Bwin, el número de puntos conseguidos en el campeonato: es decir 31. Tras once jornadas los dos equipos han terminado empatando un solo partido y ganados los demás diez. Eso hace que, junto con pocos otros conjuntos del continente, sean todavía imbatidos tanto en el torneo liguero como en la Champions League, una competición en la que se hallan entre las favoritas.



Con Pep Guardiola como otro vínculo, el City y el Barça son las caras más vivas del fútbol de hoy, aunque suelen jugar de manera diferente. Los ingleses saben alternar con rapidez la posesión del balón y los pases en horizontal con las embestidas en velocidad y los arranque de mitad de campo para arriba, como demostrado en el increíble 7-2 contra el Stoke City, en el que Sterling y Sané hacían estragos en las bandas, servidos por Silva y De Bruyne, los dos depositarios de la medular de Guardiola. 

Valverde ha tenido que reinventar al Barça

El Barça, en cambio, ha tenido que reinventarse tras el adiós de Luis Enrique y de Neymar Jr. El nuevo técnico Ernesto Valverde, que ha incluso perdido a Ousmane Dembelé por lesión, ha cambiado varias veces de módulo y de intérpretes, dejando casi siempre de lado al 4-3-3 que lo había caracterizado desde los años en los que era Guardiola el entrenador. Ahora, con un Messi que vuelve a jugar más de 10 y tiene más responsabilidades en romper los equilibrios del juego rival, los blaugranas juegan más a menudo con dos delanteros, con Suárez que por el momento ha perdido protagonismo a nivel individual aunque el equipo haya tenido beneficio del nuevo despliegue táctico.




Con la clasificación a los octavos de final de la Champions en el bolsillo, Barça y City destacan también por las elevadas cifras goleadoras de las que pueden fardar. Los ingleses en la Premier han anotado 38 goles y encajado 7, mientras que los catalanes en la Liga han marcado 30 tantos y recibido solamente 4. Otro dato que los acomuna es también el de la gran ventaja que llevan sobre los rivales directos: si el City tiene 8 puntos más que Tottenham y Manchester United, el Barça está 8 puntos por arriba que el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Pero, más allá de los números, lo que queda claro es que ambos equipos disponen de las plantillas adecuadas para ganarlo todo este año. Y un duelo en la Champions League, talvez en la final, sería un auténtico espectáculo.

 



 


Deja tu Comentario