2017-11-22 23:11 FC Barcelona Por: Fede Peris

Mejor sin Neymar: El Barça, a octavos por la puerta grande (0-0)

El Barça devuelve a la Juventus el 3-0 y 0-0 que le endosó el equipo italiano la temporada pasada y que sirvió para echarle de Europa.



La temporada pasada la Juventus eliminó al FC Barcelona en los cuartos de final de la Champions League. 3-0 en Turín y 0-0 en Barcelona. El equipo que entonces dirigía Luis Enrique fue incapaz de marcarle un sólo gol al equipo turinés en 180 minutos. La historia se ha repetido, pero al revés. 3-0 en el Camp Nou a favor del Barça y 0-0 en Turín. Esta vez ha sido la Juve quien no ha sido capaz de marcarle un gol al Barça que entra en los octavos de final de la Champions League como primero de grupo y por la puerta grande.



0-3 con Neymar y 3-0 sin Neymar ante el mismo rival

Desde el mes de abril, cuando el Barça salió goleado y humillado por la Juventus, han pasado muchas cosas. La primera, que Neymar, que jugó los dos partidos de la derrota de la pasada temporada, ya no está. Y la segunda es que con la llegada de Valverde el Barça ha mantenido su toque y ha ganado en eficacia defensiva. Valverde hoy se ha atrevido hasta a dejar a Leo Messi en el banquillo. De hecho ha sido una decisión pactada teniendo en cuenta que el domingo el Barça se juega la Liga en Valencia. Messi ha jugado los minutos que a él más le gustan: los últimos. Con el partido ya caliente y las fuerzas menguantes.

Ter Stegen vuelve a ser providencial

Tampoco ha tenido la oportunidad de gran cosa en un partido planteado por los dos entrenadores como de choque. Y esta vez Valverde también ha sido más espabilado que Luis Enrique. Los jugadores bianconeros parecían gatitos corriendo detrás del balón mientras que los azulgrana se lo escondían con su probado arte. La Juve ha inquietado poco o nada, pero como campeón italiano ha tenido la victoria a su alcance en el minuto 91 cuando Dybala se ha inventado un zurdazo impresionante desde lejos al que ha respondido Ter Stegen, que se sumaba así a la fiesta de un partido muy serio y trabajado de sus compañeros. 



El Barça le ha escondido la pelota a la Juventus

El Barça ha salido a por el empate y se ha llevado el empate sin despeinarse. Pudo haber logrado la victoria si llega a entrar una falta lanzada por Rakitic que ha dado en el poste en el minuto 21. También Digne tuvo una ocasión clarísima en el minuto 68, cuando Messi le dejó solo ante Buffon y, en lugar de disparar, prefirió ceder el balón a Luis Suárez perdiéndolo. De cualquier forma, todos daban por bueno el resultado al término del partido. Especialmente por la imagen de equipo compacto que ha dado hoy el equipo. Por la capacidad de estos jugadores para esconderle la pelota al rival asfixiándole corriendo detrás de ella. La Juve necesitaba ganar, pero a quince minutos del final esperaba al Barça agazapado atrás con once hombres extenuadas.

Valverde consigue lo imposible con Messi: que no juegue

Messi ha entrado en el minuto 55 sustituyendo a Deulofeu. Un par de detalles y poco más. El crack y el entrenador habían pactado este semidescanso poco o nada habitual en él. Hacía más de un año que Messi no se sentaba en el banquillo por decisión técnica. Pero Valencia espera el domingo y Valverde ha convencido al crack argentino de que lo mejor para el Barça y para él era que hoy se tomara un pequeño descanso. 

El partido ha tenido poca historia. Mucha voluntad y poco acierto en la Juventus, en donde ha destacado el exmadridista Samy Kedira por esos tics de jugador/hiena que le quedan de la época de pupilo de Jose Mourinho. Ha tenido un par de acciones muy feas, pero como sucedía cuando estaba en el Real Madrid, el árbitro ha preferido mirar para otro lado. También ha decepcionado Higuaín y tampoco Dybala, salvo un par de destellos, no ha justificado esa cotización que le convierte en uno de los futbolistas más deseados de Europa. Poca cosa ha dejado ver la Juve, que se ha mostrado como un equipo pequeño y acomplejado ante la exhibición de poderío de un Barça que hoy ha contado con Paulinho como titular, con Deulofeu haciendo de Messi y Digne de Jordi Alba, que también saldría al final. 

Ovación muy especial para Iniesta

Daba la sensación de que aunque el partido se alargara una semana, la Juve no sería capaz de encontrar el camino del gol. Tampoco ha marcado el Barça, pero no parecía eso lo que buscaban los hombres de Valverde en un partido que no era decisivo dado que aún en caso de derrota el Barça seguiría siendo el primero del grupo.

A poco del final Valverde optó por sentar a Iniesta y el público de Turín despidió al manchego en pie y con una cerrada ovación. Iniesta es patrimonio de la Humanidad y recoge concordia, admiración y agradecimiento allí a donde va. También en Italia. Lo que ha sembrado.

El Barça ya está en el bombo de los cuartos de final y con la ventaja garantizada de que el de que el segundo partido se juega en casa. ¡Y sin Neymar y con medio Messi!

Ficha técnica

Juventus, 0 - FC Barcelona, 0

Juventus FC: Buffon (c); Barzagli, Benatia, Rugani; Cuadrado (m. 71 Marchisio), Pjanic (m. 66 Bentancur), Khedira, Álex Sandro; Dybala, Higuaín y Douglas Costa (m. 85 Matuidi).

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Digne; Rakitic, Busquets, Iniesta (c) (m. 82 Jordi Alba); Deulofeu (m.56 Messi), Suárez y Paulinho.

Árbitro: Milorad Mazic (Serbia). Mostró tarjetas amarillas a Pjanic (m. 21), a Paulinho (m. 30), a Álex Sandro (m. 72), a Digne (m. 87) y a Piqué (m. 90+1).

Campo:  Juventus Stadium de Turín ante 40.867 espectadores.