2017-12-05 13:12 FC Barcelona Por: Fede Peris

El Barça alcanza los octavos (como los buenos) por la puerta grande (2-0)

El Barça supera la liguilla de Champions sin perder un partido y siendo el equipo menos goleado del torneo (un gol en seis partidos)



El FC Barcelona accede a los octavos de final de la Champions League por la puerta grande, con el honor de acabar la fase de grupos sin conocer la derrota, con el honor de dejar a cero a la Juve (el verdugo de la temporada pasada) durante 180 minutos, y con el honor de ser el equipo menos goleado del torneo. La marcha de Neymar, lejos de convertirse en la apocalísis blaugrana, sólo ha traído buenos resultados al equipo de Valverde. Y ahora, a esperar el sorteo, como los buenos, para jugar el segundo partido de octavos de final en casa.



Messi vuelve a quedarse en el banquillo

La primera parte ha sido un auténtico tostón. El Sporting de Lisboa necesitaba la victoria para sobreponerse a su destino como tercero de grupo y, por tanto, excluido de la cChampions League y condenado a seguir en ese torneo menor llamado Europa League. Y el Barça, renunciando a Messi de salida, se ha limitado a cumplir el trámite sin apenas oponer nada. Poca ambición en un encuentro que carecía de trascendencia, y menos interés en unos jugadores más pendientes del torneo de la Liga que de un choque ante el Sporting que no tenía ningún tipo de relevancia. 

Valverde ha planteado una delantera con Aleix Vidal, Suárez y Alcácer, my voluntariosa, pero sin magia. Ahí faltaba Messi. Detrás, Denis Suárez intentaba darle fluidez al juego mientras André Gomes ralentizaba las acciones ofensivas de su equipo y Rakitic ejercía de Busquets demasiado retrasado. Y el Sporting de Portugal, que necesitaba ganar en el Camp Nou a la espera de que lo que hiciera la Juventus en El Pireo frernte a Olympiakos, aburrió a las ovejas con un juego ordenado y de mucha disciplina, pero sin fantasía y carente de talento. Todo demasiado previsible. Tan previsible era el Barça como el Sporting, y ambos equipos se fueron al descanso con un empate a nada que premiaba los merecimientos de ambos.



Aparece Alcácer y aparece Messi

En la reanudación el partido ha ganado en ritmo e intensidad. Y en el minuto 58 ha llegado el gol de Alcácer, que significaba su estreno como goleador en la Champions League y a la vez era el cuarto gol que consigue el Barça esta temporada a la salida de un córner. Cosas del estilo Valverde. Y el Camp Nou, que ha registrado la peor entrada de la temporada (48.336 espectadores) se ha desperezado y ha empezado a disfrutar del juego de su equipo. Especialmente cuando en el minuto 60 Aleix Vidal ha dejado su plaza a Messi. Antes Cillesen, en la línea de Ter Stegen, había evitado un gol cantado de Dosz a bocajarro. 

En el minuto 62 Valverde saco del campo a Piqué para colocar en su lugar a Busquets en lo que es clamaramente una declaración de intenciones sobre las alternativas del Barça a cubrir las bajas de los centrales lesionados (Mascherano y Umtito). La Juve ganaba en Grecia y la moral del Sporting se iba desmoronando. La entrada de Coentrao en el campo ha servido para que el Camp Nou le mostrara sus irrespetuosos respetos recordando su pasado madridista. Y el partido lo ha cerrado el viejo conocido Mathieu con un autogol en un intento de desbaratar un pase de Denis Suárez a Alcácer.

El Barça ha ganado 2-0  al Sporting de Portugal y pasa a los octavos de final por la puerta grande, como pasan los mejores, como primero de grupo y con el honor de ser el equipo menos goleado. Ter Stegen y Cillesen sólo han encajado un gol en los seis partidos de la fase de grupos. Se fue Neymar, pero nadie se acuerda de él, fundamentalmente porque el Barça de Valverde postNeymar es más equipo que el del año pasado. El único gol que ha encajado el Barça en la liguilla fue precisamente ante el colista, el Olympiakos, y en el Camp Nou. La zaga de Valverde consiguio incluso mantener a cero a la delantera de la Juve, el rival que la pasada campaña echó al Barça de Europa.

Lo más preocupante del partido, la angustia de Luis Suárez, que sigue sin ver puerta en europa (ya lleva 16 partidos seguidos). Lo mejor, el aplomo de Veramelen, la ovilidad de Denis Suarez y la magia de Messi cuando saltó al césped. 

Ficha técnica

FC Barcelona, 2 - Sporting Portugal, 0

FC Barcelona: Cillessen, Semedo, Piqué (c) (Busquets, 64'), Vermaelen, Digne, Rakitic, André Gomes, Denis Suárez, Aleix Vidal (Messi, 61'), Luis Suárez (Paulinho, 75') y Alcácer.

Sporting Portugal: Rui Patricio (c); Piccini, Coates, Matthieu, Bruno César Coentrao, 64'); Battaglia, William Carvalho; Ristovski (Martins, 46'), Bruno Fernándes, Acuña y Alan Ruiz (Bas Dost, 46').

Goles: 1-0 min. 59 Alcácer. 2-0 min. 90+1 Mathieu en propia portería.

Árbitro: Craig Thomson (Escocia). Mostró tarjeta amarilla a Alan Ruiz (30'); a Semedo (35') Incidencias

Campo: Camp Nou. 48.336 espectadores