2017-12-06 07:12 Real Madrid Por: Carlos Muñiz

PREVIA. Real Madrid-Borussia Dortmund: Un Madrid diferente

Zidane podrá realizar experimentos de cara a los partidos ante el Sevilla y FC Barcelona en La Liga y el Mundialito de Abu Dabi.



El Real Madrid recibe en el Bernabéu al Borussia Dortmund en el partido que cierra la fase de gurpos de la Champions League. El encuentro carece de trascendencia para el equipo madridista, que, sea cual sea el resultado frente a los alemanes, acabará como segundo de grupo. Sin embargo, para el Borussia Dortmund no se trata de un mero trámite. Se juega con el Apoel de Nicosia el acceso a la Europa League como tercero de grupo.

La Undécima cayo con el Real Madrid segundo en la fase de grupos

El Tottenham se clasifica para los octavos de final como primero de grupo y el Real Madrid como segundo (también la temporada pasada llegó a los octavos sin comandar su grupo y acabó ganando la competición). Curiosamente el pasado fue el Borussia Dortmund, el rival de hoy, quien impidio al equipo de Zidane reinar en su grupo de Champions League el pasado año. Esta vez la visita de los alemanes no reviste ningún tipo de dramatismo para los blancos. sólo está en juego el prestigio y el dinero de los premios de la UEFA por puntos y victorias. Pero Zidane podrá realizar experimentos y probar nuevas apuestas tácticas recurriendo a jugadores que habitualmente no gozan de su confianza. Es el momento de poner en juego de nuevo la Unidad B que tan buenos resultados le dio al técnico galo la pasada campaña y que este año no acaba de aportar el rendimiento que se espera de los jugadores no habituales que la componen.



Para el Real Madrid la visita del Borussia Dortmund no es más que un rodaje, un entrenamiento a puerta abierta con un sparring de entidad. El objetivo es afinar la puesta a punto para los próximos compromisos que esperan al equipo blanco: Sevilla y Barcelona en LaLiga y Mundialito. Se trata de un mes de diciembre exigente en el que el Real Madrid se juega la temporada. Y el partido de hoy debe servir como aperitivo para preparar el gran banquete.

El pasado año este mismo partido cerraba también el grupo de clasificación para los octavos de final de la Champions League. Entonces ambos se jugaban en el Bernabéu la primera plaza. El Madrid vencía por 2-0 y acabó empatando a dos, lo que sirvió a los de Dortmund para finalizar la liguilla en la primera posición. Esta vez no hay nada en juego para el Real Madrid, aunque sí para el Dortmund que ha perdido sus dos partidos ante el Tottenham y el que ha disputado hasta ahora con el Real Madrid en el Signal Iduna Park. Únicamente ha conseguido dos empates ante el Apoel de Nicosia. Tanto en Chipre como en Alemania. Pobre balance ante un rival al que el Real Madrid endosó seis tantos a domicilio en el último partido disputado en la competición.

Tampoco hoy estará disponible Gareth Bale

El Borussia Dortmund, que ha cambiado a Tuchel por Peter Bosz, llega en horas bajas al Bernabéu. Y le espera un Real Madrid repleto de dudas, que viene de empatar a cero en San Mamés desperdiciando una oportunidad única de aprovechar el pinchazo del FC Barcelona en casa ante el Celta para situarse a seis puntos y depender de sí mismo para ser campeón de Liga. Para Zidane es prioritario el próximo partido ante el Sevilla en el Bernabéu y el Mundial de clubs en Abu Dabi. Para entonces espera recuperar a Gareth Bale. Hoy, sin embargo, no podrá contar con Carvajal, suspendido por la UEFA tras cumplir el ciclo de tarjetas y a la espera de que le caiga una sanción añadida por entender el Comité de Disciplina que el lateral blanco forzó la amonestación en Nicosia.. 

Zidane mantendrá en el equipo a Sergio Ramos y Casemiro, que no podrán actuar ante el Sevilla por sanción. Y todo parece indicar que Cristiano Ronaldo también saldrá como titular para coger el ritmo goleador que le falta en La Liga y para consolidar su condición de máximo artillero de la competición europea un año más. La buena noticia para Zidane es que Marco Asensio ya está en condiciones de reaparecer, por lo que ante los alemanes interpretará el papel de Isco como enganche entre el centro del campo y los dos delante, Cristiano Ronaldo y Benzema.  Junto a él estarán en el centro del campo Casemiro, Kovacic y Lucas Vázquez. Detrás, por delante de Keylor Navas, Achraf, que vuelve al equipo, Sergio Ramos, Nacho y Marcelo. En principio, Zidane, fiel a su líneano parece dispuesto a echar mano de las últimas incorporaciones (Ceballes, Vallejo, Theo Hernández, Marcos Llorente o Mayoral).

El Borussia Dortmund, que comenzó este año su participación en la Bundesliga comandando la clasificación a lo grande y como líder intratable, se encuentra ahora muy descolgado del líder, el eterno líder llamado Bayern Múnich. El equipo amarillo se encuentra en la sexta posición a 10 puntos del equipo bávaro. Ha jugado 14 partidos, ha ganado 6, ha empatado 4 y ha perdido 4. Ha encajado 21 goles y ha marcado 34. Aunque lleva siete partidos consecutivos sin ganar, es el máximo goleador de la Bundesliga empatado a efectividad con el Bayern. Un dato que deberá tener muy en cuenta el Real Madrid atando en corto a Aubameyang (diez goles en los ocho primeros partidos y un gol en los últimos cuatro), y Yermolenko, el hombre que sustituye al hoy barcelonista Dembélé en el equipo germano, que se presenta en el Bernabéu con las ausencias de Goetze, Castro, Philippe, Piszczek, Rode y Durm. Una victoria en el Bernabéu le garantizaría al Borussia su continuidad en la Europa League. Sería su primera victoria en toda la competición, algo poco habitual en un equipo de su nivel. Un empate, dejaría su futuro en manos del Apoel, que se mide en Wembley a un Tottenham que, como el Real Madrid, tampoco se juega nada. Aunque la UEFA pone a disposición de ambos equipos una caja de un millón y medio de euros por la victoria.

Cristiano Ronaldo puede hacer historia ante los alemanes

Por otra parte, el Real Madrid no puede tomarse a la ligera el partido, aunque no se juegue nada. El equipo blanco no pierde en el Bernabéu en la fase de grupos desde el año 2009, cuando el Milan de Pirlo salió vencedor del coliseo blanco por 2-3. Desde entonces 21 victorias y 3 empates resumen la trayectoria del equipo blanco en esta fase de la competición. 

Pero hay más. Cristiano Ronaldo competía con Neymar por un récord del que ya se ha caído el brasileño después de perder ayer en Munich ante el Bayern con el PSG sin conseguir ver puerta. Ambos jugadores se disputaban en el último partido el honor de ser el primer jugador capaz de marcar en todos los partidos (seis)  de la fase de grupos de la Champions League. Neymar ya no puede optar a dicho honor, pero Cristiano Ronaldo puede hacer historia si marca hoy ante los alemanes. Sólo necesita un gol y podrá presumir de haber marcado en todos y cada uno de los seis partidos de Champions League que ha disputado hasta ahora.

Además, Cristiano también puede batir a Messi como máximo goleador histórico en la fase de la liguilla de la Champions League. El argentino, que ayer no anotó frente al Sporting de Portugal, lleva 60 goles en esta fase de la competición, por 59 de Cristiano Ronaldo. Es decir, si el portugués anota un gol, igualará al argentino. Y si logra más de uno, lo superará. Para Cristiano Ronaldo todos los partidos tienen su aliciente.

 

 

Alineaciones

Real Madrid: Keylor Navas; Achraf, Nacho, Ramos, Marcelo; Lucas Vázquez, Casemiro, Kovacic, Asensio; Cristiano Ronaldo y Benzema

Borussia Dortmund: Burki; Sokratis, Subotic, Schmelzer; Kagawa, Weigl, Sahin, Guerreiro; Yarmolenko, Aubameyang y Pulisic.

Árbitro: Pavel Královec (CZE)

Campo:  Santiago Bernabéu (20.45/beIN Sports)

 

Así fue el partido de Alemania (1-3)

 



Comenta con Facebook


Artículos Relacionados

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información