2017-12-10 23:12 FC Barcelona Por: Fede Peris

El Barça gana (0-2) en Villarreal y pone al Real Madrid en su sitio: a 8

Luis Suárez y Leo Messi sacan adelante el partido ante el Villarreal y dan un golpe de autoridad en la Liga.



Aunque lo pareció por el ruido mediático, el Real Madrid no ganó ayer cinco puntos ante el Sevilla y, pese al 5-0, la vida sigue igual: a ocho puntos del líder, porque el FC Brcelona ha superado con nota la prueba de Villarreal con un 0-2 que pudo ser mucho más si llegan a entrar dos postes y un sinfín de oportunidades perdidas. El Barça mantiene la distancia sobre sus perseguidores (Valencia y Atlético) y sigue siendo el único equipo que depende de sí mismo para ser campeón. Los demás, a ver al Barça por la tele con el rosario en la mano.



Un poste y poco más en la primera mitad

Salvo un fogonazo inicial de Piqué enviando un balón al poste en un certero remate de cabeza en el minuto 3, poco más ha ofrecido el Barça en el primer periodo, ni individual ni colectivamente. El Villarreal ha esperado muy atrás al Barça tratando de sorprenderle en el contragolpe y los hombres de Valverde no han sabido traducir en el marcador su control del balón en el centro del campo al que le ha faltado fluidez y profundidad en busca de un Luis Suárez que parecía perdido en el desierto. 

La cuestión es que el Barça le ha abierto pasillos al Villarreal, que ha dfisfrutado de tres oportunidades en la primera mitad, especialmente cuando en el minuto 15 Ter Stegen ha sacado de forma providencial un balón que se colaba. El Barça ha respondido a través de un disparo lejano de Messi que ha salido lamiendo la base del poste. Sin embargo, poco ha sido para lo que se espera de un líder que saltaba al césped de La Cerámica con la obligación de dar un golpe sobre la mesa y vencer de manera contundente para reafirmar su liderato. Valverde ha dejado a Luis Suárez en punta y ha colocado a Denis Suárez, en sustitución de Iniesta, como media punta junto a Messi y Paulinho aprovechando las subidas de los laterales Sergi Roberto y Jordi Alba, que han estado magníficos desdoblándose como extremos.



La jugada clave del partido

Algo habrá sucedido en la caseta porque en la segunda mitad el Barça se ha transformado en otro equipo. Nada que ver con el apático de la primera mitad. Éste equipo si saltó al césped dispuesto a mandar un aviso a los navegantes que le persiguen en la tabla. Se acabó el jugar andando y el balón ha empezado a circular con velocidad. El juego era más intenso y a ello ha parecido contribuir la salida al campo de Alcácer en sustitución de Denis Suárez. Lo cierto es que el Barça triangulaba con malicia y llegaba con facilidad a la portería de Asenjo.

En esos primeros compases de la segunda mitad, Alcácer ha tenido el gol en sus botas. Y luego Messi. Se mascaba el tanto tranquilizador para el Barça cuando ha llegado la jugada clave del partido. Ha sido en el minuto 59. Raba ha entrado a entrado a Busquets con el pie en alto, a la altura de la rodilla y de manera muy peligrosa. Una acción totalmente fuera de lugar porque, además, se ha producido en el centro del campo. El árbitro, Burgos Bengoechea, que estaba muy cerca, no lo ha dudado ni un instante y le ha enseñado la roja directa al jugador local, que ha tenido suerte en el fondo porque afortunadamente no ha enviado a Busquets directo al hospital.

Y el partido, que ya se decantaba de color blaugrana, lo ha hecho mucho más. Y no vale decir que la expulsión ha dado alas al Barça. La expulsión se la ha ganado Raba a pulso con una entrada impropia de un deportista. La cuestión es que a partir de este momento el Barça ha mandado con autoridad en el campo y ha generado una cadena de oportunidades que se ha traducido en dos goles, otro poste y varios balones que han estado muy cerca de entrar.

El Barça es el único que depende de sí mismo para ser campeón

El 0-1 lo ha marcado Luis Suárez, en una jugada extraordinaria que ha iniciado Messi y que ha concluido Suárez haciendo la pared con Alcácer. La definición, de maestro, driblando al propio Asenjo. Poco antes Suárez ya había enviado un aviso con un balón al poste. El Barça se ha hecho el amo del partido y Alcácer, Messi en dos ocasiones y Suárez, han dispuesto de oportunidades para ampliar la cuenta, pero el 0-2 no ha llegado hasta que en el minuto 82 Messi ha resuelto un mano a mano con Asenjo con un disparo duro y colocado.

El Barça sale de Villarreal con cinco puntos sobre el Valencia, seis sobre el Atlético y ocho sobre el Real Madrid. Y afrontará el clásico con once puntos sobre los blancos si, como es previsible, gana su próximo partido en el Camp Nou al Depor. La Liga se pone de cara para un Barça que no tiene al "mejor jugador de la historia", pero sí tiene a Messi. Suficente para poner al Real Madrid en su sitio: a 8 puntos.

 

Ficha técnica

Villarreal, 0 - FC Barcelona, 2

Villarreal: Sergio Asenjo; Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Manu Trigueros, Semedo (Samu Castillejo, 49'), Rodri, Soriano (Rukavina, 63'); Raba y Bakambu.

Barça: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen,Jordi Alba; Busquets (André Gomes, 85'), Rakitic, Denis Suárez (Alcácer, 57'), Paulinho (Aleix Vidal, 68'); Messi y Luis Suárez.

Goles: 0-1 M.71 Luis Suárez. 0-2 M.82 Messi

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Vasco). TA: Busquets (44'), Bakambu (60'), Álvaro (86'). TR: Raba (59'), Quique Álvarez (segundo) (60').

Campo:  La Cerámica ante 21.087 espectadores.