2017-12-11 14:12 Reportajes Por: Fede Peris

Barça o Real Madrid: ¿Qué equipo es más español?

Los últimos partidos de Real Madrid y FC Barcelona dejan al descubierto la auténtica realidad sobre el españolismo de unos y otros.



¿Barça o Real Madrid? ¿qué equipo es más español? ¿Y canterano? Ayer el Real Madrid llegó a tener sobre el césped a siete jugadores españoles, lo que ha significado un motivo de euforia entre el madridismo que ve en este detalle una luz dentro del túnel de los ocho puntos que separan al equipo blanco del Barça. ¿Pero es más español el Real Madrid que el Barcelona? ¿Cuida mejor a sus canteranos? Vamos a verlo.

Estas son las alineaciones que han presentado el Real Madrid y el FC Barcelona este fin de semana en la última jornada liguera,

Real Madrid: Navas; Achraf, Nacho, Vallejo, Marcelo; Lucas, Kroos (Llorente, min. 63), Modric (Ceballos, min. 71), Asensio; Benzema y Ronaldo (Isco, min. 75).

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen,Jordi Alba; Busquets (André Gomes, 85'), Rakitic, Denis Suárez (Alcácer, 57'), Paulinho (Aleix Vidal, 68'); Messi y Luis Suárez.



4 titulares españoles en el Real Madrid (Nacho, Vallejo, Lucas Vázquez y Asensio). 5 titulares españoles en el Barcelona: Sergi Roberto, Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets y Denis Suárez. Hay que tener en cuenta que ambos equipos jugaron con bajas de titulares indiscutibles, que de haber podido ser alineados hubiera significado que Sergio Ramos entraría por Vallejo, Carvajal por Achraf , Varane por Nacho y Casemiro por Lucas Vázquez. Es decir, el once inicial del Madrid sumaría a Carvajal (en lugar el marroquí Achraf) y perdería a Lucas Vazquez en favor de Casemiro y a Nacho en favor de Varane, por lo que el once inicial quedaría tres españoles.  El Barcelona, por su parte, contaba con la baja de Umtiti, suplido por Vermaelen, y de Iniesta, que habría entrado en el lugar de Paulinho, con lo que sus efectivos españoles en el once inicial hubieran llegado a seis. Tres más que e Real Madrid. El doble.

Loa futbolistas españoles del Barça jugaron ante el Villarreal 467 minutos. Los españoles del Real Madrid computaron 421 ante el Sevilla. Más valor tienen los minutos finales de Alcácer y Aleix Vidal en La Cerámica porque el partido no lo tenía resuelto el Barcelona. En cambio, Zidane sólo dio entrada a Marcos Llorente, Ceballos e Isco cuando el resultado ya era de 5-0. No antes.

¿Quién utiliza más a la cantera?

Respecto a la cantera: el Real Madrid puso en juego ante el Sevilla a Achraf, Nacho, Lucas Vázquez y Marcos Llorente. El Barça, a Sergi Roberto, Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Denis Suárez y Leo Messi, además de Aleix Vidal  en la segunda parte. Cuatro el Real Madrid y siete el Barça.



No debe sorprender que estos registros, que sitúan en una posición de inferioridad al Real Madrid respecto al FC Barcelona en cuanto a aprovechamiento de los jugadores españoles y canteranos de sus plantillas, haya sido acogida con jolgorio en el entorno mediático madridista más palmero, porque estas cifras son novedad en la etapa de Florentino Pérez al frente del Real Madrid y son mnotivo de repique de campanas: ¡Cuatro canteranos. Y cuatro españoles en el once inicial! Ciertamente no es normal. Pero son cifras que siguen lejos del Barcelona, más decidido a apostar por su cantera y por los futbolistas españoles, pese a las connotaciones políticas que desde Madrid intentan vincular con el FC Barcelona.

Aunque también es cierto que estas cifras que ponen al Barça muy por delante del Real Madrid están muy alejadas de los ocho o nueve canteranos que tenían rango de titulares en la época de Pep Guardiola o a ese equipo que puso en juego Tito Vilanova en un partido oficial de Liga con los once jugadores formados en casa. Y luego pasa lo que pasa. Mientras el Real Madrid celebra con júbilo los premios individuales de un portugués formado en Lisboa y Manchester, el Barça es capaz de colocar a tres canteranos entre los tres finalistas del Balón del Oro, como sucedió en 2011.

¿Quién es más español? ¿El Barça o el Real Madrid? Los datos no mienten. El aparato de propaganda de Florentino sí.


Deja tu Comentario