2018-01-11 23:01 FC Barcelona Por: Fede Peris

Aviso al Real Madrid: El campeón no está para tonterías (5-0)

El Barça resuelve con una manita y una exhibición de Messi una eliminatoria que se presentaba como complicada.



El campeón de Copa no está para tonterías. Después de ver al Real Madrid sufriendo ante el Numancia, un Segunda división, el Barça ha ajusticiado al Celta en media hora con cuatro golazos. Y no era un rival cualquiera. Venía de empatar en Balaídos con el Real Madrid y con el Barcelona en el encuentro de ida. Además, era el único equipo que había sido capaz de empatar en el Camp Nou esta temporada.



Pero esta vez ha sido diferente. El Barça ha salido enchufadísimo, metido en su papel de superior y en la dinámica ganadora que le está llevando esta temporada a arrasar en todas las competciones. Sin dudas, con brillantez y convicción. Sin conjuras, sin equipos A y equipos B. Todos revueltos, Faltaron algunos titulares (Ter Stegen, Vermaelen, Paulinho o Dembelé), pero lo que había en el campo valía su peso en oro. Ha sido un pim, pam, pum que ha puesto el Camp Nou patas arriba. Porque no se trata de ganar o golear. Hay algo más. Es por cómo gana y golea este equipo.

Coutinho, en la grada, se restregaba los ojos

Sencillamente espectacular. A los 13 minutos marcó Messi a pase de Jordi Alba. A los 15 los dos jugadores repitieron la misma acción y subieron al marcador el 2-0. A los 28 minutos, al revés, pase magnífico de Messi y remate extraordinario de Jordi Alba, 3-0. Y en el 31 Luis Suárez aprovechaba un regalo de la defensa céltica para anotar el 4-0. En apenas media hora dejaba el Barça la eliminatoria ventilada. Y Coutinho, en la grada, se restregaba los ojos. ¿Y dónde voy a jugar yo?, debió pensar. 



La cuestión es que el Barça ha bordado el fútbol. Presionando y recuperando el balón, controlando el juego, jugando al primer toque y llegando con claridad con jugadas de tiralíneas. Porque en este equipo no tiene cabida el juego zafio. Todo es arte. La conexión que han conseguido Leo Messi y Jordi Alba es sencillamente epustuflante. Juegan de memoria. Se buscan y saben cómo encontrarse. Y Luis Suárez les sigue para intervenir o finalizar. Es un espectáculo.

Dembélé se empieza a gustar

Con el 4-0 y todo resuelto, el Barça ha salido en la segunda parte a limitarse a controlar el partido. La ración de espectáculo tocaba a su fin y Valverde optó por retirar a Messi antes de cumplir una hora de juego. Leo se llevó una ovación de su público rendido y agradecido. Luego quitó a Iniesta. Antes se había ido Piqué. En su lugar entraron Dembélé, Arnaiz y Vermaelen. 

El encuentro perdió en intensidad, pero sirvió para empezar a degustar a Ousmane Dembélé, el invitado de piedra hasta ahora que está llamado a protagonizar momentos de gloria en este equipo que se sale en todas las competiciones sin apenas haberle podido disfrutar y sin que Coutinho haya podido debutar todavía. Dembélé mostró cuatro o cinco detalles que le definen como crack. Velocidad, toque, pase, regate... El futbolista francés sustituyó a Messi y se propuso evitar que el espectáculo decayera. Dio dos asistencias de gol a Rakitic y Luis Suárez que no entraron por poco y, finalmente, lanzó el corner medido a la cabeza de Rakitic para que este fusilara el quinto gol, el único de la segunda mitad.

La despedida de Mascherano

La manita hace justicia a los méritos del Barcelona y sirve como golpe de autoridad y aviso a los demás cuartofinalistas (mañana es el sorteo). Este Barça va muy en serio. De menos a más, promete acabar la temporada a lo grande. Como a lo grande vivió Mascherano sus últimos minutos como jugador del Barça. Gracias, Jefecito, y hasta siempre.

Ficha técnica

FC Barcelona, 5 -Celta, 0

FC Barcelona: Cillessen, Semedo, Piqué (Vermaelen, min. 45), Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Iniesta (c) (Arnaiz, min. 62), Rakitic, André Gomes, Messi (Dembélé, min. 57) y Suárez.

RC Celta: Sergio, Hugo Mallo (c), Sergi Gómez, Fontàs, Jonny, Lobotka, Jozabed, Emre Mor, Wass (Radoja, min. 45), Pione Sisto (Brais, min. 56) y Aspas (Maxi Gómez, min. 45).

Goles: 1-0, min. 12: Messi. 2-0, min. 15: Messi. 3-0, min. 28: Alba. 4-0, min. 30: Suárez. 5-0, min. 86: Rakitic.

Árbitro: Hernández Hernández (Las Palmas). Sin amonestados.

Camp Nou: 59.009 espectadores.