2018-02-02 00:02 FC Barcelona Por: Fede Peris

Luis Suárez abre la lata del Valencia y pone al Barça en la senda de la final (1-0)

La crónica del Barça-Valencia en la ida de las semifinales de la Copa del Rey.



Para que se pueda ver un buen partido de fútbol hacen falta dos equipos que quieran jugar. No es el caso del Barça-Valencia de hoy. El Barça salió a jugar a fútbol y se encontraó con un frontón. Sólo una acción prosigiosa de Leo Messi, que acabó ejecutando Luis Suárez de cabeza en el minuto 67, pudo abrir la lata de un Valencia que no vino a Barcelona a jugar a fútbol. Eso era otra cosa.



El Valencia no pisó el área del Barça

Dice la Caverna de Florentino Pérez, buscando argumentos en las últimas fechas para distraer la atención del estrepitoso fracaso que está viviendo el Real Madrid esta temporada, que hace casi dos años que no le pitan al Barça un penalti en contra. Y se ponen las manos en la cabeza indignados. Después de ver al Valencia, se comprende perfectamente la situación. Difícilmente el Valencia podría aspirar a que le piten un penalti a favor si, cronómetro en mano, ha pisado el área del Barça menos de 60 segundos.

El dato refleja la diferencia que ha habido entre el Barça y el Valencia en el partido de ida de las semifinales de Copa. El Barça ha ganado por 1-0 al Valencia en la ida, como el Espanyol en la anterior ronda, y el Camp Nou no ha estallado de júbilo al final del partido. Porque, como muy bien dice el expedientado Busquets, las eliminatorias son de dos partidos. Y ésta todavía no ha acabado. La diferencia entre el partido de vuelta del Barça y el que disputó el Espanyol en cuartos de final es que se hace difícil imaginar que el Barça no marque en Valencia y se hace difícil imaginar también al Barça perdiendo un partido. En cambio era fácil adivinar que al Espanyol le caeria en el Camp Nou más de un gol.



"¡Uruguayo, uruguayo!" y "¡Umtiti, Umtiti!"

El de hoy ha sido un partido intenso, brusco, trabado... ¡feo! Pero el Barça también sabe arremangarse, ponerse el mono y sacar los partidos adelante en modo trabajo. Aunque estando Messi por medio es imposible que el espectador se vaya del campo sin amortizar el precio de su entrada disfrutando con alguno de sus trucos de magia, como el que hoy se ha sacado de la chistera en una internada en el área y un centro medido a la cabeza de Luis Suárez que ha servido para encaminar al Barça a su quinta final de la Copa del Rey consecutiva mientras el Camp Nou rugía: "¡Uruguayo, uruguayo!".

Valverde no se ha atrevido con Coutinho de salida

Hoy Valverde no se ha atrevido a colocar en su formación inicial a un Coutinho que todavía no acaba de soltarse y que acusa la falta de rodaje en este equipo singular que juega con los mecanismos memorizados desde tiempos inmemoriales. En esto está, en  adaptarse a los sistemas del Barça. Hoy ha jugado la última media hora de partido y ha dejado buenas sensaciones, yendo de más a menos.

Le falta el descaro de Neymar, pero le sobra calidad para hacer historia en el Barça. Poco a poco iremos descubriendo la mejor versión de un Coutinho que no lo tiene fácil cuando al lado brilla el mejor futbolista de la historia. Hoy Valverde ha preferido recurrir a Aleix Vidal como titular preveyendo un partido de lucha. No se ha equivocado, como siempre. Y también en ese terreno, el de la lucha y la actitud, el Barça ha dominado a su rival. Mejor técnicamente, mejor físicamente, mejor tácticamente y mejor en ganas de ganar.

El que peor lo ha pasado hoy ha sido Yerry Mina en el banquillo, que sabe que Piqué es intocable, que Vermaelen se ha ganado a pulso la titularidad y que Umtiti es tan, tan, tan bueno que hoy el Camp Nou ha coreado varias veces su nombre. Memorable partido el del francés. El guión se cumple y el Barça ha solventado el primer round de la semifinal ante el Valencia con éxito. Ahora se trata de no desaprovechar en la vuelta el camino andado en los primeros 90 minutos. La final espera al Barça, la final espera al rey de la copa.

Ficha técnica

FC Barcelona, 1 - Valencia, 0

FC Barcelona: Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Aleix Vidal (m. 58 Coutinho), Rakitic (m. 68 Paulinho), Busquets, Iniesta (c) (m. 72 Paco Alcácer); Messi y Suárez.

Valencia CF: Jaume Doménech; Montoya, Gabriel Paulista, Rubén Vezo, Gayà; Carlos Soler (m.76 Ferran Torres), Parejo (c), Coquelin, Andreas Pereira (m. 46 Maksimovic); Rodrigo (m.81. Santi Mina) y Vietto.

Gol: 1-0, m. 67. Suárez a poase de Messi

Árbitro:  José María Sánchez Martínez (murciano). Mostró tarjetas amarillas a Sergi Roberto (m. 35) a Andreas Pereira (m. 39), a Vietto (m. 51), a Aleix Vidal y a Carlos Soler (m. 53) .

Campo: Camp Nou (21.30 h) ante 50.959 espectadores.