2018-02-14 06:02 Real Madrid Por: Carlos Muñiz

PREVIA. Real Madrid-PSG: A vida o muerte para los dos

El Real Madrid y el PSG se juegan la temporada en una eliminatoria que para muchos es la final anticipada de la actual Champions League.



Real Madrid y París Saint-Germain se miden esta noche en el Bernabéu (20:45 / BeIN Sport)  en el partido de ida de la eliminatoria de octavos de final que les enfrenta en la presente edición de la Champions League. Es un partido a vida o muerte para los dos equipos. El Real Madrid se juega la temporada. El PSG pone en riesgo su prestigio después de tirar la casa por la ventana con las adquisiciones de Neymar y Mbappé.

La final anticipada

Para muchos es la final anticipada. El campeón de los dos últimos años contra el eterno outsider que esta temporada no ha reparado en gastos para optar a su viejo objetivo de proclamarse campeón de Europa. Perdida la Copa del Rey y con mínimas posibilidades de revalidar el título de Liga (17 puntos y un partido menos le separan del FC Barcelona), al Real Madrid no le quedan más cartas que jugar que ganar la Champions League por tercera vez de forma consecutiva para salvar una temporada difícil que se inició en 2017 con la Supercopa de España y de Europa y el Mundial de clubes, pero que ha sido decepcionante en La Liga y la Copa del Rey.



El síndrome del 6-1 en el Camp Nou

Después de arrollar a la Real Sociedad con un 5-2 y de recuperar al Cristiano Ronaldo más letal con un hat trick, el Real Madrid le ha enseñado sus garras a un PSG que sabe que el equipo blanco se crece en "su" competición. Además, el PSG se presenta en el Bernabéu con el síndrome del 6-1 en el Camp Nou la temporada pasada. El equipo parisino derrotó al Barça por 4-0 en el Parque de los Príncipes, pero luego perdió por 6-1 en Barcelona y quedó eliminado de la Champions League, el gran objetivo marcado por el presidente Nasser Al-Khelaiffi en la última década. La diferencia entre aquel PSG y el actual es que mientras el pasado año sufrió a Neymar jugando con el Barcelona en la espectacular remontada culé, esta vez será uno de los suyos. 

Neymar se sale, pero no está solo

Los 222 millones pagados por la estrella brasileña están resultando hasta ahora muy rentables. El PSG se pasea por la liga francesa con 18 puntos de ventaja sobre el Mónaco, segundo clasificado. Y Neymar se sale en París una vez liberado del yugo al que le sometía Leo Messi en el Barcelona. El brasileño suma 19 goles en 18 partidos en la liga francesa. 6 en 6 partidos en la Champions y 2 en la Copa. Pero Neymar no está solo en el PSG. Su compañía es realmente temible: Mbappé (por el que el PSG ha pagado 180 millones diferidos), Cavani, Verratti, Di María, Thiago Silva, Marquinhos, Alves, Draxler, Rabiot, Pastore, Lass Diarra... Un elenco de estrellas con los que trabaja Unai Emery para convertirlos también en un gran equipo. 

Así han llegado al partido de hoy

El PSG se presenta en el Bernabéu como primero de grupo en la fase previa, en la que relegó al Bayern Múnich a la segunda posición del grupo B, con 5 victorias y 1 derrota, 25 goles a favor y 4 en contra. Y se medirá a un Real Madrid, segundo del grupo H, tras el Tottenham, que presenta un balance de 4 victorias, 1 empate y 1 derrota, con 17 goles a favor y 1 en contra. Vivo en la Copa de Francia y con la Liga en el bolsillo, el PSG no llega relajado al Bernabéu porque pesa sobre él la exigencia de ganar la Champions League. De hecho, para eso fichó Neymar por el club parisino. Para el Real Madrid, eliminar al PSG significaría tanto como mantener viva su esperanza de salvar la temporada con la Champions League y, además, abrirle las puertas del Bernabéu a Neymar, hambriento de gloria.



La historia está con el PSG

Seis veces se han visto las caras el Real Madrid y el PSG a lo largo de la historia en competición europea: una eliminatoria de la Recopa de Europa, una eliminatoria de la Europa League, y en una fase de grupos de la Champions League. El primer duelo (no hay que olvidar que el PSG se fundó en 1970 tras la fusión del París FC y el Stade Saint-Germain) se produjo en 1993 en cuartos de final de la Copa de la UEFA. El Madrid ganó por 3-1 en el Bernabéu, con goles de Butragueño, Zamorano y Míchel, pero en la vuelta perdió por 4-1. El tanto de Zamorano de poco sirvió ante el acierto goleador de Weah, Ginola, Valdo y Kombouaré.

Un año después el equipo blanco volvió a quedar apeado de Europa por el PSG, esta vez en los cuartos de final de la Recopa. Weah marcó el 0-1 que se registró en el Bernabéu y en la vuelta en el Parque de los Príncipes se produjeron tablas con goles de Butragueño y Ricardo Gomes.

Los dos equipos no volvieron a verse las caras hasta la temporada 2015-16, la de La Undécima. Y ahí se desquitó el Real Madrid. En esta ocasión se midieron en la fase de grupos de la Champions League. Un gol de Nacho Fernández le dio la victoria al Real Madrid en el partido del Bernabéu. En la vuelta en París hubo empate a cero.

Las armas de Zidane y de Emery

Zinedine Zidane ha convocado para el partido de esta noche a toda su plantilla. Incluído el sancionado Carvajal. Porteros: Keylor Navas, Casilla y Luca. Defensas: Carvajal, Vallejo, Ramos, Varane, Nacho, Marcelo, Theo y Achraf. Centrocampistas: Kroos, Modric, Casemiro, Llorente, Asensio, Isco, Kovacic y Ceballos. Delanteros: Cristiano Ronaldo, Benzema, Bale, Lucas Vázquez y Mayoral. Unai Emery por su parte echará mano de toda su artillería pesada. Salvo Thiago Motta, que se ha quedado en París, el técnico español podrá elegir entre sus mejores jugadores. Esta es la lista de viajeros a Madrid: Porteros: Areola y Trapp. Defensas: Kimpembe, Dani Alves, Marquinhos, Kurzawa, Meunier, T. Silva y Berchiche. Centrocampistas: Rabiot, Draxler, Lo Celso, Verratti, Pastore y Lass Diarra. Delanteros: Neymar, Di María, Cavani y Mbappé.

Los puntos débiles del PSG

Zidane tiene muy claro cuáles son los puntos fuertes del PSG, fundamentalmente ofensivos. El objetivo, por encima de marcar, es no encajar un solo gol, aunque eso será fácil ante una delantera formada por un tridente diabólico: Neymar, Cavani y Mbappé, con Di María a la expectativa. Sin embargo, el PSG también tiene sus puntos débiles y por ahí tratará de hacerle daño el Real Madrid: Dani Alves no atraviesa su mejor momento de juego y los años empiezan a pesar en su juego de tremendo desgaste físico, lo que para Cristiano Ronaldo constituye una gran noticia. Además, Emery no está nada convencido con ninguno de los porteros que figuran en su plantilla. La portería es una de las grandes debilidades del PSG. Ahora mismo el titular es Alphonse Areola, que ha relegado a la suplencia al teóricamente titular, Kevin Trapp. La portería no está a la altura del potencial ofensivo del PSG (que ya negocia el fichaje del portero esloveno del Atlético Jan Oblak) y por ahí puede encontrar el Real Madrid facilidades. Pero hay más. Mientras Neymar mantiene un altísimo tono constante y regular durante toda la temporada, Cavani y Mbappé han ofrecido síntomas de agotamiento en las últimas jornadas y parece que no llegan frescos a la cita del Bernabéu. Cavani, que aspira a la Bota de Oro, apenas ha marcado 3 goles en sus últimos 7 partidos, mientras que Mbappé ha logrado los mismos goles en 8 partidos, y ante los débiles rivales de la liga francesa.

El Real Madrid jugará con 12

El Real Madrid saldrá a por todas arropado por una afición fiel que esperará la llegada del autocar al Bernabéu desde las seis y media de la tarde. El equipo blanco tiene a su favor el ADN Champions League. Está acostumbrado a los grandes retos, las emociones fuertes y las noches mágicas cargadas de presión, una virtud que no posee el PSG, que el pasado año se vino abajo abrumado por el miedo escénico en el Camp Nou. La afición blanca puede llevar en volandas a su equipo y asustar a un rival que está acostumbrado a pasearse sin oposición en la liga francesa.

El once del Real Madrid

Zidane pondrá en juego a su equipo de gala, con Keylor Navas en la portería; Nacho sustituyendo a Carvajal en el lateral derecho, junto a Sergio Ramos, Varane y Marcelo en defensa; el centro del campo clásico, con Casemiro, Modric y Koos; y delante la BBC de Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo, con Isco, Asensio y Lucas Vázquez a la expectativa. De Neymar se encargará Nacho, que contará con la ayuda de un Gareth Bale al que Zidane sacrificará también en tareas defensivas recordando sus tiempos de lateral en el Tottenham. Ramos se las verá con Cavani y Marcelo con Mbappé, contando siempre con Casemiro dispuesto a echar una mano defensivamente.

El once del PSG

Ante el poderío blanco, Emery opondrá una alineación de muchos quilates: Areola; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Kurzawa; Lass, Rabiot, Verratti; Neymar, Mbappé, Cavani. Alves se ocupará de la marca de Cristiano Ronaldo, Marquinhos frenará a Benzema, Thiago Silva tapará a Bale y el exmadridista Lass Diarra tratá de impedir que Luca Modric piense en el centro del campo, con un Verratti muy atento a Toni Kroos.

El árbitro designado por la UEFA es Gianluca Rocchi, con el que el Real Madrid ha vivido más experiencias positivas que negativas. Con el ganó la pasada temporada Supercopa de Europa ante el Manchester United.  En la temporada 2011-12 dirigió al Real Madrid ante el Apoel en la fase de grupos (5-2), un año después ante el Manchester City en el Etihad Stadium (1-1) y la temporada 2015-16 pitó en la única derrota del equipo blanco a sus órdenes, ante el Wolfsburgo (2-0). Al PSG le ha pitado una sóla vez, en la temporada 2008-09 en un partido del que no guardarán buen recuerdo en París: derrota por 2-0 ante el Shalke en Gelsenkirchen.

Las alineaciones

Real Madrid: Keylor Navas; Nacho, Sergio Ramos, Varane, Marcelo; Casemiro, Modric, Kroos; Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo

PSG: Areola; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Kurzawa; Lass, Rabiot, Verratti; Neymar, Mbappé, Cavani.

Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia)

Campo: Bernabéu (20:45 / Bein Sport)

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja tu Comentario