2018-02-28 08:02 FC Barcelona Por: Ricard Cardona

Recordamos al "Brujo" Quini, uno de los grandes de la historia

El asturiano fue uno de los emblemas culés y del fútbol español.



El fútbol español y el deporte en general está de luto tras la pérdida de Enrique Castro, más conocido por su apodo 'Quini', este martes por la tarde. Un infarto se llevó al legendario jugador, y le convirtió en mito tras su enorme aportación al deporte rey en todas sus facetas: desde su calidad, sobre todo de cara a portería, hasta sus valores humanos, que le convirtieron en uno de los futbolistas más queridos en todo el país. Con su marcha, LaLiga, el Barça y el Sporting pierden a uno de sus mayores exponentes históricos que ha protagonizado situaciones de todo tipo.

Lo que llamó más la atención de su carrera profesional, que dedicó a ambos clubes íntegramente, fue su enorme capacidad goleadora. Se hizo hasta en siete ocasiones con el trofeo Pichichi al máximo goleador del campeonato, cinco de ellas con el equipo asturiano y las otras dos como culé, si bien no todas fueron en Primera División. Sin embargo, no fue hasta que tenía 31 años que puso rumbo al Camp Nou, después de muchos esfuerzos por parte del entonces presidente, Agustí Montal, que llegó a pagar lo que hoy equivaldría a casi medio millón de euros por su fichaje.



Quini, mito e inspiración.

Si algo también marcó la carrera de Quini, en este caso en un triste episodio, fue el secuestro del que fue víctima en 1981 tras disputar con el Barça un encuentro ante el Hércules. Después de 25 días de cautiverio a manos de unos delincuentes que reclamaban 100 millones de pesetas a cambio de su libertad, la Policía logró dar con él y terminar la pesadilla tras encontrarlo en Zaragoza.

A pesar de retirarse en 1984, a las puertas de los 35 años, volvió a la élite de nuevo con el Sporting, club en el que sí se retiró con un último partido ante el Barça. En total, fueron 448 encuentros en Primera División en los que dejó 219 goles e inspiró tanto premios -como las loterías de la 'Quiniela' o el 'Quinigol', apodo por el que se le conocía, como a futbolistas que crecieron con el referente del asturiano. Su legado nunca nos dejará.


Deja tu Comentario