2018-03-09 12:03 Prensa Culé Por: Fede Peris

El FC Barcelona homenajea a las pioneras del periodismo deportivo

Imma Pedemonte, Isabel Bosch, Olga Viza, Mari Carmen Izquierdo y Merces Milá reciben el reconocimiento por su labor en el periodismo deportivo.



El FC Barcelona, coincidiendo con el Día de la Mujer y en el marco de la jornada "Es fútbol y es femenino" impulsado por el Grupo Edelmira Calvetó, primera socia del club, ha homenajeado a cinco periodistas que han sido pioneras en el mundo de la información deportiva: Imma Pedemonte, Isabel Bosch, ambas de TV3, Olga Viza, de TVE y Antena 3, Mari Carmen Izquierdo, de TVE y Mercedes Milá, ex directora de Don Balón.

El premio, que lleva el nombre de la primera socia del Club, distingue aquellas personas y colectivos que han trabajado por la igualdad y el reconocimiento de la mujer. En este caso el reconocimiento ha recaído sobre Imma Pedemonte, Isabel Bosch, Olga Viza, Mari Carmen Izquierdo y Mercedes Milá. 



La vicesecretaria de la Junta Directiva del FC Barcelona, Maria Teixidor, explicó las razones que justifican el premio a las citadas periodistas:  "el Jurado ha valorado la magnífica trayectoria profesional de este grupo de periodistas que, en su momento, fijó un nuevo horizonte profesional para todas las mujeres en un entorno profundamente masculinizado. Su coraje, su talento, y su tenacidad, no sólo marcaron el camino para la incorporación de la mujer en el ámbito del periodismo deportivo en el medio televisivo, sino que contribuyeron decisivamente a dar una nueva perspectiva del mundo el deporte, hasta entonces absolutamente desconocida".

Maria Teixidor recordó que Mari Carmen Izquierdo fue la primera mujer que hizo periodismo deportivo en la televisión en España, en los primeros años de 'Estudio Estadio', que Mercedes Milá hablaba de motociclismo en aquel espléndido programa que se llamaba 'Polideportivo', que durante mucho tiempo se siguió Olga Viza en el programa 'Estadio-2' y que siempre se recordará por la ser la presentadora de la inauguración de los Juegos del 92 junto con Matias Prats.

En Cataluña, este papel de pioneras en la información deportiva en la televisión, la compartieron Imma Pedemonte e Isabel Bosch presentes en el Telenotícies o en programas como 'Gol a Gol' y 'Tot Esport', además de participar en las coberturas de diferentes Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos.



Las palabras de las premiadas

Mari Carmen Izquierdo: "Quiero dar las gracias al FC Barcelona por este reconocimiento en un día tan significativo como este. Mis comienzos en el diario AS o en TVE llevaron una pequeña conmoción, pero si esto sirvió para introducir la presencia de la mujer en la información deportiva, valió la pena".

Olga Viza: "No tuve ningún problema porque lo más importante es el trato de la gente con la que trabajas, y en TVE Catalunya los jefes te exigían que hicieras bien el trabajo, te valoraban por tu trabajo y no por si eras hombre o mujer".

Imma Pedemonte: "En los inicios te encontrabas con situaciones extrañas, pero nunca pasó de ahí. Recuerdo que en una ocasión llamé a Raúl Amarilla, un jugador que ficharía por el Barça, y no se acababa de creer que la entrevistaba una mujer, y Gary Lineker me comentó una vez que no le entraba en la cabeza que una mujer supiera de fútbol".

Isabel Bosch: "Dentro de este mundo empecé primero como deportista al practicar el atletismo. He tenido suerte de trabajar con buenos profesionales y con hombres que nos han ayudado en nuestra profesión como Alex Botines, Joaquim María Puyal o Jaume Massó entre otros, a los que se quiero agradecer su apoyo".


Deja tu Comentario