2018-04-17 23:04 FC Barcelona Por: Fede Peris

El Barça sale vivo (e invicto) del atraco de Vigo (2-2)

El Barça resiste el acoso arbitral de Fernández Borbalán, que ha concedido un gol ilegal al Celta, y sale de Vigo con diez hombre y con su récord de 40 partidos indemne.



Fernández Borbalán se la tenia preparada al Barça y le ha tendido una emboscada que casi acaba con el récord de imbatibilidad blaugrana. Pero los goles de Dembélé y Alcácer han evitado que se consumara un nuevo robo al Barça al dar el colegiado por válido el segundo tanto del Celta obtenido con la mano por Yago Aspas.



La envidia es muy mala... y más a 15 puntos

Ya se sabe que la envidia es muy mala. Sobre todo cuando el Real Madrid está a quince puntos del Barça, pisamos la jornada 33 y nadie, absolutamente nadie, es capaz de doblarle la rodilla a Messi y compañía. Y hoy era el día marcado en rojo, aprovechando que Valverde ha reservado lo mejor de su plantilla para evitar riesgos de cara a la final de Copa del sábado. Valverde ha jugado con Ter Stegen y con Coutinho como último delantero. El técnico blaugrana ha tirado del equipo B y le ha salido bien. Semedo, Yerry Mina, Vermaelen, Digne, Denis Suárez, André Gomes, Paulinho, Dembélé, Alcácer... Tenían que demostrarle a Valverde que son dignos de este Barça. El técnico se la ha jugado con ellos y le ha salido bien.

Valverde no quería correr riesgos. La Liga está ganada y permite relajaciones. Pero el sábado hay final de Copa y ahí sí, ahí tienen que estar Messi y todos los buenos. El Sevilla espera y no sirven las bromas. Valverde ha apostado por los suplentes, dejando a Messi y Suárez en el banquillo, por si acaso, y ha acertado. Como siemnpre, Ter Stegen ha estado providencial salvando situaciones de gol de manera espectacular. Delante Vermaelen ha aportado seguridad y confianza, Paulinho ha añadido profundidad, trabajo y piernas en el centro del campo y delante Dembélé, Alcácer y Coutinho han intercambiado posiciones volviendo loca a la defensa celtiña.



Buen partido de Paulinho y primer gol de Dembélé

El que más peligro ha creado en la primera mitad ha sido Paulinho, que ha probado el disparo en varias ocasiones y ha llegado a estrellar un cabezazo en el poste. Pero el gol no ha llegado hasta el minuto 36 por medio de Dembélé rubricando una jugada de contragolpe de todo el equipo y largando un zurdazo desde el borde del área. Era el primer gol de Dembélé que fue festejado por sus compañeros con mucha euforia. Lo necesitaba.

El Celta ha reaccionado y al borde de cumplirse el tiempo reglamentado de la primera mitad ha empatado por medio de Johny, que ha aprovechado un centro de Maxi Gómez al que no ha llegado Yerry Mina, a quien el lateral gallego le ha robado la cartera. Con empate a uno hemos llegado al descanso. Tras el descanso Valverde ha dado entrada a Messi y Sergi Roberto por Coutinho y André Gomes en la última media hora de juego. La entrada de Messi no solo ha encogido al Celta, sino que ha permitdo al Barça adelantarse de nuevo en el marcador por medio de Alcácer apuntillando un remate de Paulinho que iba dentro. Era el minuto 63 y el partido se ponía en franquicia para los intereses barcelonistas.

El árbitro no se atrevió a expulsar a Aspas

Pero ha llegado la fatídica expulsión de Sergi Roberto en el minuto 71 que ha cambiado el partido. La primera expulsión del Barça en esta temporada. Una expulsión justa e injusta a la vez. Justa porque el canterano del Barça cortó una clara ocasión de peligro agarrando a Iago Aspas cuando iba a meterse en el área solo y encarar a Ter Stegen. Una falta táctica muy oportuna. Pero también injusta porque esa falta nunca debió producirse, ya que si Fernández Borbalán hubiera aplicado el reglamento Aspas no habría estado en ese momento en el campo, dado que le permitió protestar de una manera nada deportiva ni respetuosa hacia su persona cuando ya tenía una tarjeta amarilla. 

El escandaloso gol de Iago Aspas

Pero Fernández Borbalán había sido invitado a la fiesta de la primera derrota del Barça y eso no podía producirse sin Iago Aspas, que sería el encargado del marcar el empate a dos en el minuto 82 acompañándose oportunamente el balón con la mano. Por supuesto Fernández Borbalán no lo vio, como Iglesias Villanueva tampoco vio esta temporada un gol de Messi que entró medio metro dentro de la portería del Valencia. O como Hernández Hernández, ese que en Real Madrid TV dicen que es muy culé, tampoco vio la temporada pasada otro gol del Barça que entró medio metro en la portería y no quiso señalar en el campo del Betis y que privó al Barça de la Liga para regalársela al Real Madrid que no roba, por supuesto. No saldrán ahora los medios de la capital abducidos por Florentino Pérez a denunciar los errores arbitrales que machacan al Barça con la misma vehemencia que emplean cuando ellos mismos, llevados por la envidia, quieren ver que le benficia.

Ni por lo civil ni por lo criminal 

Habrá mucho antimadridismo, pero en la clase arbitral española sólo se aprecia antibarcelonismo. Y lo de hoy es una buena prueba. A Messi le han dado por todas partes, le han agarrado y le han derribado en los minutos finales. Nada, ni tarjeta, ni falta. Estaba el día marcado para que el Barça perdiera. Pero no perdió. Los últimos minutos fueron dramáticos, pero el Barça fue capaz de aguantar su récord y ya son 33 jornadas de Liga, 40 de forma consecutiva sin que nadie, nadie, nadie, haya sido capaz de vencerloe. Tampoco lo ha logrado Fernández Borbalán, el enviado especial de Sánchez Arminio con el encargo de Javier Tebas de que esto hay que pararlo por lo civil o por lo criminal, como diría Eduardo Inda. Por lo civil no han podido. Por lo criminal, tampoco. 

Ficha técnica

Celta de Vigo, 2 - FC Barcelona

RC Celta: Sergio Álvarez; Waas, Sergi Gómez, Roncaglia, Jonny; Brais Méndez (Boyé, m. 83), Lobotka, Jozabed (Radoja, m. 73); Iago Aspas (c), Maxi Gómez y Pione Sisto (Emre Mor, m. 79).

FC Barcelona: Ter STegen (c); Semedo, Yerry Mina, Vermaelen, Digne; Paulinho, André Gomes (Sergi Roberto, m. 60), Coutinho (Messi, m. 60); Dembélé (Aleix Vidal, m. 77), Denis Suárez y Paco Alcácer.

Goles: 0-1, Dembélé (m. 36). 1-1, Jonny (m. 45). 1-2, Paco Alcácer (m. 64). 2-2, Iago Aspas (m. 82). 

Árbitro: David José Fernández Borbalán (andaluz). Mostró tarjetas amarillas a Iago Aspas (m. 56) por una patada a Yerry Mina y protestar y a Waas (m. 78) por una plancha ante Digne y a Jonny (m. 88) por derribar a Aleix Vidal. Expulsó a Sergi Roberto (m. 71) por sujetar y agarrar a Iago Aspas en una contra local.

Campo: Balaídos: 20.347 espectadores.