2018-04-18 16:04 Real Madrid Por: Redacción MB

Tebas avisa: "Pitar el himno es violencia verbal"

Javier Tebas, el máximo dirigente de LaLiga advierte del peligro que supone el partido del próximo sábado



La pitada al himno en la final de la Copa del Rey, aparte de ser un acto de violencia y de falta absoluta de respeto, está totalmente fuera de lugar. Claro está que estamos atravesando un panorama atípico de nuestra historia con lo que sucede en Cataluña, pero traspasar los temas políticos a una fiesta deportiva como es la Final de Copa del Rey es un disparate.

Además, y tal y como indica Javier Tebas: “El Ministerio del Interior será responsable con la Federación de lo que ocurra. No puedo saber si se van a tomar medidas porque no tenemos competencias en esa final. Pero es violencia, violencia verbal”.



Tebas va más allá en una declaración de intenciones, y asegura que “del mismo modo que desde LaLiga hemos denunciado el grito de ‘puta Catalunya’ como violencia verbal como le ha ocurrido al FC Barcelona cuando ha ido a muchos campos, para mí, pitar al himno es violencia verbal, por supuesto. En este caso, ¿qué propondría yo si se produce? Hay que preguntarle al ministro pero yo creo que una vez que se está dentro del estadio no se puede suspender el partido. Me sorprendería, pero si el ministro lo ha dicho será por algo. No creo que haya marco normativo para hacerlo”.

Valverde habló de libertad de expresión

Ernesto Valverde, técnico del Barça, se ha soltado la melena casi por primera vez desde que es inquilino del banquillo del Barça para hablar de un tema conflictivo. El ‘Txingurri’ ha comentado que respetan el himno pero también la libertad de expresión, a lo que Tebas ha contestado: “Cuando pitas unos símbolos es un insulto, yo creo que gritar ‘puta Catalunya’ no es libertad de expresión. Insultar es también faltar al respecto a millones de catalanes y españoles que tienen respeto por esa bandera por el daño psicológico que te hace. Para mi es lo mismo, pero respeto que Valverde diga que es diferente. No es lo mismo pitar a un himno o a un jefe de estado que a un jugador. Hay que ver el entorno”.

Por último, añadió la postura de LaLiga que confía en que se extrapole a la federación, autoridad de este torneo y de esta final: “Si nosotros, en LaLiga, tenemos la conducta desde hace muchos años de denunciar cuando se insulta a Catalunya en los estadios, entonces cuando se falta al respeto al himno de España o al jefe de estado de España se tendría que denunciar también. Nuestros espacios deportivos deben ser de tolerancia. Si está muy mal que se insulte a Catalunya de forma grave en los estadios, también está mal que se insulte a España pitando al himno”.



Posición anticulé

También ha sido cuestionado por la supuesta y extraña acusación de una posición anti barcelonista desde LaLiga. Después de todo lo que se le ha dado este año, Tebas ha querido afirmar que “respeto la opinión del Barça. No la comparto, pero la respeto. ¿Que cómo me quedo? Igual. Llevo cinco años con este tema y no voy a insistir. La situación de Catalunya es complicada para todos los ciudadanos de Catalunya y para el FC Barcelona. Mi relación con Bartomeu es buena y todos hablamos desde la normalidad”.


Deja tu Comentario