2018-04-24 19:04 Real Madrid Por: Carlos Muñiz

PREVIA. Bayern-Real Madrid: Zidane se lo juega todo a una carta

Bayern de Múnich y Real Madrid disputan el clásico del fútbol europeo: los blancos se juegan la temporada y los bávaros tienen sed de venganza tras sus últimas derrotas frente a los blancos.



El Real Madrid visita el siempre difícil Allianz Arena de Múnich para plantarle cara al Bayern de Múnich en el encuentro de ida de las semifinales de la Champions League 2018. Se trata del gran clásico del fútbol europeo que llega esta vez con aires de revancha para el equipo muniqués, que nunca pudo en los duelos recientes con el Real Madrid ni con Guardiola ni con Ancelotti en el banquillo.

Heynckes para cambiar la dinámica perdedora ante el Real Madrid

Esta vez el Real Madrid se enfrentará a Jupp Heymckes, el técnico que le dio La Séptima, el mismo que se fue del Bayern jubilado y haciendo hueco a Guardiola dejando hace cinco años a un equipo campeón de Liga, de Copa y de Champions League. Triplete. Con la esperanza de reverdecer viejos laureles Karl-Heinz Rummenigge ha vuelto a confiar en el viejo maestro que ya ha ganado la Liga, está a un paso de conseguir la copa y a tres pasos de repetir érxito en la Champions League. El de hoy es el primer paso y ante el rival más difícil, el más temido en Alemania por su potencial mortalmente ofensivo.



Seráel partido oficial número 25 que protagonizarán Real Madrid y Bayern a lo largo de la historia de las competiciones europeas y, un año más, ambos equipos se medirán con el cartelito de grandes favoritos para el triunfo final en la Champions League superando ampliamente en las apuestas a los protagonistas de la otra semifinal: Liverpool-Roma. Eliminados del torneo el Barcelona y el Manchester City, la lógica del fútbol, que no siempre se cumple, considera que el ganador de esta semifinal debería ser el campeón de la edición en curso de la Champions League. Históricamente los equipos alemanes se le han dado muy mal al Real Madrid, aunque esta tendencia ha cambiado de forma radical en los últimos años, en los que se han registrado víctimas germanas en el camino del equipo blanco hacia la Octava, Novena, Décima y Duodécima.  

Cristiano Ronaldo se motiva con el Bayern delante

De hecho el Reral Madrid ha vencido en los cinco últimos partidos en los que ha tenido al Bayern delante, y siempre comn un Cristiano Ronaldo estelar que en sus tres últimos partidos ante los bávaros anotó nada menos que siete goles. Y en el portugués confía el madridismo. Cristiano Ronaldo se encuentra en un momento de juego muy dulce, anotando en los 12 últimos partidos disputados en Champions y, con 15 goles, a sólo dos de su récord histórico en una edición de ChampionsLeague. 

Para el Real Madrid de Zidane lo normal sería pasar la eliminatoria. De hecho Zidane no sabe lo que es doblar la rodilla en Champions League en los dos años y medio que lleva al frente del equipo blanco. Y este año afronta el desafío de lograr la tercera Champions League consecutiva, lo que nadie ha conseguido con el actual formato del torneo, de la misma forma que tampoco nadie ha logrado alcanzar ocho semifinales de manera consecutiva como ha enlazado el Real Madrid desde la época de Mourinho a ahora. En esta ocasión el Real Madrid va todavía más necesitado de triunfo porque la Liga y la Copa del Rey han quedado en propiedad del FC Barcelona. Sólo conquistando la Champions League se le pueden poner sordina a los éxitos del Barça y salvar una temporada que acabaría en fracaso rotundo si no concluye con final feliz en Kiev.



Bale seguirá en el banquillo

El cuadro blanco ha mostrado una preocupante dosis de debilidad defensiva en los últimos partidos, especialmente en el Bernabéu, con dos empates en Liga frente a Atlético y Athletic y con la polémica derrota por 1-3 ante la Juventus que, sin embargo, no evitó el pase a la semifinal del equipo de Zidane. El rendimiento del equipo es una incógnita, pero para nadie es un secreto que el Real Madrid se transforma cuando juega competición europea y para esta noche se espera la mejor versión del cuadro de Zidane, que se juega la temporada a una carta y no puede permitirse el lujo de un tropiezo.

Zidane tiene las ideas muy claras. Ya ha dejado de contar con Gareth Bale para recurrir en su lugar a Isco. Y le queda pendiente la baza de Benzema, cuya posición podría ser ocupada también por Lucas Vázquez o Asensio. En principìo el partido parece más a la medida de Lucas Vázquez, dado que el Madrid deberá contener, y mucho, a los alemanes para poder resolver con garantías la eliminatoria en el Bernabéu. Es la única duda que tiene Zidane. Aunque si depende de Cristiano Ronaldo, el elegido para acompañarle en la punta de ataque sería Benzema, que es quien más posibilidades tiene de salir esta noche como titular en el Real Madrid. El resto, el equipo de gala, con los mejores.

Muchas bajas en el Bayern Múnich

Ya desaparecidos Ancelotti y Xabi Alonso de la plantilla bávara, el partido de hoy significará el reencuentro de Toni Kroos con su antigua afición y el de James Rodríguez con sus compañeros y amigos del Real Madrid. Precisamente el colombiano y la especial motivación que mostrará ante su ex equipo, es la principal preocupación de Zidane, que sabe que sigue siendo propiedad del Real Madrid, aunque la decisión final sobre su futuro está en manos del Bayern la próxima temporada. O se lo queda en propiedad pagando 42 millones o lo devuelve. Y no parece que el club alemán esté dispuesto a desperdiciar la oportunidad de quedarse en propiedad a uno de los mejores futbolistas del mundo. Ahora James ha vuelto por sus fueros y será una de las grandes amenazas para el Real Madrid junto a estrellas consagradas como Lewandowski, Robben, Ribery, Muller, Thiago Alcántara, Hummels o Javi Martínez.

Con las bajas de Arturo Vidal, Coman y Neuer, Heynckes sólo mantiene la duda del lateral izquierdo Alaba, con problemas en el muslo. Si no puede jugar el austríaco le sustituirá Rafinha. El resto será el equipo de gala: Ulreich; Kimmich, Boateng, Hummels, Rafinha o Alaba; Javi Martínez, James; Robben, Müller, Ribery; y Lewandowski.. El Bayern, que un año más lucha por el triplete después de haber ganado la Bundesliga y de obtener la clasificación para la final de Copa, atraviesa un momento dulce de juego (viene de ganar 5-1 al Borussia MB y 0-3 al Hannover) y confía en devolver al Real Madrid los dos revolcones sufridos en los dos últimos duelos. Con Guardiola el Madrid saldó con un 0-4 su visita al Allianz. Y contra Ancellotti el resultado fue de 1.-2 el pasado año. Lo que parece claro, después de la experiencia ante la Juventus, es que la eliminatoria se cerrará en el Bernabéu, sea cual sea el resultado de esta noche. No hay que olvidar que el Bayern permanece invicto en los últimos ocho partidos que ha disputado en la Champions League. 

17 títulos entre los dos

Real Madrid y Bayern suman 17 títulos entre los dos (12 y 5) y hasta un total de 22 veces son las que se han visto la cara los dos clubes en la competición. La última fue hace justamente un año, en cuartos de final, cuando el Madrid pasó por encima del equipo alemán literalmente en Munich y en Madrid le tocó sufrir para acceder a la gran final que a posteriori acabaría ganándole a la Juventus. Pero anteriormente hubo otros cruces, todos ellos en eliminatorias finales. En concreto, han sido 11 cruces los que han protagonizado ambos equipos, con un balance favorable al Madrid por 6 victorias y 5 derrotas.

La primera vez que se enfrentaron fue en la campaña 75/76. En aquella ocasión la eliminatoria también fue de semifinales y cayó del lado alemán, al igual que diez años más tarde, cuando en la misma ronda el Bayern pasó por encima del Madrid en Munich con un 4-1que nada pudo hacer el equipo blanco en la vuelta para contrarrestar. La primera vez que el Madrid consiguió vencer en una eliminatoria al Bayern fue en la temporada 87/88. Se jugaban el acceso a la semifinal y el Madrid pudo darle la vuelta en el Bernabéu al 3-2 cosechado en la ida. Ese partido acabó 2-0 y el Madrid accedió a estar entre los cuatro mejores del continente.

A partir de aquí, hubo algunos años sin clásico europeohasta que llegó la campaña 99/00, cuando el Madrid también ganó en ‘semis’ al Bayern, algo que no pudo repetir tan solo un año después. Al año siguiente, en la 01/02 también volvieron a verse las caras con la victoria blancay dos temporadas más tarde, el Bayern volvería a quedarse fuera por el club merengue. Una nueva victoria del Bayernllegó en los octavos de la 06/07, cosa que repetiría en la 10/11. Por último, las dos veces más recienteshan caído del lado blanco

TEMPORADA RONDA RESULTADOS
2016-2017 Cuartos

Bayern-Real Madrid1-2

Real Madrid-Bayern 4-2

2013-2014 Semifinales

Real Madrid-Bayern 1-0

Bayern-Real Madrid 0-4 

2011-2010 Semifinales

Bayern-Real Madrid 2-1

Real Madrid-Bayern 2-1 (1-3, p)

2006-2007 Octavos

Real Madrid-Bayern 3-2

Bayern-Real Madrid 2-1

2003-2004 Octavos

Bayern-Real Madrid1-1

Real Madrid-Bayern 1-0

2001-2002 Cuartos

Bayern-Real Madrid 2-1

Real Madrid-Bayern 2-0

2000-2001 Semifinales

Real Madrid-Bayern 0-1

Bayern-Real Madrid 2-1

1999-2000 Semifinales

Real Madrid-Bayern 2-0

Bayern-Real Madrid 2-1

1987-1988 Cuartos

Bayern-Real Madrid 3-2

Real Madrid-Bayern 2-0

1986-1987 Semifinales

Bayern-Real Madrid 4-1

Real Madrid-Bayern 1-0

1975-1976 Semifinales

Real Madrid-Bayern 1-1

Bayern-Real Madrid 2-0

Alineaciones
 

Bayern Múnich: Ulreich; Kimmich, Boateng, Hummels, Rafinha o Alaba; Javi Martínez, James; Robben, Müller, Ribery; y Lewandowski.
Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Benzema y Cristiano Ronaldo.
Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda).
Estadio: Allianz Arena.

Las imágenes del gran clásico europeo


Deja tu Comentario