2018-05-23 12:05 FC Barcelona Por: Fede Peris

Bartomeu: "Messi será del Barça de por vida, es hombre de un solo club"

"Pido respeto para el Barça porque la temporada ha sido excelente, le doy un 9", ha dicho Bartomeu en Catalunya Ràdio.



Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, ha concedido una entrevista al programa El Matí de Catalunya Ràdio en el que ha repasado todos los puntos de actualidad relacionados con el FC Barcelona

-El fichaje de Griezmann: "Tenemos el máximo respeto por jugadores que trabajan en otros clubes. Hemos de acabar este ejercicio y a partir de 1 de julio hablaremos de altas y bajas. Esto vale con Griezmann y con cualquier otro jugador y equipo".



-La política de fichajes: "Estamos trabajando para la próxima temporada. Esta ha sido una campaña de éxitos pero cada año intentamos mejorar. Será a partir del 1 de julio. Ahora estamos pendientes de la Liga de basket y la de fútbol sala. En el Barça no hablamos de los demás equipos y jugadores por respeto (sobre fichajes). Pasa cada verano y además es un año de Mundial y es diferente. Muchos jugadores entran y salen, pero después del Mundial que es una gran escaparate. En el Barça se han hecho y se están haciendo los deberes. No puedo decir que han hecho Pep Segura y su equipo junto a Ernesto Valverde, pero los culés pueden estar tranquilos".

"La temporada ha sido excelente"

-Respeto para el Barça: "A todos los culés nos gusta que estén los mejores jugadores del mundo en nuestro equipo, pero no pueden estar todos y ya tenemos una gran plantilla. Lo hemos demostrado con tantos récords y títulos y con un gran juego esta temporada. Hemos perdido muy pocos partidos. Veo bien que se pida respeto por el Barça porque la temporada ha sido excelente".

-El cese de Valverde tras la derrota de Roma:  "Nunca dudamos de Valverde. Teníamos muy claro que sería él el elegido cuando Lucho (Luis Enrique) decidió no seguir. Es el entrenador ideal para el Barça. ¿Tras la derrota? Yo, y todos los culés, y Ernesto y los jugadores nos sentimos decepcionados por la derrota de Roma. Todos queríamos romperlo todo ese día, pero superamos aquel desastre y seguimos para ganar la Copa y la Liga. Esta temporada es un 9, un excelente, hay que felicitar a Valverde y su equipo y empezar a pensar en la próxima temporada".



Salidas del club irremplazables: "Esta semana el Atlético ganó la Europa League y lo felicitamos. Nuestra temporada ha sido excelente a pesar de los contratiempos que hemos tenido y los hemos superado. Es como la salida de Iniesta, que era un jugador a la altura de Xavi, Puyol... Sabe mal que se vayan porque Puyol, Xavi o Andrés dejarán un hueco muy importante en la entidad. Sí, era un agujero importante que salieran bien y creo que en estos casos se han hecho unos actos que los ponen a la altura de lo que hicieron. Además, volverán. ¿Xavi entrenador del primer equipo? Seguro que será entrenador del club y veremos, quizás tambén del primer equipo"

El regreso de Iniesta al Barça

-El contrato de Iniesta: "Iniesta tiene un contrato de por vida con el Barça y volverá cuando acabe esta nueva etapa. ¿El próximo año? No sé, creo que será un periodo más largo aunque es él quien debe desvelar su futuro. Creo que tenía varios años más de fútbol. Volverá a la parte técnica porque tiene contrato de por vida con el club. Iniesta es insustituible, no tiene sustituto. Será muy difícil encontrar un jugador que ocupe su puesto". 

-El fichaje de Arthur Melo: "Tenemos una opción de compra y cuando lo técnicos crean que ha de venir, lo hará".

-Los últimos fichajes: "Estamos contentos con los jugadores que han venido. Cada uno ha aportado cosas diferentes al equipo. Cuando un jugador viene de La Masia tiene un 'adn' clarísimo, los que vienen de fuera tienen un tiempo de adaptación. Le sucedió a Neymar el primer año. Me ha sorprendido cómo se adaptó Coutinho, o lo rápido que lo hizo Paulinho. Semedo ha hecho buenos partidos. Dembélé ha tenido mala suerte pero ya se ha visto que era lo que buscábamos un jugador diferente, extremo-extremo, pero esperamos mucho más de ellos la próxima temporada. Yerry Mina llegó en enero, muy joven, de una Liga no europea, y siempre les cuesta más. Estamos satisfechos pero la decisión es de los técnicos".

"¿André Gomes? Yo nunca silbaría a un jugador del Barça"

-Los problemas de André Gomes: "Cuando lo fichamos fue muy celebrado porque venía de unas grandes temporadas en el Valencia. Es muy serio, responsable y sus compañeros lo miran bien porque es generoso. Ha aportado todo lo que podía esta temporada aunque ha jugado menos de lo que esperaba y decidirán los técnicos. Sabemos de la dificultad que tiene venir al Barça por su estilo muy determinado. Por eso los técnicos que vienen ya han estado con nosotros como jugador y entrenador. Yo nunca silbaría a un jugador nuestro. André tiene que hacer unas buenas vacaciones y hablar con los técnicos".

-Vender para comprar:  "Si hablamos de economía, el Barça es uno de los 2-3 más grandes del deporte en general. Ingresamos mucho y podemos hacer inversiones como las de este año, que parecen un poco desmesuradas pero el mundo del fútbol se ha vuelto loco. Los 222 millones de euros que se pagaron por Neymar provocaron una espiral inflacionista. Y han entrado personas o multinacionales con ganas de hacer grandes equipos a golpe de talonario. Es cierto que a veces, para que vengan unos (al Barça), se deben ir otros, pero el problema del Barça es más de la masa salarial y lo debemos mejorar. No solo en el fútbol, sino en todos los deportes profesionales. Y debemos buscar más ingresos para poder afrontar esto".

La renovación de Umtiti

-La renovación de Umtiti: "Umtiti lleva dos años aquí y es el momento de renovarle el contrato, aunque vigilando esos equilibrios salariales. Llegó y sorprendió porque era casi desconocido y se ha adaptado muy bien y ha rendido. Pero no podemos saltar tres o cuatro escalas (salariales) de golpe, aunque es un jugador joven y queremos que siga con nosotros".

-La incorporación de Jordi Cruyff: "Jordi Cruyff tiene una relación muy cordial con el Barça y tenemos muchos asuntos en común con la Fundación, con la Johan Cruyff Academy, con el nuevo estadio de Sant Joan Despí... Más allá de eso, lo demás son especulaciones. El tiene una carrera deportiva muy exitosa pero aquí no hay base".

-La cantera: "Estamos contentos aunque se verá a final de temporada. Con el juvenil, que ganó la Youth League. Con el Barça B estamos teniendo nuestras dificultades y nos dolió tener que decir que lo dejara Gerard López y lo cogiera García Pimienta... Es muy difícil tener un filial en Segunda A. Somos el equipo más joven de la categoría pero nos estamos saliendo bien. Valverde ya dijo que contará con Carles Aleñá y dijo que quiere un equipo con pocas fichas para poder 'chupar' jugadores del Barça B. Es una buena noticia para los culés porque siempre queremos que suban jugadores del filial". 

-La fuga de cerebros de la cantera: "Tenemos el problema que en cambio de cadete a juvenil muchos jugadores quedan libres y los clubes extranjeros con mucho dinero que les proponen salir. Nosotros hemos tomado medidas duplicando o triplicando las ofertas. Aunque también les digo a los padres que en el Barça cobrarán menos pero tendrán una proyección y un adn Masía... Tuvimos unos años de gran cosecha con Messi, Iniesta, Xavi, Puyol Valdés, Piqué Busquets... y ellos también desplazaron a grandes jugadores".

El futuro de Leo Messi

-El futuro de Messi: "Messi tiene contrato hasta el 2021 pero espero que aún lo renovaremos porque se reiventa cada año y es cada vez mejor. Ahora renovó cuatro años y aún quedan tres. ¿Un contrato similar al de Iniesta de por vida? Yo creo que Leo ya está viunculado por vida porque siempre ha tenido ofertas para irse y nunca ha hablado de ello. Lleva aquí desde los 12 años y creo que es un hombre de un solo club y espero que sea así porque el día que deje el fútbol será el mejor representante del club".

-Messi pidió a Griezmann: "No es cierto que Messi u otros jugadores nos digan qué técnicos o jugadores debemos fichar. Sí que es verdad que sabemos de su opinión. Pero no hablaré de jugadores de otros equipos".

Por encima del Rey en el palco del Barça

-El protocolo del palco: "Hace meses que cambiamos el protocolo del palco del Camp Nou y el presidente del Barça preside el palco (en referencia a la posición de Quim Torra en el Barça-Real Sociedad). Pasó hace muchos meses y no tiene nada que ver con que se tratara de él. Tuvo un lugar de honor a mi lado como hace unos días lo tuvo el presidente del Parlament o la alcaldesa de Barcelona. No, no cambiaría aunque viniera el Rey Felipe porque soy el presidente del Barça, venga quien venga".

-El conflicto político catalán y el Barça: "El Barça defiende la libertad de expresión y el derecho a decidir, y que el socio se exprese en el estadio y fuera en el sentido que crea. Nos alegramos de que haya president de la Generalitat y siempre nos pronunciamos para gestionar de la mejor manera posible el club. No, no he recibido presiones de ningún lado aunque sí que hablamos con todas las entidades sociales. Pero creo que es importante que no tomemos partido por ninguna banda".

Hasta el final por las camisetas amarillas de la final de Copa

-Pancarta de libertad para Rosell: "El socio puede venir al Camp Nou y poner las pancartas que crean conveniente. Es cierto que Rosell lleva un año en prisión y es injustificado. No, aún no he ido a verlo pero no tiene sentido que siga en prisión preventiva y tengo la convicción de que es inocente. La prisión preventiva no tiene sentidoen pleno siglo XXI,  ni para él ni para otros que están en su misma situación. No promovimos nosotros las pancartas pero estamos de acuerdo en que el socio se exprese libremente y ya lo defendimos ante la UEFA. Estamos esperando la respuesta de la Delegación del Gobierno sobre lo sucedido en la final de Copa con las camisetas amarillas y si no es satisfactoria, por supuesto seguiremos adelante"

-El futuro de Valverde: "Ernesto Valverde dispone de unos días de vacaciones porque en unos días hablaremos de la próxima temporada a partir de julio. Tiene contrato por un año con opción a un tercero. Está así por contrato y él es una persona muy independiente con personalidad fuerte y será una deicisón personal de él aunque me gustaría que lo cumpliera. Ser entrenador del Barça es muy duro, he estado con todos desde Rijkaard y son 24 horas al día 365 días al año, pero ojalá tenga fuerzas para hacer un tercero, un cuarto y un quinto año"

Verá la final de la Champions League

-Espai Barça: "Estoy muy contento que todos los grupos políticos (excepto las CUP) las apoyaran. No, no se acabarán durante mi mandato, pero esto es un proyecto de club y lo inaugurará el club. Espero que sean unas instalaciones que lideren el deporte 60 o 70 años".

-La final de la Champions League: "Si veré la final de la Champions (Real Madrid-Liverpool), no sé todavía con quién. Lo que queremos es reforzar bien el equipo para el próximo año estar nosotros en la final".

 

 


Deja tu Comentario