2018-06-13 20:06 FC Barcelona Por: Pedro Riaño

El más que dudoso currículum de Julen Lopetegui

Lopetegui arrastra más sombras que luces durante su trayectoria como entrenador de élite



Lopetegui será el próximo entrenador del Madrid tras protagonizar uno de los episodios más vergonzosos de la historia del fútbol español. El mundo entero se ríe de la Selección española mientras Lopetegui ya puede prepararse sin problemas para su nueva etapa al frente del Real Madrid. Sin embargo, cuesta creer que haya hecho un méritos suficientes para tal cargo.

Primero, basta recordar que Lopetegui había logrado el título como entrenador a pesar de sacar un 4, o sea un suspenso, en la asignatura de Reglas del Juego. El vasco lo negó con vehemencia. "Yo estoy completamente tranquilo porque tengo el título en mi casa. No tengo ni idea de dónde ha podido salir esta noticia, pero lo que está muy claro es que he trabajado como un hijo de p... para aprobar [...] Me corrigieron la nota con un cinco". SIn embargo, ahí quedará la duda siempre.  




Los fracasos de Lopetegui como entrenador

Pero ese 'suspenso', no fue casualidad. Su trayectoria posterior deja muestras de su falta de nivel. Empezó en el Rayo Vallecano, donde fue despedido tras diez jornadas y solo dos victorias. El primer fracaso en su primer año. Pero no sería el único.

Antes de llegar a la RFEF, Julen había sido entrenador del filial del Madrid (la temporada 2008-09) sin lograr el ascenso a Segunda, el objetivo que tenía en el club blanco. Lopetegui ya acumulaba experiencia en el club blanco en su organigrama como ojeador durante la presidencia de Calderón. Tras el fracaso en el Castilla, también le despidieron.

Su gran salto llegó durante dos campañas en el Oporto (2014 - 2016) con resultados irregulares. Lopetegui llevó al conjunto portugués al subcampeonato de la liga portuguesa y a los cuartos de final de Champions. Insuficiente para un club como el Oporto, así que también fue cesado. Ahora llega al Madrid con más fracasos que éxitos y solo la clasificación para el Mundial como premisa de valor.