2018-06-13 21:06 Rusia 2018 Por: Pedro Riaño

Hierro: "La respuesta de los jugadores ha sido fantástica"

"Tenemos que cambiar dar el chip, pero en el campo la clave es cambiar lo menos posible". Hierro está convencido de que todo seguirá igual en La Roja.



Mientras Julen Lopetegui hacía las maletas abandonando Krasnodar junto a sus ayudantes para coger un vuelo a Moscú que le dejará en Madrid esta madrugada, Luis Rubiales presentaba en sociedad a Fernando Hierro como nuevo seleccionador de la siguiente manera:  "Gracias a Fernando por haber aceptado este enorme reto, ponemos la Selección en sus manos. SIempre hemos dicho que queríamos tocar lo menos posible, tenía que ser una persona que conozca a los jugadores, que lo han recibido encantados, lo han recibido con los brazos abiertos y quieren ayudarle en todo. Fernando, gracias. Te hemos pedido que asumas este reto y lo has hecho, aquí tienes a la prensa".



"Le deseo lo mejor a Julen"

-¿Cómo afronta el reto?: "Es un reto bonito, apasionante. Las circunstancias son las que son y a partir de ahí acepto el reto con valentía, pensando que tenemos un grupo de jugadores trabajando para el Mundial. He sido director deportivo siete u ocho meses y no podía defraudar a nadie. Máximo cariño y admiración por Julen Lopetegui y su trabajo y le deseo lo mejor en su nueva andadura".

-Cambios tácticos en la selección: "No se puede tocar en dos días lo que se lleva trabajando dos años. Hemos de ser inteligentes y coherentes y saber que de aquí a Portugal no tenemos mucha posibilidad de cambio. Sí que he estado muy presente en el día a día. Es un grupo de chavales que han hecho una clasificación fantástica y les pedimos que sean ellos mismos y tengan su personalidad. Tenemos un reto bonito por delante".



-Sus ayudantes: "Mañana vendrá mi segundo y el preparador físico pero el grueso del equipo de trabajo es el mismo. Les he dicho que puedo mirar a los ojos a cualquiera, estoy muy tranquilo y eso no quita que afrontemos el retro de luchar por el Mundial. No he de ser el foco, el foco absoluto ha de ser pelear por el Mundial. Lo ocurrido estos días no debe servir de excusa".

-¿Seguirá después del Mundial?: "Mi cargo es Portugal, y después el siguiente, el siguiente. Sabemos que tenemos un país muy ilusionado como nosotros y esa es mi responsabilidad".



"Todos tenemos la conciencia tranquila. El pasado es pasado"

-El clima de tensión que se respira en la selección: "Yo creo que todos tenemos la conciencia muy tranquila. El pasado es el pasado y nos confundiríamos. Tenemos que ser positivos, valientes, dar un paso adelante. Tenbemos un equipo, un staff y una ciudad deportiva fantástica. Un Mundial es cada cuatro años y esa debe ser nuestra prioridad".

-El grupo que hereda: "Si no estuviera convencido de que se puede aspirar a lo mismo, no estaría aquí. Los chavales son muy buenos deportistas, muy maduros y no tenemos problema. El día ha sido muy duro para todos pero que nadie dude de su implicación ni de su capacidad".

-El fichaje de Lopetegui por el Real Madrid: "No se trata de entender o no (a Lopetegui) sino aceptar una realidad. Ha sido una cuestión rápida. Cuando me lo comunicó el residnete podía decir 'no', podía irme, y podía aceptar. Escogí la tercera y dar un paso adelante. No podía decir que no porque yo mismo no me lo perdonaría".

"Los chavales están ilusionados"

-La despedida acalorada de Lopetegui: "Conversación acalorada o no... es cuestión de matices. Somos amigos hace mucho tiempo. Me ha llamado para despedirse (Lopetegui). Los chavales están ilusionados, es un desafío, un reto para todos y tenemos que cambiar el chip porque no tebemos tiempo para lamentarnos. Queremos luchar un Mundial, ellos llevan peleándolo dos años y hemos de ser maduros".

-¿Cómo se notara la mano de Hierro?: "La clave es cambiar lo menos posible, y saber que tenemos que competir. Tenemos tres partidos para pasaar de fase y eso no nos lo va a regalar nadie, ni Portugal, ni Marruecos ni Irán. Ese es el objetivo. Hemos de cambiar el chip y si podemos cambiarlo esta tarde, mejor. Tenemos la obligación".

-¿Cómo juegan los equipos de Hierro?: "¿Cómo juegan mis equipos? Me gustaría que mis equipos jugaran bien, compitieran bien, con posesión de balón, marcando dos o tres goles más que el rival...".

-Su mensaje a los jugadores: "A los jugadores les he dicho que tenemos un reto muy bonito, apasionante y no nos podemos quedar en que esto nos saque del sueño que pueden tener. Es verdad que solo tengo un año de experiencia en el Oviedo, dos años de segundo entrenador y 30 años rodeado de balones".

-¿Cómo le han recibido los jugadores?: "El 'feddback' que he recibido del grupo es fantástico. Un grupo cohesionado, sabiendo su objetivo y por lo que va a pelear".