2018-07-09 09:07 FC Barcelona Por: Fede Peris

El toque de atención de Xavi Hernández a Isco Alarcón y Asensio

"Tú puedes hacer una ruleta en campo propio y eso no sirve para nada. La ruleta, bicicleta o driblar ha de ser en el área y en zona de tres cuartos para adelante para crear superioridades". Es el mensaje de Xavi a Isco.



Xavi Hernández ha lanzado un aviso a Isco Alarcón aclarándole las ideas sobre la diferencia que existe entre "fútbol bonito" y "fútbol bueno" en una entrevista concedida al diario As, en donde ha repasado su posición sobre el affaire Lopetegui y su punto de vista sobre cómo debe ser el juego de La Roja en el futuro. Estas son las respuestas más interesantes de Xavi para el diario As:

-El aviso a Isco: "Es para Isco (el aviso) y para todos los futbolistas del mundo. Tú puedes hacer una ruleta en campo propio y eso no sirve para nada, es decir, la ruleta, bicicleta o driblar ha de ser en el área y en zona de tres cuartos para adelante para crear superioridades. Dije Isco porque me preguntaron por Isco y Asensio. Yo no tengo que darle un consejo a Isco para nada, simplemente dije algo en general, para Messi, Iniesta… Es lo que pienso. El futbolista donde debe hacer la fantasía, el caño o el túnel es a partir de tres cuartos y no en campo propio donde tienes más que perder que ganar. Por eso decía lo del fútbol bonito o el fútbol bueno, que decía Luis Aragonés. ¿Qué prefieres el fútbol bonito o el fútbol bueno? Yo prefiero el fútbol bueno, el que me dé cosas. Si haces mucho fútbol bonito, pero al final no hay nada..."



"El grupo no digiró la marcha de Lopetegui"

-El pobre papel de España en el Mundial de Rusia: "La primera explicación es que futbolísticamente cuesta mucho ganar, a cualquier selección y del nivel que sea. Cuesta ganar a Túnez, Marruecos, Arabia Saudí. A partir de aquí España ha ido de más a menos en el Mundial. Empezó muy bien el día de Portugal, las sensaciones eran buenas. Yo estuve en el campo, la sensación es que dominamos a Portugal, incluso en momentos jugamos brillante, varios jugadores perdieron una confianza bestial que afectó al grupo. Y otra cosa que afectó fue la marcha de Lopetegui. A falta de dos días firmar por el Real Madrid, de alguna manera eso el grupo no lo digiere".

-La faena del Real Madrid a la selección: "Me encontré a Lopetegui en Las Rozas cuando estábamos haciendo el curso de entrenadores y creo que era una persona muy preparada, que tenía mucha ilusión y confianza en que las cosas salieran bien, que conocía al grupo, que además en estos dos años de clasificación lo ha hecho muy bien porque aún no han perdido. Jugando bien al fútbol en la fase de grupos, la sensación era que España dominaba, que había ilusión y que Lopetegui lo tenía todo muy controlado, era un buen líder, tengo gente que me lo dice, todo el mundo estaba contento con él y a dos días del Mundial firmas por el Real Madrid.  Que si hubiera sido el Barcelona o el Betis pienso igual. A veces, claro, como la gente me identifica con el Barcelona parece que voy en contra del Real Madrid. Pero no es ir contra el Madrid sino que es la sensación de que rompes la armonía. Lo dije al día siguiente de su marcha y me reitero ahora. Es una decisión precipitada, errónea y que el grupo no digirió bien".

-Xavi como seleccionador:  "Primero que no me veo preparado, segundo que no tengo el carnet de seleccionador y tercero que no es el momento. No me veo todavía, tengo que hacer unas prácticas, tengo que prepararme bien, formar mi staff, muchas cosas que hacer. No tiene sentido. Que salga mi nombre a uno le gusta, pero es precipitado totalmente".



La inutilidad de la posesión:  "Lo de la posesión inútil fue el día de Rusia, pero no lo podemos trasladar a todos los partidos. También  el día de Portugal el famoso tiqui-taca que inventó la prensa funcionó. Jugamos bien, presionamos, atacamos, tuvimos el balón, contamos con ocasiones. Era la misma idea de juego que contra Rusia, pero hay días que salen y otros que no. Hay días que hay un contrario que te dificulta más, que no encuentras las soluciones, que igual no era entrar por dentro sino por fuera".

"El camino es el tiqui-taca"

-El futuro de la selección: "Yo no tengo ninguna duda que el camino es el tiqui-taca, que empezamos hace diez años, incluso con Camacho e Iñaki Sáez y Del Bosque, aunque sobre todo con Luis Aragonés. La idea tiene que ir por aquí. Nos equivocaríamos mucho si ahora fuésemos por otra idea y otro modelo de juego. España debe de ir por el camino de los futbolistas que hay. Isco, Busquets, Thiago, Asensio… Gente que les gusta tener el balón, presionar arriba, que les gusta ser protagonista. Es mi idea, pero entiendo que hay otras maneras".

-Sus conclusiones sobre el Mundial: "Falta talento. Reluce más lo físico y lo defensivo. Para mí es una pena. La gente se podría llevar más por el talento, por la calidad técnica…Veo a la gente dando muchos pases de seguridad, pero no se atreve a hacer más cosas. Se hace mucho lo académico, no complicarse la vida, no arriesgarse a perder un balón…Creo que hay que trabajar más el talento que el físico".

-El mal sabor de boca de Iniesta... ¿Lo entiende?:  "Sí, totalmente. Ahora que ya tengo el carnet de entrenador entiendo muchas situaciones. Para mí fue un chasco porque yo me veía importante para la selección, incluso creo que no hice un mal partido el día de Holanda, que perdimos 5-1. Es agua pasada. Entiendo a Iniesta, que se haya sentido dolido, que haya sentido que no es importante, entiendo su malestar… Le entiendo perfectamente porque yo pasé por eso. No es una situación fácil de digerir".

"No veo a Messi con Argentina tan feliz como en el Barça"

-La decisión de Rubiales de cargarse a Lopetegui: "La entiendo totalmente. ¿Por qué motivo lo anuncias antes del Mundial? Independientemente que sea el Real Madrid u otro equipo. Espérate, estás tú comprometido por la causa y exiges a los jugadores que lo estén. Debes de dar ejemplo en eso. No lo entiendo. rubiales actuó bien, la Federación debe estar por encima de las personas.  No voy a esconder que tengo buena relación con Rubiales, pero si se hubiera equivocado también lo diría, pero en este sentido creo que actuó bien".

-El cuento de Neymar:  "Es su juego, su forma de ser y es difícil de cambiar. Entiendo que haya polémica, que la gente pueda entender que se tira más de lo normal, pero lo que no podemos decir es que no lo intente o que no tenga personalidad, que no tenga uno contra uno, que no quiera echarse el equipo a la espalda… Yo prefiero un jugador así que uno que se me esconde, que no la quiere. Ahora mismo es el claro sucesor de Messi y Cristiano. Es el número uno.

-Messi y Argentina: "Messi lo lo ha intentado, no han jugado mal al fútbol. Lo único es que jugar con una tensión añadida es complicado. Yo lo he vivido con España, jugar con la gente que no quería el balón, con una tensión innecesaria. Tú no puedes salir al campo y estar sufriendo. Se les nota que hay un país con urgencia, no ganan un Mundial desde el 86. Hay que tener muchísima personalidad para querer el balón, para salir de esa situación de urgencia. Yo no le veo tan feliz en Argentina como en el Barcelona.

-La secuelas en el Barça del bajón de Messi:  "Quizás sí. No siempre se cumplen todos los objetivos en la vida. Por suerte muchos de esta generación hemos tenido la suerte de ganarlo todo, pero no es lo normal, lo normal es que te falte algo por ganar".


Deja tu Comentario