2018-07-19 13:07 FC Barcelona Por: Fede Peris

Luis Enrique: "Hablaré con Piqué para decirle que cuento con él"

Luis Enrique ha enviado un mensaje de unidad ("no soy antinada") en su presentación como nuevo seleccionador de España.



Luis Enrique ha sido presentado hoy en la Federación Española de Fútbol como nuevo seleccionador español. El ex técnico del Barça ha querido mandar un mensaje de unidad consciente de que la prensa madrileña al servicio de los intereses del Real Madrid se la tiene jurada desde antes de empezar a trabajar por su condición de culé y por las pocas simpatías que siente hacia el Real Madrid después de haber pasado cinco años en el Bernabéu como futbolista. Así se ha expresado Luis Enrique en su presentación:

"Vengo a ayudar a la selección a ser más grande aún"

-¿Cómo afronta el reto de la selección?: "Es muy agradable recordar mi etapa como jugador y quiero agradecer a la Federación su confianza en mí. Sé lo que significa ser seleccionador y quiero hacerlo lo mejor posible por el bien de la selección. Vengo con mi staff y vamos a dar una vuelta de tuerca para que la selección sea más grande aún. Muy ilusionado y con muchas ganas de conseguir grandes retos".



-La herencia de Lopetegui y Hierro: "Hoy es un día de alegría infinita, hemos analizado las cosas que han pasado últimamente y lo que queremos es reforzar el trabajo de Lopetegi y Hierro. Han trabajado muy bien y les agradezco todo lo que voy a recibir de ellos. Pero el fútbol es una continua evolución y cada vez es más difícil conquistar trofeos. En el Barça fue lo mismo, la idea es evolucionar. Ahora hay que tomar muchas decisiones y valorar qué es lo mejor para la selección".

-Su método de trabajo: "Una de las cosas que me gusta es hablar con los jugadores, que te transmiten entusisamo y yo que aún soy jovencito, me gusta mucho consensuar y pactar, pero al final yo tengo que decidir lo más difícil. Quiero facilitar las cosas a los jugadores".

"¿La prensa? No creo que tenga que hacerme el simpático"

-Identidicación con España: "Para mí ser seleccionador implica una identificación clara de defender a nuestro país y como entrenador en clubs había dicho que era un cargo que siempre me había apetecido. Aún no he hablado con ningún jugador, estamos recuperando información porque una cosa es verlo desde tu casa y otra es profundizar hablando con gente para saber las cosas con más conocimiento. La selección tiene mimbres para hacer buen fútbol, ser agresivo y ser protagonista, pero hay que saber gestionar muchos aspectos".



-Su relación con la prensa: "Hay mucha expectación con mi relación con la prensa. Soy cercano, aunque intentando reflejar mi estado de ánimo, aunque no creo que tenga que ser simpático en esos momentos. Voy a ser lo más profesional que pueda. Yo separaría la relación con la prensa y otra con la afición, con la que no he tenido ningún problema. Y con la prensa espero llevarme lo mejor posible, no quiero desilusionar a nadie".

"¿El estilo? Se puede evolucionar, ya lo hice en el Barça"

-El estilo de la selección con Luis Enrique: "Se puede evolucionar, lo hice ya en un club. Al jugador hay que darle alas. Vamos a seguir con el mismo estilo, queremos ser protagonistas, quiero reforzar ese perfil con matices, hay que defender mejor, tener más profundidad, crear más oportunidades, nada que no hayan querido mis predecesores. Tenemos que parecer un equipo en todo momento".

-El futuro de Piqué en la selección: "El caso de Piqué hay que analizarlo individualmente, como cualquier otro. Posiblemente hablaré con él y me gustaría contar con él. A la selección hay que llevar a los mejores jugadores disponibles, aunque hay que respetar el pensamiento de cada jugador".

-Las últimas decepciones de La Roja: "Quiero respetar lo que han hecho los seleccionadores anteriores, pero quiero que mejoremos y España últimamente ha tenido algunas carencias, hay aspectos que se pueden hacer mejor, quiero saber las sensaciones de los jugadores pero a nivel táctico hay muchas cosas a mejorar".

"Nada que decir sobre el despido de Lopetegui"

-La destitución de Lopetegui: "No creo que tenga que comentar nada sobre la destitución de Lopetegui, sólo puedo manifestar la ilusión con la que me han acogido, pero del pasado no soy quien para hablar".

-¿Revolución o evolución?: "La palabra fracaso es muy fea, en el deporte he sido reacio a emplear esa palabra, porque parece que ni lo has intentado. Es verdad que hubo un tiempo en que lo ganábamos todo, pero en estas tres últimas ocasiones en las que no estuvimos a esa altura hablaría de decepción. No va a haber revolución, si evolución. No voy a mirar la edad y sobre todo voy a dar espacio a los que vienen empujando desde atrás".

"Mano dura, cuando toque"

-Mano dura: "No me gusta tampoco la expresión mano dura, a veces hay que dar una colleja, a veces un abrazo, pero un entrenador ha de tratar a cada jugador de una manera para intentar extraer de él lo mejor de sí. Cuando haya que meter mano dura no habrá ningún problema porque lo puedo justificar. No soy de poner muchas normas, pero unas mínimas si que ha de haber".

-El futuro de De Gea en la selección: "No me gusta hablar de casos individuales, dejaría para más adelante el tema de los capitanes y de la situación de De Gea. Yo no tengo ningún problema con ningún jugador y tengo muchas ganas de dar mi primera lista en la que habrá sorpresas, pero nos lo pasaremos muy bien".

-Futbolistas asturianos en la selección: "El fútbol asturiano no está en buen momento, pero no me voy a fijar de dónde son, si son altos o guapos, cualquiera tendrá su oportunidad".

"No soy antinada"

-¿Se parecerá la selección a su Barça?: "Nunca vamos a poder comparar a una selección con un club. Cuando dije que la selección parezca un equipo quiero decir que reconozcan pautas y mecanismos y vivir las concentraciones como un equipo, pero no nos podemos comparar con el Barça o un gran club porque no hay el contacto diaro".

-Su antimadridismo: "No he leido críticas, sé lo que significa entrenar a alto nivel. No soy antinada. Soy el seleccionador de todos los jugadores españoles. Intentaré disfrutar de la experiencia".

-¿Volverá la furia a La Roja?: "En mi época el estilo era el de la furia, pero gracias a Luis Aragonés encontramos nuestra esencia, jugadores talentosos y pillos, aunque fisicamente no seamos los más fuertes. Me gusta que seamos nobles. Las características de la selección han de ser las que nos han dado un sello de identidad en los últimos años".

"Me habría encantado tener a Iniesta con 25 años"

-La desaparición de Iniesta de La Roja: "Con Andrés tengo una relación muy especial, es un jugador admirable pero hay que respetar las decisiones de cada uno. Me hubiera encantado tener al Iniesta de 25 años, pero si ha decidido dejar la selección hay que respetarlo".

-La primera convocatoria: "He hecho una lista de 70, tengo que analizar muchas cosas y para hacer una criba definitiva he de ver en qué estado se encuentran los jugadores. Veremos cómo va a ser la primera convocatoria".

-El psicólogo: "Todos estamos de acuerdo en que la cabeza es lo más importante de los jugadores y la figura del psicólogo es importante, es una opción que siempre damos a los jugadores buscando su beneficio. Que vaya al psicólogo no quiere decir que tenga un problema, sino que quiere mejorar. Siempre vamos a brindarles esa opción".

Sus problemas con Jordi Alba

-Sus problemas con Jordi Alba: "No he tenido nunca ningún problema con ningún jugador, tampoco con Jordi Alba, a partir de ahí no tengo nada más que decir".

-¿Cómo jugará su Roja?: "Los matices que quiero inculcar son complejos, hay que buscar espacios, jugar muy rápido, generar oportunidades de gol con combinaciones rápidas para ganar la espalda a los jugadores. Los rivales nos van a respetar y se encerrarán detrás y ahí está nuestro trabajo para resolver esas situaciones".

-Su apuesta por la juventud: "Siempre he sacado jugadores jóvenes, en el Celta di muchos minutos a Santi Mina, en el Barça B también trabajé con jugadoers jóvenes y siempre los tengo en cuenta. Pero no voy a mirar la edad y si un jugador rinde con 34 años, ojalá me duré hasta los 40".

Asturiano, español y catalán

-Su posición ante el VAR. "Soy Pro VAR a tope, me parece una herramienta perfecta para ayudar al colectivo arbitral y creo que va a ser un arma que va a ayudar a los jugadores. Tiene muchas cosas positivas, aunque seguirá habiendo polémica y dentro de unos años pensaremos que como se pudo jugar al fútbol sin el VAR".

-La salida de su excompañero Celades: "No he tenido nada que ver con la salida de Celades ni voy a intervenir en su sustituto".

-El tema político: "No voy a hablar de nada político. He escuchado tantas cosas que no quiero dar pábulo. Estoy orgulloso de ser asturiano, catalán, español y de vivir en Cataluña. Las cosas que se me han aludido son falsas".

 

 

Deja tu Comentario