2018-08-26 00:08 FC Barcelona Por: Redacción MB

El Barça sale vivo y con tres puntos de la emboscada de Valladolid (0-1)

La crónica del Valladolid-Barça de la segunda jornada de la Liga: Un gol de Dembélé y el VAR rescatan al Barça del césped infernal de Zorrilla.



0-1 y tres puntos. Es lo único que importa de un partido con muy poco fútbol y demasiado dramatismo. El lamentable estado del terreno de juego ha puesto en peligro la integridad física de todos los protagonistas del juego, y el Barça se ha limitado a hacer lo justo para ganar exponiendo lo menos posible. El VAR ha sido protagonista y ha evitado la derrota blaugrana ya en tiempo de descuento cuando las imágenes de TV han demostrado que un gol del Valladolid en los compases finales ha sido conseguido en posición antireglamentaria. Antes se le había anulado un gol a Luis Suárez, a través del VAR, por otro  fuera de juego. El tanto que dio el triunfo al FC Barcelona en el minuto 57 lo anotó Dembélé.

El mundo entero lo ha visto: la peor liga del planeta

El Barça ha salido vivo del patatal de Zorrilla. Es de esperar que Javier Tebas, el simpatizante de Fuerza Nueva que toma decisiones en la Liga española, adopte alguna medida contra el bochornoso, vergonzoso y lamentable espectáculo ofrecido por el Real Valladolid, que puso como escenario un campo más propio de una república bananera que de lo que pretende ser la mejor liga del mundo. Javier Tebas anunció hace unos días su intención de sancionar al Real Madrid y al FC Barcelona por ofrecer una mala imagen al mundo de la liga española al captarse por televisión varias zonas del Bernabéu y Camp Nou sin espectadores. Imagen penosa para el mundo, debió pensar Tebas. Veremos lo que piensa del patatal de Zorrilla y del penoso espectáculo que ha contemplado el mundo entero. Esto es la liga española. 



Tebas quiere jugar en Estados Unidos como si esto fuera Hollywood, pero no consigue que los actores del espectáculo puedan desarrollar su actividad sin poner en peligro su integridad física. Hoy la irresponsabilidad de Tebas, como mandatario de la Liga, y del Valladolid como duerño del escenario, han puesto en peligro la integridad física de estrellas del calibre de Messi, Coutinho, Luis Suárez o Piqué. Es decir, el mundo entero ha visto hoy que la liga española se juega en patatales que pueden poner fuera de combate a las estrellas mundiales que juegan en ella. 

¿Quiere Tebas jugar en USA huyendo de malas hierbas como las de Zorrilla?

En diversas fases del partido hemos visto cómo Piqué o Sergi Roberto o Jordi Alba caían al suelo sin explicación. O cómo los pases de Messi o Dembélé no llegaban a su destino por causas ajenas al juego y directamente relacionadas con el estado del terreno de juego. El aspecto de Zorrilla era penoso y ha dejado en muy mal lugar la imagen de la competición más importante del fútbol español. ¿Será por eso que Tebas quiere que se jueguen partidos en Esados Unidos? ¿Será porque allí garantizan el estado de un cesped que en España puede ser impresentable?

La justicia del VAR empieza a darle triunfos al Barça

El partido en sí no tuvo historia. El Barça salió a jugar a fútbol y a los quince minutos ya se vio que eso era imposible en ese campo. La Liga de Fútbol Profesional no se preocupa de que se pueda jugar a fútbol en los estadios españoles. Y en vista de lo visto, los jugadores del Barça se limitaron a dejar a salvo su integridad física poniendo mucho cuidado en dónde pisaban, no fuera a ser que cayeran en alguno de los cientos de socavones que se levantaron en el césped. 



Se trataba de pasar el rato adoptando los mínimos riesgos y buscando un gol que llegó en el minuto 57 gracias a un centro largo que Sergi Roberto retrasó de cabeza sobre la misma línea para que Dembélé fusilara a gol. Misión cumplida. No hacía falta correr más riesgos. El Barça se limitó a controlar el partido sin apenas contar con la aportación de Leo Messi (el de Zorrilla no era partido para él). Valverde salió a jugar con los viejos del lugar y le han respondido. Con un trío atacante formado por Messi, Suarez y Dembélé. Con Busquets, Rakitic y Coutinho en el centro del campo. Y Sergi Roberto, Piqué, Umtiti y Jordi Alba detrás. Los de siempre. Luego, en la segunda mitad, han salido Arturo Vidal y Malcom en un partido en el que pueden sacarse pocas conclusiones.

Lo importante es que el Barça regresa a casa con los tres puntos en el zurrón gracias, en parte, a la aportacion del VAR, que ha anulado en el último minuto un gol de cabeza de Keko. Las imágenes han demostrado que la posición del delantero vallisoletano era incorrecta, de la misma manera que minutos antes el VAR anuló tambien de forma justa un tanto a Luis Suárez por idéntico motivo. La aportación del VAR empieza a darle réditos al Barça. En otros tiempos habría salido de Zorrilla con dos puntos menos. Con el VAR el Barça ya no jugará contra doce, como era habitual en los últimos años. Aunque contra malas hierbas como la de Zorrilla poco se puede hacer. Sólo cumplir el expediente. Y eso es lo que ha hecho el Barça hoy.  Tres puntos y a otra cosa mariposa.

Ficha técnica

Real Valladolid, 0 - FC Barcelona, 1

REAL VALLADOLID: Masip, Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho, Borja (Keko, 64'), Alcaraz, Anuar, Toni Villa (Verde, 86'), Óscar Plano y Enes Unal (Duje Cop, 70').

FC BARCELONA: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba, Busquets, Rakitic, Coutinho (Malcom, 83'), Dembélé (Arturo Vidal, 75'), Messi y Suárez (Munir, 90').

Goles: 0-1, Dembélé (56').

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (colegio vasco). T.A.: Ens Unal (48')/Piqué (60').

Campo: José Zorrilla ante 22.651 espectadores. 


Deja tu Comentario