2018-09-18 08:09 FC Barcelona Por: Ricard Cardona

Bartomeu: "No me dolió que se fuese Neymar, sino cómo se fue"

El presidente culé ha pasado revista a la actualidad azulgrana.



A las puertas del debut azulgrana en Liga de Campeones, este martes en el Camp Nou frente al PSV, el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, ha pasado 'revista' a la actualidad del club en una entrevista concedida a 'El Transistor' de Onda Cero, donde ha tocado hasta los temas más peliagudos, como la actual relación con Neymar un año después de su 'fuga' al PSG.

Lo más destacado de la entrevista a Bartomeu.

Por qué el presidente da la sensación de que pasa de los medios nacionales."No es cierto, no pasamos de los medios en absoluto".



Aparecer poco es como aislar al Barça: "He aparecido poco desde 2015 y a veces sí puede ser un problema pero nos gusta que hablen los jugadores y entrenador que son los protagonistas y nosotros dirigimos el club"

Messi: "Ahora es capitán y es una transformación importante y ha querido coger esa responsabilidad"

Habla poco: "No es una moda, es una forma de ser y pensar. Tenemos un portavoz que habla en todos los partidos como Amor y Vives que explican todo lo que ocurre".



Horarios 19:00 Champions: "Hay que adaptarse a estos nuevos horarios. Los demás partidos los tenemos a las nueve de la noche".

Navarro: "Nos gustaría que jugase eternamente. Ha ganado tanto que ya es historia y una leyenda del baloncesto azulgrana. Seguirá ayudándonos con su conocimiento y experiencia en el baloncesto blaugrana. Y próximamente comenzarán actos de homenaje como la retirada de la camiseta".

Partido en Miami: "No lo sé, no lo decido yo. LaLiga nos propuso y nos pareció una buena idea y me gusta. Tenemos la obligación de promocionar LaLiga y hay que acercarse a nuevos aficionados. Estamos compitiendo con la Premier. Un partido fuera nos ayudaría. Si nos autorizan lo haremos y si no nos autorizan, no lo haremos".

Opinión de jugadores: "Se habló con los capitanes, se les explico el proyecto de jugar un partido al año en EEUU para obtener mayores ingresos porque es un país que está creciendo mucho y podemos hacer más marca. Competimos con la Premier y ese proyecto beneficia a todos y en especial a los equipos con menos presupuesto".

Opinión socios: "Habrá diferentes opiniones, pero se trata de seguir promocionando el fútbol y por qué no, la marca Barça en EE UU para poder seguir siendo competitivos y sostenibles y poder competir con esos clubes-estados que existen en Europa".

Ventaja de no jugar en Motilivi. "Respeto todas las opiniones. Yo no veo un partido. Yo veo un proyecto para que gente de fuera pueda ver nuestros equipos en directo y que nos permita generar más ingresos".

Presidente de la Federación: No hemos concretado en absoluto. Hemos escrito una carta y aún no ha contestado. Si hay concordia haremos el partido.

Politizar el partido: "Yo ese tema no lo veo. Es como si dijéramos que todos los partidos del Barça están politizados. Nos debemos a nuestros socios y aficionados. Luego nuestros que se manifiesten como quieran, libertad de expresión"

Interés de más clubes: "Hay intereses de varios clubes para cuando se repita. Todo el mundo piensa que es una buena ayuda para promocionar LaLiga. Algunos equipos han dicho que la próxima vez querrían ir ellos. El proyecto parece interesante porque ayuda a todos"

Situación política: "Nos debemos a los socios y a los millones de aficionados por todo el mundo y que estén contentos con su equipo. Nos gusta explicar que tenemos muchos millones de aficionados y pensamos en todos ellos en la gestión del club, que el club sea un referente transmitiendo valores. Si uno vive en Catalunya se trata de política pero estamos acostumbrados a convivir. Lo que no hacemos es tomar partido ni para uno ni para otros. En Catalunya hay libertad de expresión, defendemos esos valores como la democracia. Defendemos el derecho a decidir, que la gente vote, pero no tomamos partido porque nuestros socios piensan diferente. Somos catalanes y catalanistas, somos un club muy arraigado pero tenemos la vista puesta en el mundo entero. Y para eso trabajamos cada día. Estamos contentos con la marca Barça, llegamos a todo el mundo".

Pancartas. "Pueden manifestarse como quieran siempre dentro de la legalidad. Eso es la democracia".

No hacer política pero defender sus valores: "Valores muy ligados a la cultura a la lengua y a la historia. Ya hemos superado otras épocas que esos principios no se podían defender. Eso es muy importante y lo expresamos de forma muy desacomplejada".

El fútbol como unión: "El respeto a las ideas debe prevalecer. El dialogo es la única solución a cualquier conflicto. La libertad de expresión es fundamental para la sociedad moderna y el Barça es un ejemplo y seguiremos siendo un ejemplo. El Camp Nou es un reflejo de la sociedad catalana".

Incómodo: Me gusta explicar el posicionamiento del Barça, lo que piensa el club. El Barça es un gran club. Una mayoría de socios apoyan el posicionamiento del Barça. El Barça no toma partido por ningún partido político. El Barça como gran entidad el siempre ha defendido muchos valores y principios y no ha tomado partido en la política y no lo podemos hacer. Lo que si pido es respeto por las minorías porque las mayorías ya lo tiene. Lo hacemos pensando en el bien del club aunque habrá gente que no le guste. El Barça lidera muchas áreas diferentes. No paramos de trabajar para que la gente se sienta confortable con su club".

Violencia en el estadio: "No hay violencia no ha pasado nada. La gente se manifiesta grita canta con total libertad y respeto. El Camp Nou es un ejemplo. Yo formé parte de la directiva que luchó contra los Boixos. Disfrutamos de nuestro equipo y cada uno manifiesta sus ideas".

Postura: "El Barça tiene un posicionamiento claro y lo seguiremos haciendo porque el socio lo apoya (72%) y se siente identificado".

Messi: "No está en el The Best porque está en otra categoría. Debería ganarlo cada año. No conozco el criterio pero me sorprende porque no esté el mejor jugador del mundo que el año pasado hizo una gran temporada".

Cristiano: "Es un gran jugador y va a hacer mejor a la Juve. La Juve era candidata y ahora es más candidata".

Messi dijo que el Madrid es pero sin Cristiano: "Si Leo lo dice que sabe mucho tendrá razón , pero yo creo que la Juve es ahora mejor. Cuantos mejores jugadores tengamos mejor. Tebas lo dijo y lo tenemos todo muy claro. Los mejores jugadores deben jugar aquí".

Champions es el objetivo prioritario. “La Liga es otro objetico número uno. Si tengo que elegir me quedo con el triplete. Pero si me tengo que quedar con una de las tres seguiría insistiendo el triplete. Presupuestamos ganar la Liga , llegar a la final de Copa y a cuartos de Champions, ese es el objetivo económico. El objetico deportivo es el triplete. Hay que trabajar y esforzarse”.

Noche de Roma: “Fue una de mis peores noches viendo un partido de futbol. Fue difícil de dirigir porque pensábamos que la eliminatoria estaba encaminada, fue un batacazo. Lo importante es cómo reaccionó el equipo ganado la Liga y la Copa. No supimos competir y es una experiencia que ya tenemos para esta temporada”.

Se dudó de Valverde: “Estamos encantado y la relación es muy buena y fluida. Pero cuando ocurre un desastre lo romperíamos todo porque vivimos el futbol con pasión. Es normal es una reacción porque queríamos ganar”.

Como es usted ‘en caliente’: “Cuando estoy en casa lo veo con familia o amigos y me cuesta estar sentado en el sofá. Si lo veo solo me pongo más nervioso. Pero normalmente lo veo en familia. En ocho años solo he faltado uno en el estadio”.

Viajes: “Nos turnamos porque a todo el mundo le apetece ir fuera y presidir un partido del Barcelona. Me tratan muy bien, al Barça le tratan muy bien porque el Barça es un club querido por todas las partes”.

Le protesta a los árbitros. “Yo los respeto y hablando de árbitros el VAR ha sido un acierto, pitan mejor más tranquilos y si comenten un error se puede corregir y los resultados ahora son más ciertos y siempre seguirá habiendo errores”.

Bernabéu: “Hemos hecho buenos resultados estos últimos años. Dentro de poco volveremos a enfrentarnos”.

Limite salarial: “Lo tenemos el más alto y nos permite hacer una gestión más justa. Significa que podemos llegar a topes más altos de masa salarial porque ingresamos más que otros clubes. Hay rivalidad dentro del campo y fuera del campo en patrocinadores, sponsors…”

Renovación de Rakitic: “Dentro de unos días presentaremos nuestro presupuesto con récord de ingresos de clubes y nos permitirá seguir elevando nuestro límite salarial”.

Busquets: “Esta presupuestado y dentro de unos días acabaremos de concretar y dentro de poco habrá que hablar con Jordi de Alba”.

Jordi Alba en la Selección. “Ya volverá, es de los mejores del mundo. Conozco a Luis Enrique y sabe lo que quiere hacer y cómo quiere llevar a la Selección”.

Piqué sin carnet y documental de Griezmann: “Lo del carnet, pertenece al ámbito privado de Gerard y el tema del documental hablamos con Gerard y se queda en el vestuario. La relación es buena y eso no quita que cuando les tengo que decir algo se lo digo mirando a la cara”.

Neymar: “Nos dolió cómo se fue, no que se fuese. El PSG no nos llamó y nos dolió, ya está olvidado. En el Barça prima el proyecto deportivo no el económico”.

Recambio de Messi: “Nadie será como Messi”.

Comisión venta de Neymar: “Nadie ha pagado ninguna comisión por la venta de Neymar, porque Neymar se fue pagando la cláusula, no fue una venta”.

Futuro de Valverde: “Tiene una opción de temporada más. Me gustaría porque estamos contento con su trabajo, cómo gestiona el equipo, cómo se relaciona con nosotros. Utiliza muy bien todos sus conocimientos. Y me remito a los resultados y al buen juego del año pasado. No veo inconveniente para cuando nos sentemos. No recuerdo la fecha límite pero la fecha ideal para conocer el futuro es sobre el mes de marzo”.

Sustituto de Valverde: Ernesto Valverde. Es nuestro entrenador era nuestra primera opción nos dijó que sí y teníamos claro que iba a triunfar”.

Relación con los periódicos catalanes: "Buena relación. A veces soy crítico a veces no. Pero se trata de defender sus ideas y de debatir. A veces sus criticas son buenas y constructivas y nos ayudan a tomar decisiones, aunque nos duelan."

Transplante de Abidal: “Es todo falso y Abidal lo ha explicado. Lo viví de cerca y está hecho de manera impecable”.

Rosell: "Está en prisión provisional de manera injustificada. “Le he ido a ver un par de veces. Está un poco perplejo porque está en prisión cuando otra gente está en casa a la espera de juicio”.

Trabajo con la cantera: "El Barça tiene el mejor fútbol base del mundo, la mejor Masia, los mejores jugadores. Lo que es difícil es llegar el primer equipo. Hemos tenido una generación increíble, veo a jugadores como Aleñá, Puig, Abel Ruiz… jugadores que están llegando y que tiene posibilidades y ocuparan los puestos de los jugadores que se están retirando. Es cierto que por el camino se han marchado algunos. A los que Messi se refiere es que ya no llegan tantos jugadores. Hay una oportunidad en los próximos años. Actualmente tenemos 500 jugadores".

Futuro de Messi en su retirada: "No tenemos nada planeado porque es pronto para hablar de su retirada. Ya llegará el momento y ahora está centrado en su vida profesional. Nunca se va a desligar del Barça. Iniesta tiene un contrato indefinido, ha hecho un parón de tres años para seguir jugando al fútbol en Japón".

Experiencia: "El Barça te da más de lo que tú le das. Ha sido una experiencia buenísima. No me ha hecho más duro porque soy hombre de diálogo y consenso. Tampoco desconfianza, porque conoces mucha gente que se mueven ene fútbol. Tengo un equipo directivo muy competente, no estoy solo. El club se ha profesionalizado mucho y hay mucha unión y mucho compañerismo".

Laporta. "Lo vi el día de la despedida de Iniesta somos presidente y todos debemos tener buena relación tenemos que dar la imagen de cómo somos los catalanes: hay que hablar. Es mi manera de ser la gente que me conoce lo sabe".


Deja tu Comentario