Los goles decisivos de Messi y Cristiano Ronaldo

Los goles decisivos de Messi y Cristiano Ronaldo

2018-09-20 | Carlos Muñiz

La marcha de Cristiano Ronaldo del Real Madrid permite hacer balance de sus duelos goleadores con Messi en sus nueve temporadas en España.

Ahora que la ya legendaria rivalidad entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo ha dado un giro tras la marcha del portugués a la Juventus, es un buen momento para analizar en profundidad la incidencia que ambos jugadores han tenido como goleadores en sus respectivos clubes durante las nueve temporadas en las que han coincidido en la Liga.

A lo largo de ese periodo de esplendor tanto de Messi como de Cristiano, el argentino firmó un total de 472 goles en partidos oficiales con el Barcelona, frente a las 450 dianas del portugués con el Real Madrid, lo que supone un promedio de goles por temporada de 52,4 y de 50, respectivamente. Messi marcó más goles que Ronaldo en la Liga (329 frente a 311), en la Copa del Rey (39 frente a 22), en la Supercopa de España (13 frente a 4) y en la Supercopa de Europa (3 frente a 2); mientras que el jugador blanco ostenta el récord en la Champions y superó al blaugrana durante las nueve últimas temporadas (105 frente a 83), al igual que en el Mundial de Clubes (6 frente a 5).

Esos son los números globales, pero conviene analizar en detalle esas cantidades ingentes de goles para descubrir hasta qué punto estas dos estrellas han sido determinantes en los éxitos de sus equipos durante un periodo en el que el Barça ha conquistado 25 títulos y el Madrid, 15.

Paridad liguera pese al dominio culé

No hay duda de que la Liga ha sido territorio blaugrana entre las nueve últimas temporadas, ya que el Barça ha ganado el campeonato seis veces y las principales casas de apuestas como Betway lo ven favorito con una cuota de 1,66 a conquistar el título. Además, Messi se ha adueñado del Pichichi en cinco ocasiones, dos más que Cristiano durante su etapa blanca, aunque la estadística muestra que la incidencia de ambos jugadores en los goles decisivos ha sido más paritaria.

Un gol decisivo en la Liga sería aquel matemáticamente necesario para evitar la derrota y, por lo tanto, para puntuar. Pongamos por ejemplo el partido de la primera jornada de esta temporada en la que el Barça ganó ante el Alavés por 3-0 con un doblete de Messi. En dicha cita, el gol con el que el argentino abrió el marcador y que la Cadena Ser considera muy esperanzador para los culés, sería decisivo porque puso a su equipo por delante y por sí solo podría haberle dado la victoria, pero el que firmó en el tiempo de descuento cuando el Barça ganaba por 2-0 ya no fue necesario para obtener dicho triunfo.

En ese sentido, el número de goles decisivos por parte de Messi y Cristiano para puntuar en la Liga durante las nueve últimas temporadas fue de 176 para el de Rosario y de 170 para el de Funchal, una cifra sorprendentemente similar. Por lo tanto, ahora el Madrid necesita cubrir de algún modo el hueco que ha dejado Cristiano.

La importancia de marcar cuando importa

pastedGraphic_1.png

flickr.com

Resulta curioso observar que las temporadas de récord de ambos cracks no fueron necesariamente sus más efectivas. Messi anotó la estratosférica cifra de 50 goles en la campaña 2011/12, como detalla La Vanguardia, pero solo 20 fueron decisivos para que el Barça puntuase y, en cambio, el Madrid acabó ganando la Liga con un Cristiano que, pese a quedarse a cuatro tatos del Pichichi, marcó un total de 29 goles decisivos.

Por otra parte, si la Liga ha sido cosa de los culés, la Champions ha tenido un claro dominio blanco y Cristiano ha sido vital, con un total de 58 goles clave para que su equipo ganara partidos, frente a los 41 de Messi. No obstante, del portugués solo ha marcado un gol decisivo entre las cuatro finales para la victoria blanca, mientras que Messi no marcó en ninguno de los cruces en los que el Barça quedó eliminado, tal y como se aprecia en este análisis del diario Sport.

Apunte final sobre los Clásicos

En lo que respecta a los 18 duelos entre el Barça y el Madrid disputados en la Liga desde el primero de noviembre de 2009 hasta el más reciente del pasado mayo, Cristiano anotó nueve goles, tres menos que Messi, mientras que el total de dianas decisivas para puntuar fue de siete y nueve respectivamente. Si tomamos todos los Clásicos oficiales disputados entre las nueve últimas temporadas, la cifra de goles clave para evitar la derrota fue de 16 para el argentino y de 13 para el portugués.


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com