2018-10-02 23:10 El Soplo Por: Fede Peris

Bartomeu ya tiene listo el recambio para Ernesto Valverde

Bartomeu desea que Valverde renueve su contrato con el FC Barcelona, pero si decide marchar el 30 de junio el catalán Robert Martínez, el seleccionador belga, será su sustituto.



El FC Barcelona está preparado ante una eventual sorpresa que pueda dar Ernesto Valverde anunciando que no desea renovar el contrato que firmó hace dos años con el club y que expira el próximo 30 de junio. Bartomeu tiene preparado el relevo. Se trata del seleccionador belga, el catalán Robert Martínez. En los despachos del Camp Nou gusta a todos.



Primeros contactos con Robert Martínez

Entre los directivos del FC Barcelona existe una amplia mayoría favorable a la renovación de Ernesto Valverde. Aunque no se da la unanimidad. La herida de Roma sigue abierta y varios de los mandamases del club dirigen al técnico la responsabilidad del gran fracaso del equipo la temporada pasada. Pero, como ya sucediera con Luis Enrique, a quien también se le quería renovar, Bartomeu ha movido los hilos para que una decisión inesperada del técnico vasco no deje al club sin capacidad de reacción.

En cuanto Luis Enrique dijo que no seguiría y el club reactivó los contactos que previamente había iniciado con el propio Valverde. En este caso, se recurriría a la misma estrategia, el FC Barcelona ha contactado con Robert Martínez, el técnico catalán que triunfó en Inglaterra dirigiendo al Wigam, Swansea, Everton y, recientemente, en el Mundial al frente de la selección de Bélgica, es el favorito de Bartomeu si finalmente Valverde se niega a seguir y se hace necesario buscar un recambio.



Por qué gusta Robert Martíneaz en el Barça

De Robert Martínez gusta su condición de catalán, lo que significa que podrían recuperarse las ruedas de prensa en catalán, su concepto del fútbol, muy próximo al de Pep Guardiola, y su revalorización a nivel internacional por la imagen de gran juego que ofreció Bélgica a sus órdenes durante el Mundial (alcanzó la tercera plaza). Pero lo más importante es que Martínez garantizaría la conservación de las esencias del juego del Barça que dejó marcadas Pep Guardiola y que se fuerojn perdiendo primero con Luis Enrique y después de Ernesto Valverde.

Los primeros contactos ya se han producido y han servido para descubrir la excelente predisposición del técnico de Balaguer a afrontar el desafío del Barcelona. Aunque a Martínez le han dejado claro que la primera opción es la continuidad de y que sólo se reanudarían las conversaciones con él en el caso de que el técnico extremeño decidiera dar por concluida su etapa como técnico del Barcelona. 

Bartomeu quiere saber ya lo que desea hacer Valverde

Bartomeu e Iñaki Ibáñez, el representante de Valverde, ya se han visto las caras para hablar del tema de la renovación del Txingurri. Fue después del Barça-PSV Eindhoven. No se llegó a nada concreto, aunque Bartomeu dejó claro que necesita una respuesta antes de Navidad, dado que el contrato finaliza el 30 de junio. El presidente garantizó al agente de Valverde la voluntad de la directiva de ofrecerle a Valverde la continuidad en el club, pero necesita saber cómo respira el técnico para obrar en consecuencia. El club quiere evitar que el tema de su futuro se convierta en una constante que se repita en todas las ruedas de prensa. 

Tampoco quiere el club que la presencia de Valverde en el banquillo del Camp Nou transmita una imagen de provisionalidad, como si estuviera de paso. Eso afectaría negativamente a la ascendencia y autoridad del técnico sobre los jugadores, que podrñia relajarse sabiendo que el técnico no seguirá la próxima temporada.

Preguntado sobre el tema de su renovación, El Txingurri respondió en rueda de prensa: "No he hablado con nadie del club. Los entrenadores vamos día a día y semana a semana. Me parece prematuro hablar de eso a estas alturas". Fue una respuesta que preocupó en las altas esferas porque hubiera sido mejor acogida una respuesta que hubiera dejado las cosas claras afirmando su voluntad de seguir.

Lo que separa a Valverde del Barça en este momento

En la zona noble del Camp Nou saben que Valverde tiene motivos para dudar sobre su futuro. Se han producido en los últimos meses acontecimientos que no le han gustado nada. No perdona la venta de Paulinho sin consultarle (se enteró por la prensa) y tampoco ha aprobado los fichajes que le han traído este verano. Y la prueba es que ninguno de los cuatro, Lenglet, Malcolm, Vidal o Arthur, tienen su bendición y sólo recurre a ellos para cubrir parches entre los jugadores que él considera titulares de verdad.

En el club quieren saber hasta qué punto estos desencuentros pueden influir en la decisión de Valverde de continuar o no. Si quiere seguir, le instan a que lo comunique antes de Navidad. Si quiere dejar el club el 30 de junio, el 1 de julio Robert Martínez dejará la selección belga para hacerse cargo del FC Barcelona.

Se repite la historia de Luis Enrique y Valverde. El club deseaba la continuidad de Luis Enrique, pero no esperó a conocer su respuesta para establecer los primeros contactos con Valverde. Se trata de curarse en salud.