2018-11-08 19:11 Real Madrid Por: Ricard Cardona

'Football Leaks' denuncia criterios racistas en el PSG

Los papeles filtrados por 'Football leaks' demuestran que el PSG hacia apelativos racistas sobre futbolistas



Las filtraciones de 'Football Leaks' siguen dando de qué hablar, especialmente con el PSG de protagonista. En esta ocasión, ha saltado el escándalo porque algunos ojeadores del club del PSG llenaron, desde el año 2013 hasta la primavera de 2018, evaluaciones de jóvenes futbolistas que incluyeron una sección de "orígenes" con cuatro opciones: "francés", "magrebí", "indios occidentales", "africano".



No sería de mayor gravedas sino fuera por que en Francia, la ley prohíbe la "recopilación o procesamiento de datos personales que directamente o indirectamente revelan los orígenes étnicos o raciales de las personas". Una infracción sancionable con cinco años de prisión y una multa de 300.000 euros.

Ejemplos del racismo del PSG

El PSG utilizó estos criterios étnicos en su política de fichajes. En 2014, el club de la capital siguió a Yann Gboho, mediocampista del FC Rouen U13, altamente recomendado por el ojeador a cargo de la región Normandía, Serge Fournier.Según el informe de una reunión del 14 de marzo, cuya autenticidad no es discutida por el PSG, Marc Westerloppe, entonces director de la unidad de fichaje a nivel nacional fuera de Ile-de-France, "tarda en posicionarse” sobre este "excelente perfil". 



Westerloppe, llegó al club en 2013 con sus famosas cartas que evocan el origen de los jugadores, luego respondió: "No volveremos sobre este tema. [...] Hay un problema en la orientación del club, necesita un equilibrio en la mezcla, demasiados indios occidentales y africanos en París".