2019-01-26 17:01 FC Barcelona Por: Redacción MB

¿Por qué la UEFA no mete mano al Barça por el Plan Financiero?

En Francia se preguntan por qué la UEFA no investiga al Barça por posible incumplimiento del Fair Play Financiero.



La reciente incorporación de Frenkie de Jong al FC Barcelona (75 + 11 millones de euros) ha levantado polémica en Francia: los medios afines al Paris-Saint Germain se preguntan cómo pueden gastar tanto dinero si los ingresos por traspasos no son tan altos. La respuesta es fácil: el Barça es uno de los equipos que más dinero ingresa por patrocinios, algo que queda patente en la presentación de los presupuestos anuales. En los últimos cinco, siempre ha habido un balance positivo: 2014-15 (+15), 2015-16 (+28,77), 2016-17 (+18), 2017-18 (+13) y 2018-19 (+11).

Estos mismos medios se preguntan por qué la UEFA no investiga al Barcelona por posible incumplimiento del Fair Play Financiero, algo que sí ha hecho con PSG o Manchester City. En este caso, la respuesta también es fácil: la organización del fútbol europea no duda de dónde le llega el dinero al Barça, lo genera él mismo, mientras que tanto PSG como City son dos clubes-estado que se financian a través de jeques inyectándose dinero constantemente. De hecho, ambos presentados patrocinios falsos que fueron impugnados.



El único problema, que no poco importante, que tiene el Barcelona con estas incorporaciones multimillonarias llega en el apartado de los salarios: el 70% del presupuesto total del club catalán la pasada temporada se marchó en sueldos, es decir, los jugadores cobraron en total 520 millones de euros. En la actual, el porcentaje se ha reducido hasta el 66%, que no deja de ser alto, pero ha liberado a la entidad en ciertos aspectos.

El próximo verano, con la intención de hacer hueco a Frenkie de Jong, el Barcelona se desprenderá de alguna que otra vaca sagrada. El miembro de la plantilla que tiene todos los números de marcharse es el croata Ivan Rakitic, que ha despertado el interés de diversos grandes de Europa y podría inyectar unos 50 millones de euros a las arcas culés con su venta.


Deja tu Comentario