2019-02-08 18:02 FC Barcelona Por: Fede Peris

Guardiola se equivoca: Sólo el Barça es (muy) superior al Real Madrid

El equipo blanco merece una consideración similar a Bayern, Juventus y PSG en la última década.



Pep Guardiola ha querido decir que el Barça es el mejor equipo de la década y que su balance es mejor que el del Real Madrid y, para adornarlo, ha acompañado al equipo azulgrana con el Bayern y la Juventus. Ahí sí se ha equivocado.



Estas son las razones que ha dado Guardiola, que hoy se ha ratificado en su sentencia de que el Real Madrid no está entre los tres mejores de la década, es que esos tres equipos ganan con regularidad la Liga y la Copa: "Voy a ser simpático para los aficionados del Madrid - ha dicho Pep hoy-, que están decepcionados conmigo: el Madrid es el mejor equipo de Europa, ha ganado las tres últimas Champions y ha sido, de largo, el mejor de la década en Europa. Pero no es el mejor en la década contando ligas, copas y otras competiciones porque Juventus, Barcelona o Bayern han ganado seis o siete veces sus ligas. Estoy muy seguro de que ahora Solari entenderá mejor mi respuesta y los madridistas están muy contentos conmigo".

Si analizamos el balance de títulos de la última época vemos que, efectivamente, el Barça domina de manera aplastante en las competiciones españoles y está muy cerca de los registros del Real Madrid a nivel internacional. Por ahí bien. El problema es que en el cómputo total de títulos en este periodo sólo el Barça es manifiestamente superior al Real Madrid y a todos los demás, mientras que los blancos aguantan el tirón con Bayern y Juventus a costa de sus éxitos internacionales.



El recuento de títulos que ofrecemos no es sospechoso. Es del diario As, que no es precisamente culé. En él queda reflejada la aplastante superioridad del Barça sobre los demás, incluidas las tres Champions seguidas de Zidane. En este tiempo, el Real Madrid sólo ha ganado una Champions más que el Barça, mientras que la paliza en Ligas y Copas es estratosférica. 

Guardiola debería rectificar y colocar al Real Madrid a la altura de Bayern, Juventus y PSG y sólo por debajo, muy por debajo del Barcelona, que le supera ambpliamente en el recuento de títulos.

Es decir, primero el Barça. Luego, los demás.

Los mejores de la década por orden

EQUIPOS LIGAS COPAS SUPERCOPAS NACIONALES CHAMPIONS SUPERCOPAS EUROPEAS MUNDIALES DE CLUBES TOTAL
BARÇA 7 6 6 3 3 3 28
MADRID 2 2 3 4 3 4 18
BAYERN 7 4 4 1 1 1 18
JUVENTUS 7 4 6       17
PSG 5 5 (Copa de Francia) 6       16