2019-02-09 19:02 FC Barcelona Por: Fede Peris

Valverde : "Los mejores de la última década son el Barça y el Athletic"

"Si Messi está al cien por cien, jugará en San Mamés. Lo decidirá él", ha dicho Valverde antes del Athletic-Barça de mañana en San Mamés.



Ernesto Valverde ha ofrecido una rueda de prensa en la víspera del Athletic-FC Barcelona que se disputa mañana en San Mamés, dejando abierto el interrogante sobre la alineación de Leo Messi.



-El Athletic-Barça

-Cualquier partido que se juegue en San Mamés es complicado y el de mañana más. Sabemos cómo juega el Athletic. Siempre que el Barça tiene que jugar allí es complicado. Hay una gran presión ambiental. El Athletic intenta que no salgas de tu campo y nos dificultará el juego. Va a ser un partido bonito de ver. Tiene miga y es uno de los partidos más difíciles que nos quedan.



La alineación de Messi en San Mamés

-El estado de Messi

-Como siempre, antes de un entrenamiento tenemos que esperar para decidir. El otro día no queríamos arriesgar y mañana estamos en una situación parecida. En función de lo que diga él. Está bien pero si estuviera al cien por cien como ha estado otra veces…, pues jugará. Si está bien jugará, y si no, habrá que tomar una decisión.

-La ausencia de Arthur

-Perdemos un jugador que nos da control de juego pero las lesiones siempre vienen así. Tampoco estuvo en noviembre y tenemos alternativas. Tenemos a Aleñá, que es más ofensivo, Arturo tiene un diente ofensivo pero menos de control. Depende del partido. Coutinho es una posibilidad y dependiendo de cómo sea el partido decidiremos.

-Las lesiones de Dembélé y Umtiti

-Umtiti ya hizo ayer la primera parte de los entrenos y queremos que siga haciendo más. La lesión de Dembélé tiene menos duración. Hoy vamos a valorar si está o no.

-La ausencia de Jordi Alba

-Sustituir a un jugador como Jordi siempre es un problema pero tenemos alternativas. Bien colocando a un diestro, a un jugador del B o a un central zurdo allí.

-Las rotaciones

-La semana que viene tenemos margen porque tenemos días de descanso y el partido de mañana es fundamental. Hay que ver cómo están los jugadores. No podemos poner a jugadores que estén cargados porque se puede romper y perder ahora a un futbolista puede ser un palo gordo. Pero para mañana preveo poner a todo el equipo.

-El estado de Rakitic

-A veces un cambio no tiene que ser por ver a alguien mal en el campo sino por buscar algo diferente. Es intentar darle una vuelta de tuerca a algo. Ivan está jugando mucho pero ha tenido sus minutos de descanso y los tendrá.

-La filosofía del Athletic

Es algo que permanece en el tiempo. Y el Athletic en vez de verlo como un problema lo ve como una ventaja y eso se nota cada vez que vas a jugar. Y por eso, en base a ese espíritu siempre sale adelante cuando tiene momentos complicados.

Su continuidad en el Barça

-Su continuidad en el Barça

-Cuando tenga una respuesta ya la daré.

-Las diferencias en el Athletic con el cambio de entrenador

-Cuando vino a jugar al Camp Nou vino a apretarnos arriba e hizo un gran partido. En eso lo veo parecido a este Athletic. Es cierto que cuando las cosas no salen, hay un punto de inestabilidad. Creo que ahora hay un punto de confianza mayor. El partido del Girona ya les dio mucho, también el del Sevilla, el del Betis… Si enganchan dos buenos resultados seguidos van a ir hacia arriba.

-¿Cuál es el mejor europeo de la última de la década?

-Dejémoslo en el Barça y el Athletic.