2019-03-09 21:03 FC Barcelona Por: Fede Peris

El Barça hace lo justo ante el Rayo pensando en el Lyon (3-1)

Messi, Piqué y Luis Suárez remontan el 0-1 inicial logrado por De Tomás.



Bien está lo que bien acaba. Y el Barça-Rayo ha acabado bien para los intereses del Barça, aunque ha empezado con susto, porque en el minuto 24, el madridista cedido al Rayo De Tomás, ha anotado el 0-1 en el primer disparo a puerta de los madrileños. 



Un partido-trampa

Estábamos ante el partido trampa típico entre encuentros de mucha exigencia. Sucedió el pasado año ante el Leganés, como preludió del naufragio de Roma. Y parecía que hoy podíamos tener susto después de empacho de satisfacciones cosechado por el Barça en Madrid la semana pasada. Pero no ha habido susto. El Barça ha sabido reaccionar y en eso ha tenido mucha responsabilidad Valverde, que ha estado acertado en los cambios.

El Barça ha jugado atrás sin Lenglet; sin Rakitic y Sergi Roberto en el centro del campo y sin Dembélé delante. Umtiti, Artur, Arturo Vidal y Coutinho han ocupado sus puestos. Pero a este Barça le faltaba sangre. Arthur ha movido el equipo con ganas en los primeros compases del juego, pero ha ido de más a menos hasta que Valverde ha optado por sustituirle por Dembélé en el inicio de la segunda mitad. Un cambio acertado, como el de Rakitic por Coutinho.



Dembélé le ha dado otra alegría al juego ofensivo del Barça y Rakitic ha participado decisivamente en el gol más hermoso de la noche, una combinación con Messi y Luis Suárez que ha puesto al Camp Nou en pie. Pero antes ha llegado el gol de Piqué rematando de cabeza una falta lanzada por Messi. Y el de Messi, de penalti, tras una falta clara que ha acabado en derribo a Semedo dentro del área. Los dos goles del Barça han llegado en momentos decisivos. Poco antes del descanso y al inicio de la segunda mitad. 

Objetivo: liquidar la Liga cuanto antes

Eso hunde al más pintado. Incluso a un Rayo que ha jugado muy ordenado en el Camp Nou y que no ha concedido ninguna facilidad. Tras el 2-1 se ha lanzado hacia adelante y ha tenido un par de ocasiones muy claras para establecer el empate a dos, pero la genial  jugada de Rakitic ha permitido a Luis Suárez anotar y dejar el resultado en el definitivo 3-1.

Objetivo cumplido, tres puntos y una jornada menos. Valverde y sus jugadores se han propuesto intentar liquidar la Liga cuanto antes -y eso pasa por no fallar ante el Atlético en el Camp Nou- para poder afrontar los cuatro o cinco últimos partidos reservando fuerzas para la Champions League. Pero para llegar a eso hay que ganar los seis que deben jugarse antes.

Arturo Vidal y Coutinho, cara y cruz

El Barça ha hecho lo justo para ganar porque en la cabeza de todos estaba el partido del miércoles ante el Olympique de Lyon. Y ahí sí que se juega mucho el Barça, nada menos que la Champions. Del partido de hoy pocas conclusiones se pueden extraer. Estos tipos vienen de hacer algo grande en sus dos partidos del Bernabéu y afrontan la exigencia de un nuevo reto el miércoles. Lo de hoy había que sacárselo de encima con el menos esfuerzo posible y eso es lo que ha pasado. 

La nota positiva del partido, Arturo Vidal, que ha recuperado 19 balones y le ha cogido al fin la onda a este equipo. Se le nota cómodo, integrado y útil. Vañverde lo ha conseguido. Pero con quien está fracasando es con Coutinho. No hay manera de levantar el juego de este chico. El técnico le da oportunidades, los compañeros le buscan (Suárez ha perdido dos goles buscándole), todos se lo ponen fácil, pero el salta al campo empanado, asustado, no acaba de soltarse y el Barça echa en falta al Coutinho de la pasada temporada, aquel complemento de Messi que llegaba a donde el argentino no alcanzaba.

El Madrid dormirá hoy a 15 puntos del Barça, pero el Atlético no cede y se mantiene a siete. Ese es el auténtico rival del FC Barcelona en La Liga. 

 

Ficha técnica

FC Barcelona, 3 - Rayo Vallecano, 1

FC Barcelona

Ter Stegen, Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Busquets (Malcom, 84'), Arturo Vidal, Arthur (Dembélé, 45'), Messi (c), Coutinho (Rakitic, min. 80) y Luis Suárez.

Rayo Vallecano

Dimitrievski, Advíncula, Velázquez, Gálvez, Amat (c) (Pozo, 64'), Alex Moreno, Comesaña, Imbula, Bebé, Álvaro (Embarba, min. 80) y De Tomás.

Goles

0-1, min. 24: De Tomás marca con un disparo desde fuera del área. 1-1, min. 38: Piqué remata de cabeza una falta botada por Messi. 2-1, min. 50: Messi, de penalti. 3-1, min. 81: Luis Suárez aprovecha un pase de Rakitic desde la línea de fondo

Árbitro: Melero López (comité andaluz)

Mostró cartulina amarilla a Velázquez (min. 68) y Busquets (min. 80).

Campo

Partido de la jornada 27 de LaLiga Santander, disputado en el Camp Nou ante 74.158 espectadores.