2019-04-30 19:04 FC Barcelona Por: Fede Peris

Toshack, ex del Liverpool, apuesta por el Barça "porque tiene a Messi"

"Es muy difícil apostar en contra de Messi. Mientras esté Messi, hay que ser tonto para apostar contra el Barça. Es capaz de romper todo", ha dicho Toshack.



El diario As ha entrevistado a John Benjamin Toshack, el ex técnico del Real Madrid y también ex jugador del FC Barcelona, que en 1976 eliminó, con un gol suyo y jugando con el Liverpool, al Barça de la Copa de la UEFA. 

 



Toshack se acuerda de aquel partido: "Aquel día ganamos de blanco. Fue maravilloso. No sé a quién se le ocurrió la idea pero creo que pensó: "Vamos a ver si los asustamos un poco". Ya sabe, por lo de Real Madrid. No sé si fue Paisley, la verdad. Y claro, recuerdo el gol. Un saque de Clemence, un toque de Keegan y un gol mío. Marcaríamos ese gol 2.000 veces. ¿Sabe una cosa? La UEFA entonces era más difícil que la Copa de Europa. Iban el segundo, tercero y cuarto mejor de las grandes Ligas. Pasamos a la final y la ganamos al Brujas. En aquella época los equipos belgas eran fortísimos".

El recuerdo del Camp Nou

"Fue la primera y única vez que pisé el Camp Nou como jugador. Ya sabíamos que era un estadio espectacular. ¡Qué noche aquella! El Barça tenía un equipazo y jugaba con una camiseta azulgrana con las rayas más gordas que ahora. Recuerdo a Cruyff, a Charly Rexach, a Neskeens, Asensi. Mora era el portero. Todavía tengo en la rodilla los golpes que me dio Migueli aquella noche..."

Nunca entrenó al Liverpool

Lo tenía hecho. Creo que era el año 1982. Hubo una reunión con ellos y se acordó todo, pero el equipo, que estaba en apuros, ganó ocho de los últimos nueve partidos o algo así y lo mío se enfrió. El Liverpool me dijo que ya no me ficharían. Fue como si me tirasen una bomba encima, un ridículo. Volví a Swansea y le dije al presidente que me perdonase pero que no iba a entrenar al Liverpool, pero el ambiente se volvió algo feo y entonces dejé las islas. Y ahí empecé mi historia en el Sporting de Portugal, la Real o el Madrid.



En el top 40 de los mejores de la historia del Liverpool

En el Liverpool viví los mejores días de mi vida. Recuerdo que cuando llegué Shankly me dijo: "Bienvenido al Liverpool, acabas de salir del colegio y de la misa del domingo y has llegado a la catedral". Fue maravilloso. Puedes tener grandes días como entrenador pero como jugar y jugar para el Liverpool no hay nada. Ganamos tres ligas, creo, en siete años. ¿Cuántos años hace que el Liverpool no gana una Premier? No es tan fácil. Nosotros lo hicimos porque Shankly era un maestro de fichar. No fichaba jugadores conocidos. Iba a la Segunda y a la Tercera. Por mí pagó 110.000 libras que era un dinero, pero yo venía de Segunda. Keegan venía de Tercera, pero es que Heighway venía de un equipo amateur. Shankly y luego Paisley tenían muy buen ojo con lo que querían. Decían que Keegan y yo éramos telepáticos. Más de 200 goles creo que hicimos. Yo no tenía ni que mirar para saber dónde lo íbamos a poner. Éramos como esas parejas que hay en el fútbol, sabe, que se entienden con la mirada.

Su apuesta para el Barça-Liverpool de mañana

Es muy difícil apostar en contra de Messi. Mientras esté Messi, hay que ser tonto para apostar contra el Barça. Es capaz de romper todo.

Messi, el mejor de la historia

Messi es otra cosa, creo yo. Normalmente, los entrenadores hacen buenos a los jugadores. Yo creo que este es el que hace buenos a los entrenadores. Es de los mejores, aunque el más grande para mí siempre será John Charles. Lo vi jugar creo de nueve, de cinco. Vino al final de su carrera a jugar al Cardiff. Yo tenía 15 o 16 años. Paseé tardes enteras con él, inolvidables. Es lo mejor que he visto en mi vida, pero imagino que eso es algo personal. Yo veo a Messi... Es que lo primero que pienso es: a éste no hay ni que entrenarlo. Un entrenador suele estar muy nervioso durante un partido pero es que con este, imagínate el plus que te da. Es increíble. Igual que en el golf hay hándicap, aquí debería haber un hándicap Messi. Deberían darle un gol de ventaja a los rivales cuando jugaran contra Messi.

Valverde y Klopp

Valverde creo que de toda la vida ha sido conservador. Nunca fue un crack pero si está en el Barça imagino que tiene sus méritos, y no pocos. No hace mucho ruido. Y en cuanto a Klopp, es lo contrario. Pero ojo que Klopp no ha ganado mucho. En el Dortmund sí, pero en el Liverpool lo están esperando. En Inglaterra hay muchos títulos en juego al año y todavía no ha ganado lo que se espera de él. Con el City y con Pep tienen un problema. Y eso que han fichado muchísimos jugadores. Además, ahí tengo el corazón partido.


Deja tu Comentario