2019-05-12 08:05 FC Barcelona Por: Carlos Muñiz

La lista negra de Valverde tiene ya 12 nombres y apellidos

El Barça quiere rejuvenecerse y hacer caja con los traspasos. Coutinho, Umtiti, Rakitic y Busquets están puestos en el escaparate para salir del Barça.



La inesperada eliminación del FC Barcelona de la Champions League, tras la dolorosa derrota de Anfield, dejará secuelas. Lo que iba a ser este verano una remodelación de la plantilla con apenas dos o tres fichajes, se convertirá en una revolución. Con De Jong confirmado, De Ligt al caer y la posible llegada de Griezmann, aterrizarán en el Camp Nou tres jugadores más para reforzar el equipo. Pero antes, hay que abrir la puerta de salida a algunos jugadores. Serán 1o. Esta es la lista negra de Ernesto Valverde.



El Barça se ha propuesto rejuvenecer su plantilla, con exceso de población por encima de los 30 años. Y saltarán varias vacas sagradas: Coutinho, Umtiti, Rakitic y Busquets.

Coutinho, el gran fracaso de gestión de Josep Maria Bartomeu, saldrá al mercado y, aunque será imposible recuperar la inversión de 120 millones más 40 en varianbles que se hizo por él hace poco más de un año, saldrá a la venta por más de 50 millones. Ese es el precio mínimo fijado. 



También peligra Busquets

El futuro de Umtiti plantea muchas dudas. Su actitud con la recuperación de su lesión, en la que fue por libre, no gustó nada en el club. Por otra parte, su rendimiento ha bajado mucho y existen dudas razonables de que pueda volver a ser el mismo después de la lesión. Umtiti es joven y como campeón del mundo goza de buen cartel en el mercado y no será difícil colocarle. El Manchester United podría pagar por él el doble de lo que costó. Además, en su caso, la irrupción de Lenglet y la llegada inminente de De Ligt cuestionan su presencia en la plantilla blaugrana.

De Rakitic, que ya estuvo a punto de salir el pasado verano con destino al PSG, no han gustado nada sus fotos festivas en la Feria de Abril de Sevilla mientras la afición culé está en estado de shock tras la dolorosa derrota en Anfield. Valverde es su principal valedor, pero Abidal entiende que la llegada de De Jong le convierte en prescindible. Además, tiene ya 31 años. Venderle en el futuro será mucho más complicado.

A la lista de vacas sagradas puede unirse Sergio Busquets, que ha experimentado un preocupante bajón en su rendimiento. A punto de cumplir 31 años, el club intentará encontrarle una salida digna, al estilo Xavi e Iniesta, en una liga menor (Japón, China, Qatar o Estados Unidos) para que pueda mantener el privilegiado nivel de ingresos que disfruta en el Camp Nou. 

Los actos secundarios que saltarán

La Operación Limpieza afectará también a actores secundarios como Rafinha, Malcom y Cillesen. Este último no saldría del club por su rendimiento, sino atendiendo a su propia petición. Cillesen quiere jugar y ve que en el Barça es imposible, aunque lamentablemente las ofertas que han llegado por él no están a la altura de su valor. Rafinha ya ha cumplido su ciclo en el Barça y Malcom no es la alternativa que se esperaba de él para los titulares de la tripleta atacante.

Ninguno de los cedidos regresará al club. Ni Denis Suárez, ni André Gomes ni Arda Turan. Sí en cambio volverá Cucurella, después de su excelente temporada cedido en el Eibar. él será la alternativa en el lateral izquierdo de Jordi Alba.

Y, por supuesto, también abandonarán el club Murillo y Boateng, dos refuerzos absurdos que no tienen nivel para jugar en el Barça. El club apostará por jóvenes de la cantera con proyección para ocupar su lugar.