2019-05-09 20:05 FC Barcelona Por: Fede Peris

PREVIA. Final Copa del Rey: Barça-Valencia, con 'otro' doblete en juego

El rey de copas busca hacer historia y apagar la afrenta de Anfield como hizo el pasado año en la final ante el Sevilla con la derrota de Roma.



Con la firme decisión de repetir la historia del pasado año ante el Sevilla, el FC Barcelona afronta la final de la Copa del Rey con la determinación de que el equipo ché pague los platos rotos de la gran decepción que supuso para el barcelonisma la derrota en Anfield Road a un paso de la final de la Champions en Madrid.

El Barça tiene ante sí el reto de hacer historia y de convertirse en el único equipo capaz de acumular cinco copas de España consecutivas a lo largo de la historia. Hasta ahora comparte el récord de sus últimas cuatro Copas consecutivas con las cuatro seguidos que ganó el Real Madrid (1905, 1906, 1907 y 1908) y el Athletic (1930, 1931, 1932 y 1933). El FC Barcelona encadena los últimos cuatro título: 2015 (3-1 contra el Athletic), 2016 (2-0 ante el Sevilla), 2017 (3-1 contra el Deportivo Alavés) y 2018 (5-0 ante el Sevilla). El Valencia, en el año de su Centenario, llega a una final que no saboreaba desde la temporada 2007-08 (ganó 3-1 al Getafe).



El Barça busca batir récords

Y lo intentará ante un rival ante el que no ha perdido esta temporada, pero al que tampoco ha ganado: 1-1 en Mestalla y 2-2 en el Camp Nou. Curiosamente, los tres goles anotados por el Barcelona ante el Valencia en La Liga fueron obra de Leo Messi, a quien se le da especialmente bien el equipo ché, una de las principales víctimas de su carrera como goleador. 

El Barça opta también a su tercer trofeo de la temporada después de ganar la Supercopa de España y La Liga Santander, aunque los aficionados hubiera preferido que en el triplete estuviera incluida la Champions League. La Copa es el premio de consolación, pero es un título al que hay que valorar en su justa medida. También el Real Madrid aspira a él y lo celebra por todo lo alto cuando lo gana (poco, últimamente). Esta temporada el Real Madrid no ha podido plantarse en la gran fiesta del fútbol que supone la final, precisamente porque el Barça le eliminó. 

Messi, Piqué y Busquets, reyes de copas

En caso de victoria, Messi, Piqué y Busquets igualarían la marca de Piru Gaínza, que se retiró con siete títulos de Copa en su palmarés. Los futbolistas azulgranas suman ahora seis trofeos. Y si Messi marca un gol, superará al también mito del Athletic, Telmo Zarra, en convertir en finales. Sumaría seis, por cinco el delantero vasco.



En el partido de esta noche en Sevilla también se despedirá del arbitraje un colegiado mítico: Undiano Mallenco, que precisamente le birló al FC Barcelona la última Copa del Rey que ganó en una final ante el Barcelona. 

Ernesto Valverde se ha llevado a todos a Sevilla, 25, aunque alguno de ellos lesionados, como Ter Stegen, Semedo, Coutinho, Arthur, Suárez, Dembélé, Rafinha y Boateng. Sólo Semedo, Coutinho y Arthur podrán acabar jugando. El Barça saldrá con su equipo de gala, con Cillesen en la portería, que también podría disputar esta noche su último partido con la camiseta del FC Barcelona. 

Así las cosas, el posible once inicial podría ser el integrado por Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet y Jordi Alba en defensa; Vidal, Busquets y Rakitic en la zona ancha y, arriba, Malcom, Messi y Coutinho, que recibirá el alta este sábado.

Las alineaciones

FC Barcelona: Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba; Arturo Vidal, Busquets, Rakitic; Malcom, Messi y Coutinho.

Valencia: Doménech; Piccini, Gabriel, Roncaglia, Gayá; Wass, Parejo, Coquelin, Guedes; Rodrigo y Gameiro.

Árbitro: Undiano Mallenco

Escenario: Benito Villamarín (60.720 espectadores) / 21.00 h / TVE


Deja tu Comentario