2019-05-25 23:05 FC Barcelona Por: Fede Peris

Un Barça penoso tira la Copa repitiendo la vergüenza de Anfield (1-2)

Lamentable espectáculo de un Barça que no ha competido en la primera mitad y que ha mostrado sus miserias ante el Valencia: Sergio Busquets y Jordi Alba ya no tienen nivel Barça.



El Valencia ha ganado la Copa del Rey. Por fin la Copa vuelve a adquirir importancia. Triunfo histórico, gloria para el Valencia.... ¡Lo que haga falta! La Copa del Rey sólo es importante si no la gana el Barça. Y hoy el Barça ha perdido la Copa después de encadenar cuatro títulos consecutivos. El Valencia, que acabó La Liga a...¡26 puntos del Barça! se ha llevado la Copa del Rey venciendo al Barça en la final por 2-1.

El mismo error de Anfield: El Barça no perdió...¡no competió!

Leo Messi pidió perdón a la afición del Barça por lo sucedido en Liverpool. "No por perder -dijo-, sino porque no competimos". 24 horas después, el Barça cayó en el mismo error. Y Messi se contagió otra vez del absentismo. El Barça salió a jugar la final de Copa ante el Valencia a pasar el rato. Eso no era competir. A tener el balón sin darle un sentido, a esperar el fallo de un rival que no se produjo. Por eso el Valencia se fue al descanso con un 2-0 a su favor. 



Ya pudo marcar el equipo ché en el minuto 5, cuando un error garrafal de Lenglet permitió a Rodrigo rematar libre de marca a gol. La pelota no entró porque apareció Piqué y sacó el balón en la misma raya. Mala señal para empezar. El Barça tenía el balón sin ton ni son y el Valencia estaba a punto de marcar a la primera que se aproximaba a la portería de Cillesen. Era solo un aviso de lo que iba a venir porque en el 21 Gameiro aprovechó un despiste defensivo de la zaga del Barcelona para batir a un Cillesen tapado por sus compañeros que poco pudo hacer.

Jordi Alba pide a gritos el relevo

Lejos de cambiar la fisonomía del partido, el Barça mantuvo el ritmo cansino y aburrido en su juego ante un Valencia bien replegado que esperaba agazapado su oportunidad. Y la oportunidad llegó en el minuto 32, cuando Soler dejó retratado a Jordi Alba corriendo la banda y desbordando al lateral blaugrana, absolutamente superado. Sólo tenía que centrar, y ahí encontró la colaboración de Piqué, que dejó a Rodrigo solo para que fusilara a placer ante Cillesen el 0-2. Lo de Jordi Alba que se lo haga mirar la secretaría técnica del incompetente Abidal. Como Busquets, desde que ha renovado va a menos. Está pidiendo a gritos alguien que le releve porque empieza a venirle grande el lateral izquierdo del Barça.

El tiki taka lleva al Barça a la ruina

El Barça dominaba, sí. ¿Y qué? La dictadura del tiki-taka empieza a jugarle malas pasadas al Barça. Valverde cedió y sacrificó a Arturo Vidal para colocar en su lugar a Arthur. Y la ausencia de Luis Suárez la cubrió con un centrocampista de toque como Sergi Roberto. No funcionó. El Barça la tocó, sí. Pero para nada, para pasar el rato con un fútbol previsible que no sorprendió al Valencia. 



El Barça no remató entre los tres palos hasta el minuto 43, cuando Messi obligó a Jaume a realizar una extraordinaria intervención. Un minuto más tarde el meta valencianista fue puesto a prueba de nuevo por Messi. Y en el 45 fue Rakitic quien le obligó a intervenir comn acierto. El Barcelona reaccionó, aunque demasiado tarde. 45 minutos perdidos. Y al descanso con 0-2 en una primera mitad en la que Messi, el que pedía perdón por no competir en Anfield, no apareció y obligó a Coutinho a ofrecerse por él y por Messi.

Malcom cambia la imagen del Barça

En la segunda mitad el Barça salió con otra pinta. Semedo dejó su lugar a Malcom y Arturo Vidal entró por Arthur. El equipo de Valverde salió más enchufado con un Valencia replegado y dedicado a defender el 2-0. Un jugadón de Messi acaba con el balón al poste y Arturo Vidal recogiendo el rechace para enviarlo a las nubes en el minuto 55. Se veía llegar el gol. 

Parejo se lesionó en el minuto 60 y ahí el Valencia perdía creatividad en su juego. El Barcelona debía aprovecharlo. Pero no lo hizo, aunque también es cierto que la entrada de Malcom dio más mordiente al ataque del Barça. Situado en el extremo derecho, cada vez que el Barça atacaba por ahí parecía que iba a pasar algo. 

En el minuto 69 se produjo un pisotón de Rodrigo a Piqué que Undiano Mallenco, en su despedida del fútbol, se comió. Y en el 70 entre Malcom y Piqué, ya situado de delantero centro, trenzaron una pelota que no acabó en gol de milagro. El gol del Barça llegaría dos minutos después, cuando Lenglet remató de cabeza al palo y Messi cogió el rechace para alojar el balón dentro de la portería de Jaume. 

Más cerca el 1-3 que el empate a dos

Valverde sacó del campo a Rakitic para poner a Aleñá a un cuarto de hora del final, lo que consiguió enfadar al croata. El Valencia se echó atrás y el Barça se lanzó en tromba, a la desesperada, en busca del empate. Pero ya era tarde. El Valencia recurrió al antifútbol, perdiendo tiempo. Y aíun así Guedes perdió dos ocasiones clamorosas de anotar el 1-3 en el minuto 93 y 94, a portería vacía, aprovechando los riesgos que asumía un Barça que enviaba a Cillesen a rematar los corners.

Y se acabó el partido. Y el Barça se quedó sin Copa derrotado por un equipo no inferior, inferiorísimo en La Liga, que es donde se demuestra quién es el mejor. Pero no hay nada que oponer al triunfo del Valencia. El Barça no mereció ser campeón porque no salió con ganas de llevarse la Copa. Y eso es especialmente preocupante cuando 24 horas antes Messi pedía perdón a la afición por no haber "competido" en Anfield. ¿Otra vez?

Vamos a ver si De Ligt, De Jong y Griezmann son capaces de darle otro aspecto a este equipo ya demasiado enviciado con caras que están de vuelta y poco motivados, a lo que se ve. Jordi Alba y Sergio Busquets piden a gritos un relevo. Lo de Busquets parece que tiene remedio. Lo de Alba no. Ni siquiera quieren quedarse a Cucurella. ¡Un escándalo! Y de Messi, después de pedir perdón por lo de Anfield, se podía esperar otra cosa. Algo más digno del mejor futbolista de la historia. No se le puede exigir que saque siempre las castañas del fuego. Pero que se implique un poco más sí. Este es su equipo. A veces no lo parece. 

Ficha técnica

Valencia, 2 - FC Barcelona, 1

FC Barcelona

Cillessen, Semedo (Arturo Vidal, min. 45), Piqué, Lenglet, Jordi Alba, Busquets, Rakitic (Aleñá, min. 75), Arthur (Malcom, min. 45), Sergi Roberto, Coutinho y Messi.

Valencia CF

Jaume, Wass, Gabriel Paulista, Garay, Gayà, Parejo (Kondogbia, min. 63), Coquelin, Soler, Guedes, Rodrigo (Diakhaby, min. 87) y Gameiro (Piccini, min 71)

Goles

0-1, min. 21: Gameiro recibe un pase de Gayá y fusila a Cillessen. 0-2, min. 33 Soler supera a Alba y centra para que Rodrigo remate de cabeza a puerta vacía. 1-2, min. 73. Messi aprovecha un rechace de Jaume tras un remate de Busquets.

Árbitro

Undiano Mallenco (comité navarro). Amonestó con cartulina amarilla a a a Gayà (min. 53), Piqué (min. 53), Kondogbia (min.70), Arturo Vidal (min. 88),

Incidencias

Final de la 117ª Copa del Rey, disputada en el Benito Villamarín de Sevilla ante 53.698 espectadores.

 


Deja tu Comentario