2019-09-12 14:09 Real Madrid Por: Fede Peris

Sergio Ramos: "¿Y por qué no el Balón de Oro? Si lo ganó Cannavaro..."

"¿Si quiero ver a Messi en el Real Madrid? Hablar de la carrera de otros jugadores no corresponde. Yo siempre hablo bien de Leo porque me parece ejemplar, de los mejores de la historia", ha dicho Sergio Ramos.



Sergio Ramos ha presentado en el Museo Reina Sofía de Madrid la serie documental que ha realizado Amazon Primer Video sobre su vida. Se llama 'El corazón de Sergio Ramos'. Hoy ha concedido una rueda de prensa para presentar el vídeo y hablar de otros temas relacionados con su vida y el Real Madrid. 



-La imagen que la gente tiene de Sergio Ramos.

Espero que tengan más información para juzgar a un futbolista: somos personas normales, con días buenos y malos, pasiones… No intento cambiar la opinión de nadie, intento que me conozcan un poco más y que se vea que el que se sacrifica y se esfuerza consigue cosas. 



-La eliminación en la Champions ante el Ajax.

Al final, cuando nos aventuramos en este proyecto, tienes unas obligaciones y unos compromisos para grabar. Se habló de la tarjeta y cuando caímos en Champions, pues todo se recalca. Pero no hay que darle más vueltas de las que tiene. Nadie esperaba que el Madrid cayese ese día, no fue agradable para nadie. Fue un momento muy malo que quedará reflejado, no todo es perfecto ni todo sale bien. 

"Si Van Dijk gana el Balón de Oro habrá que felicitarle"

-Van Dijk, un central, suena como Balón de Oro... 

Todo lo que sean premios individuales es muy difícil de valorar. Van Dijk es un gran central, ha hecho una temporada muy buena. Ha hecho méritos, siempre se habla de Cristiano y Messi, pero que se abra la veda y que lo ganen otros jugadores te alegra. Es cierto que en el fútbol español, en esta última época, que algunos que incluso ya están retirados no tengan un Balón de Oro da que pensar. El fútbol es un deporte colectivo, valorar individualmente es muy complicado. Me parece un gran defensa, si lo gana habrá que felicitarlo, ha hecho una gran temporada. 

-El documental.

Las cámaras se han metido hasta la cocina, en ese aspecto hemos trabajado con un equipo extraordinario. Pilar y yo estamos mas acostumbrados, pero los niños les sorprenden más, están más inquietos. Por lo demás, hemos puesto muy pocos filtros, una vez que accedes a eso tienes que contar todo lo que puedas. 

-El documental llega en mal momento.

Al final, en la vida de los momentos malos es cuando más se aprende. Mi carrera ha sido un caso de éxito, pero el año que hemos dado al frente y hemos contado esto ha tocado así. Tiene también esa atracción, la gente podrá ver que las cosas no se cuentan siempre para que salgan bien. También esto nos ayuda a volver a por todos los títulos y con la ilusión renovada.

-¿Por qué el Real Madrid no está al nivel de años atrás?

Es una pregunta que me han hecho mucho. Hay muchos que piensan que el ciclo ya ha terminado, que falta ilusión, ambición… Lo repito siempre, este año es buenísimo para volver con más ilusión y hambre, con ganas de trabajar y de ganar. Es motivo suficiente para mirar atrás y valorar todo lo que pueda disfrutar estando bien física y mentalmente. 

-¿De qué se arrepiente? 

Bueno, al final te arrepientas o no, en la vida todos hemos hecho algo para arrepentirse, al fin y al cabo de los errores es cuando más se aprende. Los errores acaban siendo lecciones de vida. Soy una persona muy optimista, a veces hasta me alegro de equivocarme porque me ha hecho mejor persona. 

-¿Cómo se encuentra y cómo ve al equipo? 

Me encuentro bien, con mucha ilusión, creo que será una temporada buena para el equipo. Hay muchos análisis ahora, pero estamos en una fase de rodaje y vamos a ir a más, alcanzaremos nuestro mejor nivel con el trabajo diario y constante, con esa ilusión de seguir mejorando y volver a ganar cosas. El futbol no deja de ser un deporte, hay que irse con la conciencia tranquila de que has hecho todo lo posible. 

"Messi es uno de los mejores de la historia"

-¿El vestuario aceptó bien las cámaras? 

La relación de Amazon no viene sólo de nuestra parte, también de parte del club y en ese sentido la relación ha sido muy buena. Debido a la situación de la temporada pasada tampoco procedía grabar mucho en el vestuario, pero sí es verdad que creo que en un futuro, si van las cosas de otra manera, habrá más contenido. Habrá más cosas. Pero a mis compañeros tampoco se les ha molestado, salvo alguno que ha tenido algún papel más destacado. 

-El sueño que le falta por cumplir.

Todo lo que has dicho, mientras sea posible, lo tengo ahí arriba como un sueño. No dejo de soñar nunca, me encantaría volver a ganar con el Madrid, la quinta Champions sería una locura, una pasada. Al igual que con la selección, otra Eurocopa o un Mundial… sería algo único. El Balón de Oro quizás está ahí, no sé si cerca o lejos. Si Cannavaro lo consiguió, ¿por qué no? Hay que mantener esa ilusión de niño de Camas para que todo esto pueda pasarme. Cuando el cuerpo no me dé más, ya lo pensaré, pero creo que puedo rendir a máximo nivel un par de año más. 

-¿Le gustaría ver a Messi en el Real Madrid? 

Bueno, hablar de la carrera de otros jugadores no corresponde. Yo siempre hablo bien de Leo porque me parece ejemplar, de los mejores de la historia. Es libre de tomar las decisiones que crea oportunas. Me quedan dos años de contrato y voy a intentar ganar, luego ya veremos. Disfrutar cada momento y ya veremos el día de mañana, aprovechar cada momento como si fuera el último.