2019-09-17 23:09 FC Barcelona Por: Fede Peris

Las claves del empate del Barça en Dortmund en el estreno de la Champions League

Inmenso Ter Stegen parando un penalti y más, esperanzadora reaparición de Messi, banquillo para Rakitic y primera vez que el Barça acaba con su portería a cero.



El FC Barcelona ha mantenido en su estreno en la Champions League la línea que viene siguiendo a lo largo de los primeros compases de la temporada, es decir, no ganar lejos del Camp Nou. Hoy tampoco ha vencido el Barça, pero no ha perdido. Esa es la lectura positiva de un partido que ha ofrecido detalles muy interesantes.

1.-El Barça mantiene a cero su portería por primera vez

El primero, que el Barça ha mantenido a cero su portería ante una delantera temible formada por Jadon Sancho, Paco Alcácer y Marco Reus, que han creado peligro, pero no han sabido marcar. Es la primera vez que el Barça acaba esta temporada un partido encajando cero goles.



2.-Ter Stegen le cierra la boca al bocazas Neuer

Y eso ha sido posible gracias a un incomensurable Ter Stegen, que ha sido, sin duda, el mejor hombre del partido. Le ha parado de forma majestuosa un penalti a Marco Reus y ha resuelto con éxito dos uno contra una en los que ha estado provindencial. Un equipo como el Barça necesita tener un porterazo, y Ter Stegen lo es. Si en Alemania todavía tenían alguna duda, hoy han comprobado que, efectivamente, a día de hoy no hay color. Ter Stegen está un escalón por encima de Manuel Neuer... y de todos.

3.-Rakitic pierde su condición de titularísimo

El segundo: Rakitic ha vuelto a quedarse en el banquillo. Valverde ha apostado por mantener a Busquets en el puesto de pivote, flanqueado por De Jong y Arthur. Toda una declaración  de intenciones, que muestra a Rakitic el camino hacia un futuro que no parece estar en el Barça. Ha salido en la segunda mitad, pero ha perdido definitivamente el rol de "titularísimo" del que ha disfrato desde que llegó al Barça.

4.-Se desinfla el globo Ansu Fati

Ernesto Valverde ha vuelto a apostar por Ansu Fati en el último partido en el que Messi no ha salido como titular. El chaval lo ha intentado todo, pero ni ha marcado, ni ha dado asistencias ni ha lucido especialmente. Casi todo lo que ha hecho lo ha hecho mal. Da la sensación de que vamos demasiado rápido con este chico y que le estamos exigiendo lo que no puede dar un chico de 16 años. Tiene que volver a la realidad, pero Valverde haría bien no perdiéndole de vista. Ansu Fati debe estar siempre con los buenos para seguir progresando.



5.-El regreso de Messi

Ansu Fati ha dejado su plaza precisamente a Leo Messi, que ha vuelto a los terrenos de juego con el Barça 115 días después. 115 días después de perder la final de la Copa del Rey ante el Valencia. Y precisamente su salida ha cambiado el partido. Le falta ritmo, le faltan minutos y rodaje, pero su sola presencia en el campo ha cambiado el partido. El Borussia se ha echado para atrás temiéndose lo peor y el Barça ha presionado con más intensidad impidiendo a los alemanes dar dos pases seguidos. No se ha resentido de la lesión, se le ha visto cómodo e incluso ha tenido una clara oportunidad de gol en el último segundo del partido. Ha jugado más retrasado que de costumbre, por el centro y nutriendo de balones a los de delante. Que Messi esté otra vez en activo es una excelente noticia para el Barça y para el fútbol.

6.-Inoperancia del tándem Griezmann-Suárez

Existía interés y curiosidad por comprobar cómo se entendían Luis Suárez y Antoine Griezmann. Lo cierto es que no han sabido conectar entre ellos, han hecho la guerra por su cuenta, han defendido con disciplina, pero no han tenido frescura atacante. Sólo con la presencia de Messi han mostrado una cara más alegre y ofensiva. Pero necesitan progresar... y mucho.

7.-La lesión de Jordi Alba

Se ha lesionado Jordi Alba poco antes de acabar la primera mitad y el Barça se ha encontrado sin su suplente en el banquillo. Valverde dejó fuera al flamante fichaje Junior Firpo y ha tenido que improvisar sacando al campo a Sergi Roberto para colocar a Semedo en la izquierda, en donde no se encuentra cómodo. Jordi Alba tiene unas molestias en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Mañana se le harán más pruebas para saber el alcance exacto de la lesión. Así explicaba el Barça de forma oficial de la lesión. Todo parece indicar que el percance es menos grave de lo que ha parecido en un primer momento.

8.-Tercer desplazamiento sin victoria

El Barça ha jugado esta temporada de forma oficial en San Mamés ante el Athletic, en El Sadar ante Osasuna y esta noche frente al Borussia Dortmund en el Signal Iduna Park. Una derrota y dos empates. Un bagaje muy pobre para un equipo ambicioso como el Barça que aspira a todo. A este dato hay que añadir los cuatro años que lleva Luis Suárez sin marcar un gol fuera de casa en Champions League. Desde el 16 de septiembre de 2015 en Roma. Un historial que empieza a ser maldito y que conviene romper cuanto antes. 

9.-De Jong crece

Hoy Frenkie De Jong ha jugado posiblemente su mejor partido desde que viste la camiseta blaugrana. Le ha aportado consistencia al centro del campo, ha jugado el balón con criterio, ha buscado siempre el mejor pase, ha sabido encontrar a Messi cuando éste estaba en el campo y se ha vaciado subiendo y bajando sin cesar, destruyendo la construcción del juego alemán y presionando en su salida del balón. De Jong empieza a confirmar que su fichaje ha sido todo un éxito.

10.-Excelente resultado en el otro partido

El Inter ha sido incapaz de derrotar en casa a la cenicienta del grupo, el Slavia de Praga. Un excelente resultado para el Barça. Lo sucedido en San Siro viene a confirmar que el Barça y el Dortmund son los grandes favoritos para seguir adelante en los cuartos de final de la competición.

Ficha técnica

Borussia Dortmund, 0 - FC Barcelona, 0

BORUSSIA DORTMUND, 0
Bürki; Hakimi, Akanji, Hummels, Guerreiro; Witsel, Delaney, Sancho, Reus (3), T.Hazard(Brandt (73’); Alcácer (Bruun Larsen, 87’)

FC BARCELONA, 0
Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba (Sergi Roberto, 40’); Busquets (Rakitic, 60)’, De Jong, Arthur; Fati (Messi, 60’), Luis Suárez, Griezmann.

GOLES: -

ESPECTADORES: 80.000 en el Signal Iduna Park

ÁRBITRO: Ovidiu Hategan (Rumanía). Amonestó a Delaney (15’), Thorgan Hazard (47’), Piqué (50’), Semedo (55’), Rakitic (70’)


Deja tu Comentario