2019-10-07 05:10 FC Barcelona Por: Redacción MB

El Barça le retira a Franco las medallas del club concedidas por imperativo legal

De esta manera se pone fin a una situación anómala que el expresidente Laporta se negó a solucionar por su vinculación con la Fundación Francisco Franco.



El FC Barcelona intentó años atrás retirar las medallas de honor que el club entregó al dictador Francisco Franco en 1971 por imperativo legal. Pero Joan Laporta, en esa época vinculado a la Fundación Francisco Franco a través de su cuñado, Alejandro Echevarría, evitó que prosperara la petición popular.



Ahora, ya sin Laporta estorbando en la vida del club, el club ha decidido en su asamblea general de socios retirarle a Franco esas medallas por un resultado muy amplio: 671 votos a favor, 2 en contra y 7 votos en blanco.

Laporta frenó la medida en 2003 por sus vínculos con la Fundación Francisco Franco

De esta forma quedan sin efecto los reconocimientos efectuados por el club a Franco en 1951, en 1971 y en 1974 ya que “en aquella época era ley no escrita otorgar la medalla de oro a Franco antes que concerla a alguna institución”, en ese caso a la Penya de Manresa por la organización de la I Trobada Mundial de penyes, según explicó Maria Teixidor, secretaria de la junta).



Bartomeu explicó que esta medida no se ha tomado hasta ahora porque “en 2003 no encontramos la documentación respecto a esas medallas, ha sido este año que se han encontrado”. El problema es que en 2003 estaba Laporta y no se pudo llevar adelante esa iniciativa dado que podría haberse molestado su familia política de entonces. Y lo de "política" en el más amplio sentido de la palabra.