2019-11-06 13:11 FC Barcelona Por: Fede Peris

Más de lo mismo: El Barça tampoco sabe ganar al modesto Slavia y esto huele a crisis (0-0)

Este Barça no juega a nada y no le gana a nadie... ¡Esto huele a crisis!



El Barça no ha sido capaz de marcarle un gol al Slavia de Praga y cierra el primer partido de la segunda vuelta de la fase de grupos de la Champions League con un empate a cero que ha dejado al descubierto las miserias de este equipo. Dos partidos seguidos sin victoria. El Barça conserva el liderato en Europa, como en España, pero no deja buenas sensaciones.



Este Barça no le gana a nadie

Esto empieza a ser preocupante. Este Barça no le gana a nadie, porque ni el Levante ni el Slavia de Praga son nadie en el concierto internacional y los de Valverde no han sabido ganarles. Quien más quien menos pensaba que lo de Valencia, ante el Levante, quedaría como una anécdota, un accidente del que todos nos olvidaríamos con una actuación convincente ante los checos. Pero no. Frente al Slavia, más de lo mismo. Lo mismo del Ciutat de Levante, lo mismo de Praga, lo mismo de Granada, lo mismo de Pamplona y lo mismo de San Mamés.

El público que hoy ha acudido al Camp Nou se ha ido a casa con la convicción de que si hoy el Barça se hubiera enfrentado a un rival poderoso, podría haber salido humillado. Afortunadamente, delante estaba el Slavia.



A este Barça le cuesta ganar. Y empieza a ser preocupante que dos equipos como el Levante y el Slavia le hayan metido en una crisis evidente de juego y resultados. Cierto que este mismo equipo es líder en España y también en a Champions. Pero las sensaciones que ofrece son de provisionalidad. Jugando así no se puede aspirar a nada. El Barça tiene su filosofía, su propio estilo de juego que viene manteniendo durante los últimos treinta años. Pero ahora no juega a nada. Es un equipo irreconocible.

El Slavia se le ha subido a las barbas desde el primer minuto. Le ha perdido el respeto. Quizá ya se lo perdió en el partido de Praga, en el que los checos pudieron golear al Barça con un poco de puntería. Pero perdieron. Y han venido a sacarse la espina y casi se toman su venganza en un partido loco de principio a fin. Los checos han sorprendido a la defensa del Barcelona en los primeros compases del partido yendo a buscar el balón hasta el área de Ter Stegen, atosigando así a la primera línea de creación del Barça, que presentaba en el centro del campo un agujero muy grande que dejaba vendidos a los delanteros, con un Messi apagado, un Griezmann inoperante, como casi siempre últimamente, y un Dembélé que intentaba hacer la guerra por su cuenta ante la falta de colaboración de sus compañeros.

A este Barça le falta pegada

El Barça no podía sacarse de encima la presión de un Slavia muy ordenado con una línea defensiva de cinco escondida tras otra de cuatro centrocampistas que el Barcelona no sabía romper. Una jugada aislada de Messi que acabó en el poste fue lo más destacado de la primera mitad. Se esperaba una reacción tras el descanso. Pero no llegó. Es cierto que el Barça no tenía problemas para acercarse a la portería checa, pero sin Luis Suárez, la polvora estaba mojada. Griezmann ni lo intentó. Ni un sólo disparo en todo el partido.  Y resulta preocupante esta inoperancia ofensiva cuando hoy flanqueaban a Messi Griezmann y Démbelé: 275 millones entre los dos.

Y Messi, que retrasó su posición, se dejó ver más en la segunda mitad buscando el pase vertical entre líneas. Las oportunidades llegaron, pero no los goles. Y el Barça acabó con Rakitic y Ansu Fati en el campo sin que ninguno de los dos pudiera cambiar el signo del partido.

El Barça ha encadenado 45 partidos marcando en el Camp Nou. Hoy se ha roto la racha. Esto huele a crisis. Este Barça no es reconocible. Y la película se empieza a repetir demasiadas veces. Falta intensidad, falta amor propio y ganas de correr. Otra vez los jugadores del Barça han corrido trece kilómetros menos que sus rivales. Demasiada diferencia. Y el Camp Nou empieza a impacientarse. Ya se han escuchado los primeros pitos. Valverde vive su momento más crítico como entrenador del Barcelona porque parece tener problemas para cambiar la mentalidad de sus jugadores, que salen agarotados y casi derrotados a jugar los partidos. 

En sus manos está dar un golpe de timón y cambiar el rumbo porque por este camino no se puede aspirar a nada.

Ficha técnica

FC Barcelona, 0 - Slavia de Praga, 0

FC BARCELONA

Ter Stegen, Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba (Sergi Roberto, 46'), Busquets (Rakitic, 68'), Arturo Vidal, De Jong, Messi, Griezmann y Dembélé (Ansu Fati, 64').

SLAVIA DE PRAGA

Kolar, Coufal, Kudela, Frydrych, Soucek, Traoré (Tecl, 57'), Sevcik, Stanciu (Husbauer, 63'), Olayinka y Masopust (Provot, 82').

ÁRBITRO

Michael Oliver (Inglaterra). T.A.: Piqué (14'). Semedo (32'). Busquets (43')/Olayinka (21'), Stanciu (47'), Husbauer (81'), Kudela (84'), Kolar (93')

INCIDENCIAS

Partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos de la Champions League disputado en el Camp Nou ante 67.023 espectadores.