2019-11-23 15:11 FC Barcelona Por: Fede Peris

El Barça lo pasa mal para ganar al colista (1-2)

Lo único positivo ha sido el resultado. El Barça sale de Leganés con los tres puntos pero dejando muchas dudas.



El Barça ha salido de Butarque con los tres puntos, que ese era el objetivo para mantenerse en lo más alto de la tabla. Pero el premio no borra las dudas que ha dejado el juego de este equipo. Al final, 1-2, con goles de Suárez y Vidal, que han permitido darle la vuelta al marcador tras el tanto local inicial de En Nesyri en el minuto 12.

Es cierto, el Barça ha ganado siete de los ocho últimos partidos que ha disputado y que ha sido capaz de superar al Leganés a pesar de que por sexta en esta Liga el rival se ha puesto por delante. El fantasma de San Mamés, Pamplona, Granada y Levanta revoloteaba en el ambiente cuando En Nesyri ha puesto por delante en el minuto 12 al Lega con un golazo en el que colaboraon como actores secuendarios Junior y Piqué. Y después de una primera parte penosa, el Barça ha sabido arreglarlo en la Segunda, pero sufriendo. Y la calidad de estos jugadores no admite que el Barça tenga que sufrir ante un colista muy colista y que no sea capaz de resolver el partido hasta ocho minutos antes del final.



Alineación revolucionaria de Valverde

Y eso que Valverde, consciente de la resistencia que iba a encontrar en frente, ha confeccionado una alineación local y ambiciosa con los cuatro delanteros titulares: Messi, Luis Suárez, Dembélé y Griezmann. Con Messi más retrasado, Suárez centrado delante y los dos franceses intercambiando posiciones en los extremos. El problema de los laterales lo resolvió Valverde con Wagué y Junior Firpo y en el centro de la zaga Umtiti ha tenido que jugar en lugar de Lenglet, que arratraba molestias, y Valverde se ha quedado con las ganas de sentar a Piqué, pero no ha podido hacerlo obligado por las circunstancias. También ha sorprendido, y mucho, la ausencia de Todibo en el banquillo. ¿Para qué lo fichó el Barça?

El partido se le puso de cara al Leganés en el minuto 12 y se ha limitado a dejar pasar los minutos esperando mantenerlo. Y al Barça, una vez más, le ha faltado intensidad. Su juego era previsible, al paso, con el balón a los pies. Salvo un remate claro de Suárez que sacó Cuellar, poco más hizo el Barça en la primera mitad. También es cierto que el Leganés tampoco puso en aprietos a Ter Stegen. Pero el Leganés es el Leganés, y el Barça es el Barça. Los de Valverde estaban obligados a mucho más.

Algo debió pasar en el vestuario porque en la segunda parte el Barça salió con las ideas más claras y más hambre de victoria. Piqué envió un balón al poste y Suárez avisó con otra clara oportunidad. Eran los dos avisos previos al golazo de Luis Suárez en el minuto 53 rematando de cabeza un saque de falta magistral de Messi. Parecía que con el empate, el Barça acabaría devorando al Leganés. Pero lejos de rematar la faena, los hombres de Valverde han vuelto a caer en el sopor. Seguramente el horario no gustaba a los barcelonistas.



Y Valverde se ha visto obligado a reaccionar. Ha descompuesto su apuesta ofensiva y ha quitado a Busquets y Griezmann poniendo en su lugar a Rakitic y Arturio vidal. Luego saldría Ansu Fati por el desfondado De Jong. Y la entrada de Rakitic ha sido decisiva para poner orden y aclarar las ideas en el Barça, mientras que Vidal ha roto el partido y ha sido el encargado de anotar el segundo gol en el minuto 80 salvando los muebles de un partido que ha estado a punto de complicarse y de quitarle al Barça el liderato.

Griezmann ha dado pena

Pero la realidad no debe ocultar el espejismo de la victoria blaugrana. Este Barça pasa apuros en sus desplazamientos para ganar al colista. Algo está fallando aquí. Griezmann ha dado pena y Valverde se ha visto obligado a cambiarle. Y Messi, que siempre aparece omnipresente, no está suficientemente aprovechado en los partidos que el Barça juega fuera. A este equipo le falta frescura y decisión a la hora de ejercer la presión. Todavía no ha cogido el ritmo esta temporada. Y la mejor noticia es que, aún así, permanece lider en España y en Europa. Mejor así porque el calendario que espera da miedo. Con el Atlético en el Matropolitano, el Real Madrid en el Camp Nou y el Dortmund en casa y el Inter en San Siro en Champions League. 

Es hora de coger la buena onda.

Ficha técnica

Leganés, 1 - FC Barcelona, 2

LEGANÉS

Cuéllar, Rosales, Bustinza, Omeruo (Tarín, 83'), Siovas, Silva, Óscar (Eraso, 16'), Rubén Pérez, Roque Mesa (Carrillo, 83'), Braithwaite y En Nesyri.

BARCELONA

Ter Stegen, Wague, Piqué, Umtiti, Junior, Busquets (Rakitic, 57'), De Jong (Ansu Fati, 70'), Messi, Griezmann (Vidal, 57'), Dembélé y Suárez.

GOLES

1-0, En-Nesyri (12'). 1-1, Luis Suárez (53'). 1-2, Arturo Vidal (34').

ÁRBITRO

Jaime Latre. T.A.: Roque Mesa (20')/Busquets (32'), Vidal (90').

INCIDENCIAS

Partido correspondiente a la jornada número 14 de LaLiga Santander disputado en el estadio de Butarque ante 12.111 espectadores.


Deja tu Comentario