2020-01-04 23:01 FC Barcelona Por: Fede Peris

El Barça sale líder de la leonera de Cornellà pese a acabar con diez (2-2)

La expulsión de De Jong fue clave en el juego de un Barça que cedió el empate a dos minutos del final en un partido que tenía ganado.



El Barça le ha perdonado la vida al Espanyol, que parece irremisiblemente condenado al descenso a Segunda. Todo estaba a favor del equipo de Valverde hasta que en el minuto 75 una absurda expulsión de De Jong cambió la suerte del partido y permitió al Espanyol empatar un partido que tenía perdido... por méritos propios.

Como en Pamplona y San Sebastián, el Barça empezó encajando un gol de David López en el minuto 23 de partido. Era la primera oportunidad de un Espanyol indigno de Primera División que era incapaz de dar dos pases seguidos. Luego, tras el descanso, los goles de Luis Suárez y Arturo Vidal le dieron la vuelta al partido, pero Wu Lei ha aprovechado una torpeza de la zaga barcelonista en el minuto 88 para establecer el empate a dos definitivo.



 Neto no es Ter Stegen

El Barça ha salido de Cornellà como líder, pero con mal sabor de boca. Jugó sin Ter Stegen, y Neto se ha comido dos de los tres disparos que ha lanzado un Espanyol repleto de tuercebotas que ha justificado su posición de colista desahuciado en la tabla. En la primera mitad los hombres de Abelardo fueron a la caza de Piqué y en la segunda parte de Suárez. Ambos salieron magullados por la violencia españolista consentida por el árbitro.

El Barça jugó a medio gas. Se limitó a bailar al Espanyol en la primera mitad, obligándole a un derroche físico superior corriendo detrás de la pelota. En el guión estaba previsto que en la segunda mitad el Barça se aprovecharía del desgaste físico local para clavarle la estocada. Y así ha sido. Mientras el Espanyol era incapaz de generar acciones con más de dos pases seguidos, el Barça llegaba sin problemas ante la portería de Diego López. Messi y Luis Suárez tuvieron el gol en sus botas en la primera mitad. El uruguay envió el balón al poste. Pero al descanso se llegó con la victoria mínima españolista.

En la segunda mitad el Barça ha tirado de un Luis Suárez excelso, que ha marcado el empate en el minuto 50 aprovechando un servicio de Jordi Alba. Y nueve minutos después le ha enviado a Arturo Vidal una asistencia medida que éste ha aprovechado para anotar de cabeza su sexto gol en la Liga a pesar de no disfrutar de la condición de titular.



La expulsión de De Jong marcó el partido

Vidal ha aparecido en la segunda mitad sustituyendo a Rakitic y le ha dado otra alegría al juego del Barça. El Espanyol parecía rendido, el Barça dominaba a placer y se veía llegar el 1-3. Pero ha llegado la jugada clave del partido en el minuto 75, cuando un error de De Jong le obliga a agarrar a Calleri, que se le escapaba en vertical hacia Neto. Era la segunda amarilla del holandés, que ha visto la primera roja de su vida. 

Esa jugada desgraciada marcó el signo del partido. El Espanyol siguió jugando igual de mal, rematadamente mal, pero el chino Wu Lei supo aprovechar una imprecisión de la zaga azulgrana para anotar el empate en el minuto 88. Y ya no había tiempo para reaccionar. El Barça ha acusado su inferioridad numérica y el pobre rendimiento de un Leo Messi, que esta vez no ha aparecido. Un par de esláloms de mérito y poco más. 

El Barça ha echado en falta las paradas de Ter Stegen y los goles de Leo Messi y no ha ganado en Cornellà, un campo que se le da muy bien y en donde jamás ha perdido en un partido de Liga. Los hombres de Valverde tienen coartada por la expulsión de De Jong que les ha dejado en inferioridad durante 19 minutos, pero eso no debe ocultar la escasa intensidad de un equipo al que le faltó una marcha más para machacar a un rival que tenía a su merced con media hora de partido por delante.

Pese a todo, el Barça cierra la primera vuelta como campeón de invierno. Sus registros goleadores, superiores a los del Real Madrid, le permiten seguir mirando a los demás, a todos los demás, desde arriba.

Ficha técnica

Espanyol, 2 - FC Barcelona, 2

RCD Espanyol:

Diego López, Javi López (c), Naldo, Bernardo, Dídac, Marc Roca, David López (Iturraspe, 66'), Victor Gómez (Vargas, 62'), Melendo, Darder y Calleri.

FC Barcelona:

Neto, Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba, Busquets, Rakitic (Arturo Vidal, 45'), De Jong, Griezmann (Semedo, 79'), Messi (c) y Luis Suárez.

Goles:

1-0, min. 22: David López remata de cabeza una falta lateral botada por Marc Roca. 1-1, min. 50: Suárez remata desde el borde del área pequeña un centro de Alba. 1-2, min. 58: Arturo Vidal remata de cabeza un centro de Suárez. 2-2, min. 87: Wu Lei remata cruzado ante Neto tras una jugada de Vargas.

Árbitro:

Del Cerro Grande (comité madrileño). Amonestó con cartulina amarilla a Javi López (min. 35), Marc Roca (min. 62). Expulsó por doble amarilla a De Jong (min. 65 y 75).

Incidencias:

Partido de la 19ª jornada de Liga de Primera división, disputado en el RCDE Stadium ante 33.562 espectadores


Deja tu Comentario