2020-01-02 13:01 FC Barcelona Por: Fede Peris

¡¡Exclusiva!! Toda la verdad sobre la marcha de Valverde y el regreso de Xavi al Barça

Pase lo que pase Valverde seguirá hasta final de temporada, y pase lo que pase Valverde se irá del Barça el 30 de junio.



Madrid-Barcelona ha podido saber que pase lo que pase de aquí a final de temporada, Ernesto Valverde seguirá siendo entrenador del FC Barcelona. Aún en el peor de los casos. Aunque el Barça acabe la temporada en blanco. Y en el mejor de los casos, incluso ganando el triplete, Ernesto Valverde dejará de ser entrenador del FC Barcelona el próximo 30 de junio.

La intención de Bartomeu era la de acabar su mandato con Ernesto Valverde en el banquillo, pero su último año al frente del FC Barcelona lo vivirá con otro entrenador. La directiva y el propio Valverde han llegado a un acuerdo amistoso para dar por terminada su vinculación al término de la presente temporada.



Un problema de cansancio mútuo

Es un problema de cansancio mútuo que ya estuvo a punto de llegar a la ruptura el pasado verano, cuando Valverde retrasó su decisión de seguir al frente del Barcelona. Pero ahora ya es irreversible. La próxima temporada el Barça tendrá un nuevo entrenador.

Valverde es feliz en el Barça y Bartomeu está encantado con él. También los jugadores están de su parte. Pero existen recelos mútuos. Valverde no da el perfil de entrenador estrella que puede con todo y que es capaz de luchar e imponerse en el día a día a un entorno exigente que ejerce una presión insoportable. Y Valverde se ha cansado. Él es un entrenador y no está por la labor de hacerle el juego a ese sector de prensa que espera de él titulares explosivos, que genere incendios y dé noticias con su protagonismo.

Él no responde a ese perfil ni quiere hacerlo. No va de genio, no va de inventor del fútbol ni de creador de filosofías mágicas que garantizan éxitos. Se limita a tener a punto a una plantilla de gran nivel para luego aplicar sus alineaciones de acuerdo a una filosofía que no siempre coincide con la suya. 



Valverde no se siente valorado por el entorno

Valverde entiende que después de ganar sus dos primeras Ligas con 17 y 19 puntos de ventaja sobre el Real Madrid, el entorno mediático no le ha tratado con el respeto que merece y cree que su ciclo ha acabado a pesar de que los jugadores le veneran. 

Entre la directiva, Valverde cuenta con muchos seguidores, pero también con algun detractor. Y cada vez son más los miembros de la junta que consideran que el equipo necesita un revulsivo para que Messi firme sus últimos años como futbolista abrillantando todavía más su palmarés. Roma y Anfield pesan como una losa sobre Valverde, que no entiende la situación, porque sabe que el Barça sólo ha ganado cinco Champions en toda su historia y que han habido muchos Romas y Anfields antes de que llegaran los suyos, pero también entiende que con Messi la gente se ha acostumbrado a ganar y todo lo que no sea consegir la Champions se ha convertido en un fracaso.

Xavi es la única alternativa válida

Y Valverde y Bartomeu se han puesto de acuerdo. El Barça va líder en La Liga y también acabó como líder en la fase de grupos de la Champions. Y Bartomeu sabe que un relevo a media temporada no garantizará nada, fundamentalmente porque a media temporada no puede llegar Xavi Hernández, la única alternativa válida que se contempla. Existe la convicción en la zona noble del Barça de que a media temporada no llegaría un entrenador que mejoraría a Valverde, un técnico que, como mínimo, hay que agradecerle la tranquilidad que se ha vivido en el vestuario durante los tres últimos años. Es un pacificador, más que un incendiario.

Y acordado entre Valverde y el club el futuro a corto y medio plazo, Bartomeu ya se ha puesto a trabajar en el regreso de Xavi, que se retiró hace unos meses como futbolista y que ya ejerce como entrenador en Qatar al frente del Al Sadd, con rendimiento discreto por cierto. Hasta los aficionados locales pidieron recientemente su cese al no conseguir su equipo los objetivos planificados.

Reunión de Abidal y Grau con Xavi en Qatar

Por eso Valverde no se enfadará cuando se entere de que Abidal (director deportivo) y Oscar Grau (CEO) se han reunido en las últimas horas con Xavi en Qatar para plantearle su regreso... para coger el equipo a partir del 1 de julio.

Xavi prefiere un regreso más tranquilo siguiendo la estela de Pep Guardiola y Luis Enrique, es decir, cogiendo primero el Barça B antes de dar el salto al primer equipo. Además, preferiría no coincidir con ninguno de los que fueron sus compañeros hasta hace unos años. Pero las urgencias del club pueden obligar a anticipar sus plazos. En el club andan ansiosos por encontrar un entrenador con el que el Barça juegue bien y gane y sepa defender sus ventajas en los últimos minutos.

Ese es el gran pecado de Valverde. Por lo demás, matrícula de honor, aunque muchos no le perdonen que no regala titulares explosivos.

El Al Sadd es consciente de que Xavi puede volar en cualquier momento, pero hoy se ha hecho valer con un comunicado una vez sabida la reunión "clandestina" de Xavi con Abidal y Grau: "La posibilidad de que Xavi vaya al Barcelona en cualquier momento es normal, y se espera que regrese en el futuro porque fue su club y su primera casa. Pero hasta el día de hoy Xavi es el entrenador del Al-Sadd Club".

Y luego ha avisado: "Xavi está concentrado en el partido de mañana y cualquier negociación sobre su marcha será a través de los canales oficiales".

 

 


Deja tu Comentario