2020-01-17 00:01 FC Barcelona Por: Fede Peris

El legado que deja Valverde en un Barça líder en España y Europa

No generó ningún incendio ni se ha peleado con nadie y deja unos números espectaculares, con dos ligas ganadas al Real Madrid dejándole a 17 y 19 puntos. El que venga detrás, que lo mejore.



Valverde ha ganado dos ligas en sus dos años y meses que lleva al frente del  Barça. También una Copa del Rey y una Supercopa de España. El dato de las ligas ganadas no es menor, dado que si en la primera temporada le sacó 17 puntos al Real Madrid de Zidane y le obligó a largarse por piernas del Real Madrid, en la segunda le sacó 19 a un Madrid que quemó a tres entrenador para hacerle frente.

Valverde se va del Barça con 97 victorias, 32 empates y 16 derrotas en los 145 partidos que ha dirigido como entrenador culé. En sus dos primeros años completos el Barça de Valverde fue líder en 70 de las 76 jornadas disputadas y esta temporada el equipo marchaba por el mismo camino, aunque con el Real Madrid más cerca. El Barça de Valverde ha disputado el 85% de sus partidos de Liga como líder, muy por delante del Real Madrid, que en este tiempo sólo ha sido líder en el 6,5% de las posibilidades.



Valverde se va con 2 derrotas en los 28 partidos disputados en la Champions League. Dos derrotas dolorosas, en Roma y Anfield. Dos derrotas que no son novedad en la historia del Barça en Europa, repleta de muchas más decepciones de las que Valverde no fue responsable, aunque ahora parezca que el Barça sólo haya perdido en Europa en Roma y Anfield.

Valverde se va del Barça como un señor, con el aprecio de los futbolistas y los empleados del club. No ha acabado bien con el presidente y la junta directiva. Nunca quiso estar en el centro de los focos, prefirió mantenerse en un segundo plano dejando el protagonismo para los jugadores. No ha generado ningún incendio, no se ha peleado con nadie y se va como vino, convencido de que no ha inventado el fútbol y de que tampoco es un genio que se siente en la obligación de imponer sus teorías.

Ojalá el Barça no eche de menos su mesura.



 

 


Deja tu Comentario